Ocaso artificial

Bueno, estuve probando una LDR de 5mm, por cierto bastante mas cara que lo que me mencionaste vos, pero que era lo que habia...

Estos son los resultados. Estan hechos en base a la LDR y un led blanco, puestos uno frente al otro en un cañito de birome, totalmente aislado de la luz ambiental.

Segun lo veo, habria que verlo jejej... No se ve nada sencillo, debido a la forma de la curva.

Los de la izq son el grafico completo, normal y logaritmico.

Los de la derecha son ampliaciónes sobre los extremos, donde se hace mas "lineal".

Habria que probar con otros leds a ver que pasa...
Y con cañitos mas largos, este era de algo asi como 2cm.

Me parece que da la idea.

Si alguien tiene algo que opinar, que hable ahora!

Saludos.
 

Adjuntos

  • ldr_422.jpg
    ldr_422.jpg
    108.5 KB · Visitas: 31
Habría que hacer el análicis completo tensión sobre LED-Luminosidad lámpara para pode ver que "Tocar"

Mejor opción:
Hacerlo con un ciclo rápido (2 min) y verificar resultado.
Lo que dará 2 posibilidades
1) Efecto agradable
2) Una porquería

Para el caso 1, lo patentamos, lo vendemos y nos llenamos de dinero
Para el caso 2, probamos correcciones diversas, logramos que funcione, lo patentamos lo vendemos y nos llenamos de dinero.

En resumen, estamos destinados al éxito y la fortuna
 
Fogonazo dijo:
Para el caso 2, probamos correcciones diversas, logramos que funcione, lo patentamos lo vendemos y nos llenamos de dinero.
Si llegara a ser este caso, se puede medir la corriente en el led correspondiente a la intensidad de lampara deseada en diferentes instantes (p.e. al 25, 50, 75% del tiempo etc).
De acuerdo a lo que de, se ve si hay una forma sencilla de aproximarlo.

PD. Ese circuito de disparo para el triac va a andar bien para un 'ocaso artificial' , si se quisiera tambien un 'amanecer artificial' hay que usar la variante con dos condensadores.
 
En un primer momento pensé en hacer lineal la corriente del LED, pero luego pensé que seguiría siendo "Exótica" la relación entre la tensión del conversor y la luminosidad de la lámpara de alterna, por eso la sugerencia de comprobar de una vez "todo"

Y si, en este caso el esquema de doble histéresis sería mas aconsejable.

Por suerte a "electroaficionado" pronto se le acaban las vacaciones y volveremos a la tranquilidad (Ironía)
 
De hecho las vacaciones ya murieron, pero yo sigo con ganas de molestar gente, y uds son los que tengo mas a mano!

El tema es que la resistencia siempre tiene "muy poca resistencia" a mi parecer... No se si sera suficiente para generar una diferencia en la lámpara.

Voy a probar primero la parte del dimmer, y a ver que pasa.... Lastima que seria medio mucho para montarlo en el protoboard verdad? Una pena tener que hacer una placa para andarle manoseando.

En estos dias cuando tenga un ratito voy a ver que logro...

Saludos!

EDIT: Se puede hacer las pruebas con menos voltaje... Y sin la lampara? Que y como se mediria en ese caso?
 
Me surgio una duda haciendo pruebas...

En que valores quiero que ande la LDR?

Porque la potencia disipada será función de este parámetro, y no quisiera que se queme la resistencia.

Hice algunas pruebas con más leds de diversos colores y dan muchas diferencias, con lo que puedo jugar mas con las corrientes y la resistencia obtenida, para continuar las pruebas me gustaria orientarme hacia que resistencia apunto para saber que tipo de led usar.

Adjunto grafiquitos que quedaron lindos, por si a alguien le interesan.

W= led blanca
MR= roja difusa
BR= roja transparente brillante
BY= amarilla transparente brillante

Saludos.
 

Adjuntos

  • ldr_207.jpg
    ldr_207.jpg
    66.9 KB · Visitas: 126
¿ Que resistencia tienes en el LDR en oscuridad total ?

Yo comenzaria por armar un dimmer de doble histeresis reemplazando el potenciómero por un preset de 500 o 750K de forma tal que la lámpara este casi por comenzar a encender y en pralelo con este preset pondria el LDR.
 
no pude evitar decir esta idea loca que se me ocurrio mientras leia el proyecto, es muy estupido pero de todos modos lo dire, consioguete un capacitor bien bien bien grandote de unos cuantos millones de microfaradios que t mantengan la luz encedida por unos 90 minutos si poner una resistencia en serie antes de la lalmpara mejor


hajaja
 
electroaficionado dijo:
En que valores quiero que ande la LDR?
Para 'ese' circuito aproximadamente 250k en oscuridad y 10K o menos a plena luz. Si falta o sobra (mientras no sea una guasada) se arregla 'tocando' el condensador de 0.1uF.

Porque la potencia disipada será función de este parámetro, y no quisiera que se queme la resistencia.
Mientras el condensador ande alrededor de 0.1uF estas lejos de quemarlo.

Hice algunas pruebas con más leds de diversos colores y dan muchas diferencias, con lo que puedo jugar mas con las corrientes y la resistencia obtenida, para continuar las pruebas me gustaria orientarme hacia que resistencia apunto para saber que tipo de led usar.

Adjunto grafiquitos que quedaron lindos, por si a alguien le interesan.
Digamos que el led blanco a 1cm (o menos).
 
En la oscuridad, la verdad que no se exactamente, pero seguro que mucho mas que 2MOhm. Hasta ahi llega mi tester.

Yo estaba pensando en usar leds menos brillosos que el blanco, ya que me dan una respuesta menos "violenta" a la variacion de corriente en el led, por lo que me parece que seran mas fàciles de regular con la salida analogica de la otr aparte de la logica.
 
Yo no le daría bola a eso (Por ahora), esperaría a comprobar todo el conjunto.
Tal vez una cosa compense con otra.
 
En lugar de leds, proba que respuesta te da con un foquito incandescente miniatura.

De cualquier manera, tal como dice Fogonazo, te conviene ensayar el sistema armado. Porque como la relacion entre el brillo de la lampara y la resistencia del LDR tampoco es lineal. Medi por ejemplo corriente_led vs corriente_en_la_lampara.
 
_Eduardo_ dijo:
En lugar de leds, proba que respuesta te da con un foquito incandescente miniatura.

Hay una serie de opto-aisladores analógicos que trabajan con lamparita y LDR, claro esta que no recuerdo el código ops:

La respuesta de todo el sistema será complicada, ya que la lámpara incandescente tiene una respuesta a la tensión eficaz, el LDR otra a la luz recibida y el led otra a la corriente que lo atravieza.

No me atrevo a intentar deducir como será el comportamiento total del conjunto ni aproximadamente.

Tal vez "algo" se compense con otro "algo" y salga un tercer "algo" Potable

Si tienes ganas de linealizar TODO se podría buscar una realimentación de todo el conjunto midiendo con un LDR la luz de la lámpara incandescente (= Quilombo)
 
Fogonazo dijo:
Si tienes ganas de linealizar TODO se podría buscar una realimentación de todo el conjunto midiendo con un LDR la luz de la lámpara incandescente (= Quilombo)

Nunca estuve tan de acuerdo contigo :LOL:

Me voy a poner a hacer pruebas con la parte del dimmer armada, entonces.

Se puede armar de algun modo que no sea una placa soldada? No me animo a ponerlo en un protoboard pero me da fiaca tener que andar soldando y desoldando cosas... :rolleyes:
 
Hay unas placas con pad´s (Miles de ellos) que se emplean en armado de prototipos, una como par el dimmer valdra 1,5 U$ (5 Cm * 3 Cm), yo emplo mas estas que el Protoboard, y si funciona ya lo dejo armado en estas

COBRE.JPG


El LED (O lamparita) y el LDR lo metes dentro de un tubo de cartulina negra o lo que se te ocurra, lo puedes sellar con caucho sintetico negro.
 
Resuelto el problema! Menos variables, menos mediciones, mas molestia!

Con un par de cocos puse la ldr en paralelo con el pote del dimmer que me habia echo para el estañador, y voila! El pote lo puse casi en minimo, o sea uqe estaba en serie con una resistencia de 12K y no mucho mas.

No se como no se me habia ocurrido antes!

La ldr la meti en un tubito de bic azul, en la otra punta el led, y todo agarradito con mas cocos, todo dentro de un tupper azul tapado con un trapo para que no interfiera la luz del ambiente.

Los resultados fueron bastante alentadores. Puse la led en serie con una resistencia de 100 ohms y esto lo conecte a la salida de la fuente variable. Salio lo siguiente:

Led roja:
Prende el filamento a 1.8V
Empieza a sacar luz a 2.2V
Luz tenue a 2.4V
Media luz a 3.1V
Luz normal a 7.1 V

Led Amarilla
Prende el filamento a 3.9V
Luz tenue a 4.5V
Media luz a 7.3V
Luz normal a 14V

Led Blanca
Prende el filamento a 2.35V
Luz tenue a 2.4V
Media luz a 2.45V
Luz normal a 2.7V

La luz blanca se me hizo incotrolable, en el sentido que una pequeña variacion de voltaje se hace grande en la lampara.
La roja parece ser la mas adaptable, con una rampa de 10 a 0 V se lograria un efecto bastante apropiado creo yo.

Ahora hay que ver si esto se puede acoplar al resto. No se descubrio mucho pero voy posteando lo que aparece asi se va viendo.

Saludos.

EDIT: Las conocia a esas placas, de hecho el dimmer esta armado sobre una de esas. =oP
 
electroaficionado dijo:
....Con un par de cocos puse la ldr en paralelo con el pote del dimmer que me habia echo para el estañador, y voila! El pote lo puse casi en minimo, o sea uqe estaba en serie con una resistencia de 12K y no mucho mas.

No se como no se me habia ocurrido antes!.......

Si me hubieras hecho caso desde la página anterior

Fogonazo dijo:
.....Yo comenzaría por armar un dimmer de doble histeresis reemplazando el potenciómetro por un preset de 500 o 750K de forma tal que la lámpara este casi por comenzar a encender y en paralelo con este preset pondría el LDR.

! Hay estos quimicos ¡, experimentan con productos extraños y asi quedan.
 
Estaba pensando una 'linealizacion' sencilla.
Como ya se sabe que usando un potenciometro lineal, la variacion de intensidad no es lineal pero por lo menos es 'agradable' --> se puede linealizar solamente el LDR.

Usando dos LDR iguales, uno para el dimmer y otro de realimentacion se consigue que la resistencia del LDR sea igual a la del potenciometro.
'Iguales' en sentido practico, sino habria que usar un operacional.

En lugar de la lampara se puede usar un led, solamente que como no podes ponerlo en el medio e iluminar igual los LDR, se tendrian que poner dos en serie.
 

Adjuntos

  • dimmer_200.jpg
    dimmer_200.jpg
    16.1 KB · Visitas: 161
Simplificando un poco mas, para 'linealizar' con leds la idea seria esta.
Para 'ocasos rapidos' se puede usar la descarga de un capacitor (preferiblemente de tantalio).
Si no, hay que generar una tension Vref (que no puede ser menor que la caida de los leds + 0.6V ).
 

Adjuntos

  • dimmer_130.jpg
    dimmer_130.jpg
    18.9 KB · Visitas: 153
Fogonazo dijo:
Si me hubieras hecho caso desde la página anterior

Fogonazo dijo:
.....Yo comenzaría por armar un dimmer [...].


Yo estaba de acuerdo con probar, pero no tenia ganas de armar el dimmer para hacer pruebas, asi probe sin armar absolutamente nada, y obtuve la información "gratis" sin calentar
el estañador.

Ahora puedo probarlo de igual manera con la rampa y preparar todo para armar la posta.

Esta interesante lo que propones Eduardo, pero segun vi con algunas leds y entre algunos voltajes queda "linealizado" el tema sin más. Voy a ultimar pruebas a ver la necesidad de hacer circuitos adjuntos, pero si peudo reducirlos al minimo claro que seria lo mejor, para hacerlo más sencillo y compacto posible (pasar del generador de diente de sierra original a esto ya es un muy buen paso).

Si logro nuevos avances los ire comentando.
 
Atrás
Arriba