O Cookies o pagas, ¿Cuánto peligro corremos?

Me gustaría plantear, de manera abierta, un asunto que, al menos esto me parece, ha explotado en tiempo récord, casi diría este año 2024.

Antes ya existían las cookies, lo sé, y te tocaba admitirlas todas, seleccionar cuales admitías, rechazarlas... En 2023 yo empecé a ver el sistema "acepta todo o paga", en algunas webs de periódicos principales.

Pero es que, este año, el tema ha explotado hasta tal punto que, posiblemente, este foro sea de los pocos lugares en que no sufres ese atraco, "o las cookies o el dinero". Yo ya me lo estoy encontrando en otros foros a los que pertenezco, y del resto de webs en la gran mayoría si son de información.

Entonces, me planteo el tema "admitir todo" y me pregunto, ¿Qué estamos admitiendo realmente?. Porque, si el asunto se resumiese en aguantar publicidad... vale, de algo se tienen que financiar las empresas, esto ocurre desde que el mundo es mundo. Si oyes la radio, si ves la tele, ahí está la publicidad para financiar lo que oyes y ves, salvo en canales de pago.

Pero es que no vale solo con asumir que te tragues publicidad, también consientes que se usen tus datos y se tenga acceso a ti. Y te encuentras cookies obligatorias como :

Utilizar datos de localización geográfica precisa
Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento. (262 socios)
Analizar activamente las características del dispositivo para su identificación
Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento. (124 socios)
Uso de datos limitados con el objetivo de seleccionar el contenido
El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto). (97 socios)

...y estos "socios"... ¿Hasta donde pueden llegar con lo que sepan de tí, y quien les regula de manera efectiva? A lo segundo ya os respondo yo, nadie les regula, porque las corporaciones ya controlan y manejan gobiernos.

Podría seguir hablando y hablando, pero no. Prefiero leeros, si el tema os interesa, y entablar un diálogo.

Saludos
 
En canales de pago como canal historia de cualquier compañía telefónica, y otras tantas canales. También te meten publicidad, no es el caso de netflix o hbo pero en otras como digo si. Y ya no puedo opinar más porque no sé más del tema.
 
El tema es mas sencillo: si te molestan las cookies debés usar el modo de navegación "anónimo" (yo lo hago con Firefox, los otros no sé que tan buenos son en ese aspecto). Entonces no importan las cookies por que al cerrar el navegador se eliminan todas las cookies almacenadas. Lo mas "grave" que puede pasar es que debas aceptar nuevamente las cookies si regresas al sitio.
Firefox tiene otras protecciones que le impiden al navegador compartir cookies entre sitios con diferente dominio, y además aisla las cookies de cada dominio web. Todo suma como protección.

Voy a dar un ejemplo que no debería, pero bue..
En Argentina hay un periódico web que cobra por acceder a la información y poder leerlo. Tiene buenas noticias y mejor encaradas que otros periódicos similares, y los artículos se dividen entre públicos (muy pocos) y de pago, y para que puedas conocer las bondades del periódico te permiten navegación libre durante unos días y luego sí, te bloquean el acceso y tenes que garpar. Ni voy a dar mas detalles técnicos, pero la forma de acceder a casi toda esa información es usando el modo anónimo, por lo cual siempre entrás como alguien que quiere conocer el sitio, y al salir el navegador borra todo, por lo que próxima vez entrás nuevamente como al principio.
En el celular es obligatorio usar Firefox por que los otros navegadores usan un área común de Android donde se guardan todas las cookies y generalmente no pueden borrarlas en forma automática como hace Firefox.

Bueno, demasiados detalles técnicos que deberías estudiar si en verdad te preocupan las cookies, peeeero se puede zafar de la mayoría de los problemas usando las herramientas correctas.
 
Voy a decir dos cosas: Brave y navegar con ventana privada de TOR.

Para que un diario subsista debe vender diarios... ya no se imprime en papel...
Quieren / necesitan sobrevivir cobrando el contenido web que no le encuentro fisuras a esa pretensión.
Pero... si en la web los artículos ni siquiera tienen corrector, las barbaridades sintácticas / semánticas de genero, de conjugación etc. lastima la vista al leerlos , por que pagaría ? Bueno eso se cumple en el diario de mayor circulación en Argentina, pero eso no es todo, me he registrado y al cabo de unos días se cae ese registro y el costo de suscripción termina siendo sumamente oneroso, lo que me ha empujado a re-pensar si REALMENTE necesito lo que ellos ofrecen. Hago una observación de valoración de calidad de contenido y concluyo:

No me importa saber quien se acuesta con quien.
No me importan los miles de artículos? Que supuestamente revelan que te puede pasar si tomas café todos los días o comes tal cosa todos los días.
No me importan los artículos que narran con lujo de detalles en los que Mesi se tira un gas y fanáticos salen como locos a pintarlo de verde.
No me importan los muchos artículos que hablan sobre cantantes o la movida del mugretón.
Estoy harto de estar harto ya me cansé (gloria eterna al Nano y mas allá) de los infomerciales (comercial camuflado de información)
Descubrí que si no tengo información de asesinatos, violaciones, choques, incendios etc. el vúmetro de la pena desciende a niveles ínfimos.

Al final me dí cuenta que la relación S/N es sumamente desfavorable para mi psiquis.
Que con solo leer los encabezados y nó su desarrollo alcanza y sobra para no ser un bosquímano cultural (con el debido respeto of course).
Que al hacer la prueba de no entrar a esos medios de mala información durante un buen tiempo descubrí que no me hizo mal.

Lamento que el avance y las costumbres los desplacen, pero que diablos ! Que se expriman la cabeza y ofrezcan contenido con contenido y nó bazofias como gran hermano que solo envilecen culturalmente.

Ya me enojé !
 
Voy a decir dos cosas: Brave y navegar con ventana privada de TOR.

Para que un diario subsista debe vender diarios...... ya no se imprime en papel....
Quieren/necesitan sobrevivir cobrando el contenido web que no le encuentro fisuras a esa pretensión.
Pero......si en la web los artículos ni siquiera tienen corrector, las barbaridades sintácticas/semánticas de genero, de conjugación etc. lastima la vista al leerlos pq pagaría?????, bueno eso se cumple en el diario de mayor circulación en Argentina, pero eso no es todo, me he registrado y al cabo de unos días se cae ese registro y el costo de suscripción termina siendo sumamente oneroso lo que me ha empujado a re-pensar si REALMENTE necesito lo que ellos ofrecen. Hago una observación de valoración de calidad de contenido y concluyo:

No me importa saber quien se acuesta con quien.
No me importan los miles de artículos? que supuestamente revelan que te puede pasar si tomas café todos los días o comes tal cosa todos los días
No me importan los artículos que narran con lujo de detalles en los que Mesi se tira un gas y fanáticos salen como locos a pintarlo de verde
No me importan los muchos artículos que hablan sobre cantantes o la movida del mugretón
Estoy harto de estar harto ya me cansé (gloria eterna al Nano y mas allá) de los infomerciales (comercial camuflado de información)
Descubrí que si no tengo información de asesinatos, violaciones, choques, incendios etc. el vúmetro de la pena desciende a niveles ínfimos

Al final me dí cuenta que la relación S/N es sumamente desfavorable para mi psiquis
Que con solo leer los encabezados y nó su desarrollo alcanza y sobra para no ser un bosquímano cultural (con el debido respeto of course).
Que al hacer la prueba de no entrar a esos medios de mal información durante un buen tiempo descubrí que no me hizo mal.

Lamento que el avance y las costumbres los desplacen, pero que diablos!! que se expriman la cabeza y ofrezcan contenido con contenido y nó bazofias como gran hermano que solo envilecen culturalmente.

Ya me enojé m..rda!!!
Es imposible no darte la razón en lo que dices. Pero el problema va más allá, al menos en España.
No se circunscribe a los diarios generales, llega webs especializadas, a foros...
Yo, tratando de ser fie seguidor de algunas consignas aprendidas de la normativa de este foro, antes de "freíros" a preguntas, trato de buscar información en webs especializadas (electrónica, informática...), y ya me he encontrado el "datos o dinero" en varias de ellas. Incluso, como os cuento, en foros a los que estoy apuntado.
Me apunto el consejo, Brave y TOR.
Gracias
 
Voy a decir dos cosas: Brave y navegar con ventana privada de TOR.

Para que un diario subsista debe vender diarios...... ya no se imprime en papel....
Quieren / necesitan sobrevivir cobrando el contenido web que no le encuentro fisuras a esa pretensión.
Pero... si en la web los artículos ni siquiera tienen corrector, las barbaridades sintácticas/semánticas de genero, de conjugación etc. lastima la vista al leerlos, por que pagaría ? Bueno, eso se cumple en el diario de mayor circulación en Argentina, pero eso no es todo, me he registrado y al cabo de unos días se cae ese registro y el costo de suscripción termina siendo sumamente oneroso, lo que me ha empujado a re-pensar si REALMENTE necesito lo que ellos ofrecen. Hago una observación de valoración de calidad de contenido y concluyo:

No me importa saber quien se acuesta con quien.
No me importan los miles de artículos? Que supuestamente revelan que te puede pasar si tomas café todos los días o comes tal cosa todos los días.
No me importan los artículos que narran con lujo de detalles en los que Mesi se tira un gas y fanáticos salen como locos a pintarlo de verde.
No me importan los muchos artículos que hablan sobre cantantes o la movida del mugretón.
Estoy harto de estar harto ya me cansé (gloria eterna al Nano y mas allá) de los infomerciales (comercial camuflado de información)
Descubrí que si no tengo información de asesinatos, violaciones, choques, incendios etc. el vúmetro de la pena desciende a niveles ínfimos.

Al final me dí cuenta que la relación S/N es sumamente desfavorable para mi psiquis.
Que con solo leer los encabezados y nó su desarrollo alcanza y sobra para no ser un bosquímano cultural (con el debido respeto of course).
Que al hacer la prueba de no entrar a esos medios de mal información durante un buen tiempo descubrí que no me hizo mal.

Lamento que el avance y las costumbres los desplacen, pero que diablos!! que se expriman la cabeza y ofrezcan contenido con contenido y nó bazofias como gran hermano que solo envilecen culturalmente.

Ya me enojé !
Yo creo que mejor Firefox ya que no está basado en Chromium.
 
trato de buscar información en webs especializadas (electrónica, informática...), y ya me he encontrado el "datos o dinero" en varias de ellas.
Se ve que me quedó haciendo "ruido" eso, aún no me he encontrado con una situación parecida, solo en diarios y páginas de supuestos inversionistas "gurú", pero no te hagas problemas, en el navegador Edge, en el extremo superior derecho trae a copilot y si tienes Win11, en la barra de búsqueda y en la barra de tareas también lo trae...realmente lo uso y lo abuso, con el uso te vas a ir dando cuenta como preguntarle, verás que es insufrible, hay que acotarle generosamente lo que quieres pero mas lo que no quieres, al menos con preguntas técnicas, francamente no entiendo eso de querer monetizar la info, la pretensión sí que la entiendo es digno de roedores (no quiero decir ratas, queda feíto) las IA tienen la respuesta y estos seres emparentados con los roedores van a fracasar miserablemente porque no pueden dejar de indexar sus sitios para evitarlas.

Fuera de esto, en lo personal, cuando en el celular visitando una web me sale a pantalla completa pidiéndome por las cookies y no me dá alternativas a rechazarlas, no entro y la agrego a los sitios que hay que ignorar, lo mismo hago con los sitios que hacen clickbait, como estoy haciendo el camino para aprender a necesitar cada vez menos, entonces con esos sitios que son incapaces de crearse reputación y ganarse el respeto por su calidad, tal cual esta web, no los quiero mal consumiendo los electrones de mis dispositivos....
 
Se ve que me quedó haciendo "ruido" eso, aún no me he encontrado con una situación parecida, solo en diarios y páginas de supuestos inversionistas "gurú", pero no te hagas problemas, en el navegador Edge, en el extremo superior derecho trae a copilot y si tienes Win11, en la barra de búsqueda y en la barra de tareas también lo trae...realmente lo uso y lo abuso, con el uso te vas a ir dando cuenta como preguntarle, verás que es insufrible, hay que acotarle generosamente lo que quieres pero mas lo que no quieres, al menos con preguntas técnicas, francamente no entiendo eso de querer monetizar la info, la pretensión sí que la entiendo es digno de roedores (no quiero decir ratas, queda feíto) las IA tienen la respuesta y estos seres emparentados con los roedores van a fracasar miserablemente porque no pueden dejar de indexar sus sitios para evitarlas.

Fuera de esto, en lo personal, cuando en el celular visitando una web me sale a pantalla completa pidiéndome por las cookies y no me dá alternativas a rechazarlas, no entro y la agrego a los sitios que hay que ignorar, lo mismo hago con los sitios que hacen clickbait, como estoy haciendo el camino para aprender a necesitar cada vez menos, entonces con esos sitios que son incapaces de crearse reputación y ganarse el respeto por su calidad, tal cual esta web, no los quiero mal consumiendo los electrones de mis dispositivos....
Incluso microsoft implemente que se no le hablas "amablemente" la IA te dara respuestas menos precisas
Yo desactivo el javascript pero claro en algunos sitios ya lo saben y el articulo solo sale si tienes activado javascript,también lo hago en el móvil también con firefox y sus extensiones
 
En todas las páginas o webs en que entro, rechazo todos los cookies que puedo, esos de "interés legítimo" o algo así me da risa y me enfurecen a la vez.
Si no hay opción de rechazar, en la parte superior del buscador hay otra opción que es dar "patrás", salir de esa página que vende mis datos a terceros y cuartos.

El buscador, Firefox, me pregunta al abrirlo si quiero rechazar cookies y datos, le doy a rechazar y aun así en cada sitio que visito me entretengo en rechazar todo, si me echan por rechazar pues ellos se lo pierden, otro sitio habrá donde encontrar lo que busco.

El que utilicen las 🍪 para sus estadísticas internas, para facilitarme la búsqueda en su sitio específico, no lo veo mal, pero siempre se utilizan para venderlas a otros o para "acosarte" y demás acciones reprochables

El tema de foros o sitios que cobran por los manuales o información técnica, que han conseguido de terceros (o de la web, de cualquier otro foro como este) eso ya es otra cosa, no me verán pasar por ahí. Lo veo deplorable, allá cada cual con su conciencia, pero no me inspiran nada..

Otra cosa es que exista la opción de ayudar con aportes monetarios para el buen funcionamiento de una web o foro (sin exigencia) ahí ya cada uno es consciente y si puede permitirselo lo hace. Y si no aporta lo que puede, información, carisma y lo que pueda.
 
En todas las páginas o webs en que entro, rechazo todos los cookies que puedo, esos de "interés legítimo" o algo así me da risa y me enfurecen a la vez.
Si no hay opción de rechazar, en la parte superior del buscador hay otra opción que es dar "patrás", salir de esa página que vende mis datos a terceros y cuartos.

El buscador, Firefox, me pregunta al abrirlo si quiero rechazar cookies y datos, le doy a rechazar y aun así en cada sitio que visito me entretengo en rechazar todo, si me echan por rechazar pues ellos se lo pierden, otro sitio habrá donde encontrar lo que busco.

El que utilicen las 🍪 para sus estadísticas internas, para facilitarme la búsqueda en su sitio específico, no lo veo mal, pero siempre se utilizan para venderlas a otros o para "acosarte" y demás acciones reprochables

El tema de foros o sitios que cobran por los manuales o información técnica, que han conseguido de terceros (o de la web, de cualquier otro foro como este) eso ya es otra cosa, no me verán pasar por ahí. Lo veo deplorable, allá cada cual con su conciencia, pero no me inspiran nada..

Otra cosa es que exista la opción de ayudar con aportes monetarios para el buen funcionamiento de una web o foro (sin exigencia) ahí ya cada uno es consciente y si puede permitirselo lo hace. Y si no aporta lo que puede, información, carisma y lo que pueda.
Yo también me entretengo en rechazar las opciones de las cookies
 
A ver:
Como el HTTP es un protocolo de comunicación "sin estado" (stateless) y la mayoría de las web interactivas (casi todas hoy) requieren un rastreo del estado de la interacción para saber que hizo el usuario en la página anterior, si se logueó como usuario (FdeE por ejemplo) o es una visita, y varias cosas más hay dos posibilades de convertir un protocolo stateless en statefull y son:
-Mediante las cookies (muy pequeños archivos que el servidor envía al cliente y este luego devuelve su contenido).
-Mediante "reescritura de URL" que es otra forma de intercambiar información entre el servidor y el cliente para relevar el estado de la conexión.
O sea, las cookies son un método legitimo y util para asegurar la intrtactividad en la web, pero hay gente mala que la usa paras otras cosas.
 
Interesante Dr.Zoidberg, a mi me pasaba antes en el foro algunas veces cuando conectaba (logeaba) aquí. Me decía el foro, conexión denegada su conexión no segura o algo así. Ya no recuerdo bien, pero de esto hace ya tiempo. Lo volvía ha intentar y ya entraba sin problemas, por que pasaba esto?
 
Dentro de la configuración de Brave, en la parte de privacidad se pueden elegir varias acciones:

Permitirlas pero borrarlas al salir del sitio
Que sitios pueden hacer que cosas
Que sitios NUNCA pueden guardarlas
Negar la reproducción automática de video/sonido (no hay cosa que me desquicie mas)

Tengo entendido que Brave está hecho por ex empleados de Chrome, si no tienes cuenta paga la única manera de ver sin interrupciones ni publicidad en Youtube es con este navegador, me encanta restringir todo lo que puedo, incluso imágenes, total, con click derecho en la barra de direcciones, concretamente en el favicon y ahi autorizas o inhibes lo que desas en ese sitio
Yo desactivo el javascript pero claro en algunos sitios ya lo saben y el articulo solo sale si tienes activado javascript
Con el tema de javascript ya es mas delicada la cosa, visito muchisimas páginas y algunas algo peligrosas, para esas webs entro al espacio aislado de windows que es un sandbox, lo abro y ahí hago de todo, pruebo ejecutables o scripts dudosos, pruebo los ejecutables que descargo si virustotal me dá muchas advertencias, navego esas web tramposas que no me animo a verlas bajo mi sistema principal de trabajo.
 
Última edición:
Me decía el foro, conexión denegada su conexión no segura o algo así. Ya no recuerdo bien, pero de esto hace ya tiempo. Lo volvía ha intentar y ya entraba sin problemas, por que pasaba esto?
Raro...pero seguramente la URL que tenes registrada comienza con http:// en lugar de https:// que, en la actualidad, es lo normal. Si ese es el caso, es normal que te diga que la conexión no es segura y la rechace. Por lo general, si vos solo colocás el nombre del servidor sin el protocolo el navegador va a completar con https y va a intentar una conexión segura.
Hay varios motivos mas para el rechazo, pero sin ver la situación no se puede saber.
 
Última edición:
No se yo, si pagas saben quien eres, cuanto ganas y...

VPN, pero claro el de la VPN sabe quién eres...

Ve a la biblioteca municipardal a navegar,, pero cada día a una.

Navegación privada, se supone que el navegador borra las cookies cada vez. Pero vamos , desde afuera saben casi lo mismo
 
Bueno, demasiados detalles técnicos que deberías estudiar si en verdad te preocupan las cookies, peeeero se puede zafar de la mayoría de los problemas usando las herramientas correctas.

Totalmente de acuerdo.

-Usar las herramientas correctas, bien configuradas.
-No usar las que no se deben usar (que suelen ser las más populares).
-Mantenerlas actualizadas y cambiar a otras mejores cuando aparezcan.
-No olvidar que la mejor defensa es el propio usuario.
 
Con vuestro permiso, voy a extender el tema de "pagas o publicidad" a algo que recientemente vengo soportando, e imagino que no seré el único.
Hablo de las plataformas de contenidos de pago, tipo PrimeVideo, Netflix.... PrimeVideo avisó que iba a empezar a meter anuncios, o pagas 2€ para evitarlo, y "un, dos, tres" ya lo están haciendo.
No pretendo teorizar sobre lo mal que me parece y la poca vergüenza que tienen.... voy a posibles soluciones.
He leído algo sobre esto:
Parece ser, no lo he probado, que podría, incluso, eliminar esos anuncios que te cuelan en medio de las series o películas en estas plataformas.
Pero mi prioridad, y para lo que os pido ayuda, es saber si esto puede afectar a otro tipo de conexiones.
Mi esposa teletrabaja, su empresa le ha entregado un ordenador portátil que tiene todos los programas que necesita ya instalados, pero se conecta al router de casa, el mismo que utilizamos para el resto de los equipos. Entre esos equipos está el TVBox en el que vemos el PrimeVideo. He visto que puedo instalar el Adguard Home, por ejemplo, en el TVBox, pero no tengo claro si, al configurarlo, realizará cambios en el router que puedan afectar a las conexiones que tiene establecidas el portátil de mi esposa para su trabajo y, claro, eso es sagrado.
¿Podeis ayudarme?
Gracias
 
Atrás
Arriba