nuevo ejercicio multisim 10.0

perdona moderador fogonazo que no me explique bien antes y a ver si puedes tener un poco mas de paciencia y esperas a que pueda contestar a la gente que me hable en los temas.


informacion del ejercicio:

"La junta directiva de una Sociedad Deportiva esta formada por el presidente P, el secretario S, el tesorero T y un vocal V. Diseñar un sistema electronico de votacion. En la sala de juntas cada miembro tiene un conmutador con el cual indica si su voto es SI o NO. Las decisiones se toman democraticamente. En caso de empate decide el voto del presidente. Si la propuesta sale aceptada se encendara una luz verde y si sale rechazada una luz roja.
NOTA: realizar el circuito con cualquier tipo de puerta logica. Y realizar el circuito nuevamente con puertas NAND."

y ahora a ver, hice el circuito con las puertas que yo queria (cogi las and y or) y el caso es que no se porque pero los resultados de la tabla de la verdad no me cuadran con el resultado que me sale una vez que ejecuto el circuito en el multisim.
a ver si alguien puede ayudarme.
gracias.
 
Ok, publica la tabla de verdad que armaste y/o la simulación.
 
Bueno aquí tienes con compuertas and y or.
Le tuve que poner dos inversores porque en la galería solo tenia nand.

Te dejo la función y el circuito funcionando.
Si esto es correcto y es de tu interés después te lo ayudo a implementarlo con las compuertas que tu precisas.


Función:
A*D+A*C+A*B+B*C*D+A*D+A*C+A*B+B*C*D

Saludo amigo y espero que esto te sea útil.
Si me estoy equivocando por favor corrijanme.
 

Adjuntos

  • circuit.JPG
    circuit.JPG
    43 KB · Visitas: 52
Por tabla K agrupando 1's quedaria:

Salida= P*T+P*V+P*S+S*T*V

Entonces de ahi te quedarian:

4 ands + 1 or

Dependiendo del tipo de Ic que uses, normalmente de 2 entradas, quedaria:

AND1 -> P*T
AND2 -> P*V
OR1 -> AND1(out)+AND2(out)
AND3 -> P*S
AND4 -> S*T
AND5 -> AND4(out)*V
OR2 -> AND5(out)+AND3(out)
OR3 -> OR1(out) + OR2(out)

Es importante evitar el tipo de conexion que hizo FeeeR (en cascada), ya que los tiempos de propagacion quedarian muy largos.

Ahora eso traducido a NAND:

 
Encontre maneras de diseño para achicar la cantidad de or y eliminar compuertas igualmente voy a ver tu circuito cosmefulanito04 porque me gusta al ser mas sencillo..
En cuanto a mi circuito yo creo que si disminuyo la cantidad de mis compuertas or no tendria que notarse el retardo ya que es un circuito para votar y observar el resultado en una luz...
No creo que se note el retardo, pero vuelvo a repetir me gusto tu forma si funciona correctamente.



EDITO: Ya lo simule anda re lindo..., no entiendo porque me quedo tan largo a mi...:S
Si lees y me puedes decir te lo agradeceria, hice el mapa de karnaugh para el no encendido y el mapa para el si encendido y despues sume un mapa mas el otro...
Gracias.
 
Última edición:
La tabla me quedaba asi:



Agrupando llegaba a la funcion que puse arriba.

A lo que me referia de tu circuito es a esto:



En tu caso empleaste una estructura como la de arriba (en cascada), pero el inconveniente que tiene es que el tiempo critico (creo que se llama asi) estara dado por el tiempo de propagacion de las 2 entradas de arriba la cual tienen que pasar por 3 compuertas, en cambio en la estructura de abajo (la cual tiene la misma logica que la de arriba) el tiempo critico sera el mismo para todas las entradas y estara dado por 2 compuertas.

Imaginate que suceda esto:

Tiempo de propagacion de c/compuerta= 1 Seg (hipotetico, es algo absurdo, pero viene bien para que entiendas el ejemplo), osea la compuerta recien cambia de estado 1 segundo despues de establecerse la entrada.

Tanto la entrada A como B, van a necesitar tener presionado el boton 3 seg, en cambio la C 2 seg y la D 1 seg, esta diferencia de tiempos puede ocasionar inconvenientes en el circuito.

Ahora pensa esos tiempos en uSeg.

Para este tipo de circuitos puede parecer despreciable la diferencia, pero cuando tu circuito es mas complejo, por ej. depende de clocks, flip-flops o hasta inclusive uC y necesitas una respuesta rapida, podes llegar a tener inconvenientes.
 
Ya encontré mi error.
Hice mal mis karnaught.
Hice dos, uno para los 0 y uno para los 1 y después los sume y de ahí saque mis compuertas.
Tendría que a ver echo un solo karnaught con los 1 y en ese momento solo iba a encender, aun no entiendo que se me dio por los dos karnaught pero muchísimas gracias.
 
hola
antes de nada dar las gracias a todos los que ayudaron con el ejercicio.
mañana os enseño un pantallazo del circuito que como veréis se usaron las puertas nand de dos, tres y cuatro entradas.
gracias
 
Atrás
Arriba