Ocaso artificial

Buenas, veo que os gustan las soluciones "complejisimas" para las cosas simples
Vamos a ver: si tu pones un transistor que ataca un opto acoplador que a su vez controla un regulador diac clásico, y en su base le pones un condensador "gordito" le das una pulsación alta momentánea y lo dejas descargar te ira regulando poco a poco según se descarga sobre la propia unión base emisor esto puede simular a la perfección la puesta de sol.
Y según la capacidad mayor o menor que le pongas simularas el ocaso de mas tiempo o menos tiempo igual que pasa en los distintos sitios del planeta.

Un saludo
 
eb7ctx dijo:
...Vamos a ver: si tu pones un transistor que ataca un opto acoplador que a su vez controla un regulador diac clásico, y en su base le pones un condensador "gordito" le das una pulsación alta momentánea y lo dejas descargar te ira regulando poco a poco según se descarga sobre la propia unión base emisor esto puede simular a la perfección la puesta de sol.
Puede ser, tenes que poner un puente de diodos a la salida del optoacoplador para que sea bidireccional y buscar uno con transistor de alta tension (tiene que bancarse casi 300V entre C-E).
No se cuanto de 'suave' resultara el ocaso. Es cuestion de probar...
 
[...]Y según la capacidad mayor o menor que le pongas simularas el ocaso de mas tiempo o menos tiempo igual que pasa en los distintos sitios del planeta.[...]
Y eso para?

Me parece que para bancarse 2 horas el capacitor va a quedar demasiado gordito.
Ademas que es imposible de regular, una de las ideas es ponerle un control para manejar el tiempo entre media y dos horas. Con un astable a 555 se hace en un toke.

No confundir sencillo con limitado.

Justo ahora estaba haciendo pruebas.

El circuito que tengo hasta ahora es un 4060 con un astable en base de un 555. No uso el oscilador interno porque me queda alta la frecuencia (no consegui capacitores ceramicos de mas que 104). Probablemente intente conseguir capacitores mas grandes o bien cambio por un 4020.

De ahi paso a una R2R, que esta hecha con 1 y 2.2 K (opiniones sobre estos valores?).
El voltaje obtenido lo paso a un AO LM358 en modo de resta, y de ahi al led que conecta al dimmer.

El efecto obtenido es bastante bueno, pero solo veo 8 estados a pesar de estar usando 4 salidas. Supongo que en realidad lo que pasa es que no veo las variaciones del bit menos significativo. Por otro lado el voltaje a la salida del OpAmp no baja del todo, tengo que investigar un poco mas eso.

Asi parece mucho, pero en realidad no ocupo ni media protoboard, sin contar el clock y el dimmer, por supuesto.

A medida que lo pruebe mas sigo contando.

Saludos.
 

Adjuntos

  • pro_726.jpg
    pro_726.jpg
    83.6 KB · Visitas: 157
Electroaficionado, con un FET pude durar varias semanas.. Por otra parte como te decía el ocaso según en que parte del planeta dura de unos minutos a varias horas.

Te cuesta 10 minutos hacer la prueba, te lo digo porque yo hice varios temporizadores con ese sistema antes que inventaran 555 y alguno sigue andando aún

Un saludo
 
eb7ctx dijo:
Por otra parte como te decía el ocaso según en que parte del planeta dura de unos minutos a varias horas.

Bueno , no hay que tomarselo tan a pecho, la gradualidad es lo que me importa, y poder controlar yo el tiempo de una manera sencilla... No es que quiero que haga exactamente el mismo efecto que el sol en si.

Voy a ver tambien como esta el tema de costos, poruqe si tengo que poner un opto con mucha aislacion, barato no me va a salir. Y el tiro seria usar un capacitor de alto voltaje tambien, ya que vamos a hacerlo sencillo, pero ahi me parece que se encareceria mucho mas.

Voy a ir viendo.
 
electroaficionado dijo:
.......No es que quiero que haga exactamente el mismo efecto que el sol en si.

¡ A que bonito ! ¿Y yo para que estoy construyendo el reactor de fusión ?

¿ Que piensas emplear como controlador: PC, contador binario, el dedo ?
 
Como controlador... de que?

Lo que genera el decaimiento por ahora es un contador con una red, como dije mas arriba.

Lo que controle el tiempo, seria un potenciometro, si la entrada es con un astable como el 555.

Lo que lo arranque sera un dedo, muy probablemente a ese dedo le adose una persona atras, como para darle automatizacion.
 
electroaficionado dijo:
....De ahi paso a una R2R, que esta hecha con 1 y 2.2 K (opiniones sobre estos valores?).......

Arma todo con resistencias iguales pero en el lugar 2R pones 2 en serie

Por ejemplo
R = 1K
2R = 1K + 1K (En serie)

Te dará mejor precisión
 
Pero el orden esta bien, o deberian ser ams chcias o mas grandes? El tema de la precision no me importa taaaaaaaanto (creo que se noto) por eso pensaba ahorrar un espacio haciendolo asi.

Otro problema que tengo es que tengo el Op Amp como restador, para que la tension del led baje, pero mi voltaje de referencia no es el maximo que sale de la red R2R por lo que no me llega a cero... Se puede hacer la red alreves?
 
electroaficionado dijo:
...Otro problema que tengo es que tengo el Op Amp como restador, para que la tension del led baje, pero mi voltaje de referencia no es el maximo que sale de la red R2R por lo que no me llega a cero... Se puede hacer la red alreves?
Para que la red quede 'al reves' tendrias que invertir las salidas del 4060, y mas sencillo es modificar el resto.

Por ejemplo, podes poner un transistor PNP y un par de presets para regular corriente maxima y minima (a cambiar al final por resistencias fijas).
 

Adjuntos

  • r2r_219.jpg
    r2r_219.jpg
    17.4 KB · Visitas: 104
electroaficionado dijo:
Pero el orden esta bien, o deberian ser ams chcias o mas grandes? El tema de la precision no me importa taaaaaaaanto (creo que se noto) por eso pensaba ahorrar un espacio haciendolo asi.....

Pues debería, si la red R2R no posee un mínimo de precisión, puede darse el caso de que al aumentar un bite la salida en lugar de aumentar, disminuya (Por errores de tolerancia en las resistencias)

El valor de 1K me parece un poco bajo para que lo maneje un CMOS, 2200 me es más simpático

Pregunto nuevamente:
¿ Que hago con el reactor que estaba construyendo para alimentar un sol artificial ? (Guarangadas abstenerse)
 
Puedes meterlo en el LHC y acelerarlo mucho.

Puedes usarlo para hacer huevos fritos sobre el reactor.

Puedes usarlo de tope de puerta.

Puedes ganar un premio nobel.

Puedes presumir en el boliche.

La que mas te guste.

Voy a cambiar las resistencias por otras mas grandes a ver que pasa, y a estudiar como puedo hacer para que haga el efecto de decaimiento en vez de aumentar.
Como restador andaba bien, pero el problema es la referencia de foltaje que me queda mas alta que la salida mas alta de la red. Podria tambien hacer un divisor resistivo y cambiar la referencia.
Probare tambien con la idea de Eduardo.
Tambien note que con 4 bits el menos significativo no se nota (veo 8 estados) por lo que posiblemente tome uno mas a ver si hago mas suave el efecto.
 
Si armas el contador con integrados contadores Up/Dawn es fácil, al llegar a un punto (Máximo o mínimo) inviertes el sentido de conteo

74193 (Por ejemplo)

¿ En algún momento comentaste para que quieres esto ?

Casualmente
 

Adjuntos

  • contado_convertidor_854.jpg
    contado_convertidor_854.jpg
    75.6 KB · Visitas: 71
Es un contador binario Up/Dawn de 12 Bits (De los que tu usarías solo 8), las cositas negras son display, lo que parece un barquito visto desde arriba es el conversor DA

Una idea:
Cuando llegas a 255 detectas el valor con compuertas e inviertes el sentido de la cuenta, o sea que fabricas un ocaso e inmediatamente luego la salida del sol.
Si no quieres uno a continuación del otro agregas un temporizado o algo entre ocaso y salida.

Si tienes Multisim te paso la simulación

Respecto a las opciones

Puedes meterlo en el LHC y acelerarlo mucho.: Definitivamente NO, me da miedo

Puedes usarlo para hacer huevos fritos sobre el reactor. : Probé pero los vaporiza en 1 pS

Puedes usarlo de tope de puerta. : También me vaporizo la puerta y parte de la pared

Puedes ganar un premio nobel.: No, mis ambiciones son conquistar el universo

Puedes presumir en el boliche.: No me dejaron entrer porque vaporizo la puerta
 
Entonces puedes vaporizar al patovica del boliche tambien!

La parte del amanecer no me es necesaria. Solo el ocaso, el resto se lo dejo a la madre naturaleza.

PD: Y si amenazas con vaporizar el planeta a menos que te entreguen el universo?
 
Igualmente tienes la opción de cuenta ascendente o descendente, te olvidas de la PUxx rampa y manejas todo con el contador.

electroaficionado dijo:
PD: Y si amenazas con vaporizar el planeta a menos que te entreguen el universo?

Lo hice, y ofrecieron pagarme para que lo haga
Cosa que mi moral no acepto (En realidad no nos pusimos de acuerdo con el precio)



PD: Los animales ¿ Son peces ?
 
Fogonazo dijo:
Lo hice, y ofrecieron pagarme para que lo haga
Cosa que mi moral no acepto (En realidad no nos pusimos de acuerdo con el precio)

Mas trabajo para la gente del LHC :LOL:

Los animales son pajaros.

Ahi estuve probando cambiarle la referencia al amp Op y queda bastante bien (en el simulador), no es algo complicado asi que lo voy a ensayar en el proto a ver que onda.

No se si esto va a funcionar asi pero que estoy aprendiendo, y que estoy jodiendo, eso seguro!... :LOL:
 
No te confundas, lo tomo como un ejercicio intelectual así que es un doble placer

1) Dar una mano
2) Desperezar neuronas


Dar una mano = Colaborar

PD:
Se me ocurrió otra forma de fabricar el ocaso, si te interesa procederé a cambiarte los planes y tirar todo lo desarrollado hasta el momento
 
Atrás
Arriba