Ocaso artificial

Que tal algo mecánico, un tipo de cortina que valla dejando pasar luz en mayor o menor grado, sería muy fácil hacer que un motor funcione por breves lapsos para ir cerrando la cortina paulatinamente.

¿ Te dedicas a criar aves ?
 
No yo no, mi viejo. Yo vivo en un dos ambientes y tengo un ficus. :LOL:

El problema es que la cortina sirve cuando si hay sol afuera, aca el caso es exactamente el inverso jeje.

Sino hay que encortinar la lampara, pero ya me parece mas trabajo de fabricacion y todo. Asi es meter el dimmer entre los cables y ya. Habria que poner un PAP y poner dos discos calados que se vayan cruzando... esta interesante la idea...
 
Bueno, aqui voy subiendo lo que hay hasta ahora, asi al menos se ve la voluntad de progreso jajaja.

Hasta ahi parece que todo viene bien.

Estoy emepezando a ver el tema de como hacer que se apague al llegar a la ultima cuenta.

Podria poner en reset el astable supongo o cortar la alimentacion de todo, que capaz seria mejor porque apago bien la led y seguro apago la lampara asi.

Ahi esta pensado para un ciclo de media a dos horas aproximadamente regulables por el potenciometro del astable.

La parte de la alimentacion no esta considerada aun, pensaba quizas en una fuente sin transformador para hacerlo mas compacto, total los 220 ya los tengo ahi.

Saludos.
 

Adjuntos

  • primera_version_137.jpg
    primera_version_137.jpg
    166.1 KB · Visitas: 85
Solo por molestar (Que quede claro) ¿ Por que el símbolo de un SCR si hablas de triac ?

Para el apagado, reemplaza la res. de 12K por un preset ajustado a "casi" empezar a encender. O Baja las salidas del 4020 un lugar y cuando se activa Q14 mandas (De alguna manera una señal de corte)

Ah, me olvidaba : ¡ Me gusta !
 
Eso es lo que estoy viendo, el tema de como hacer para que cuando la 14 este en alta me corte la corriente, o bien me pare el contador (eso es mas facil pero menos bonito).
La resistencia de 12 esta justo para que casi prenda, asi que el problema es solo detener el contador, cosa que no vuelva a arrancar y todo se me encienda de nuevo.

El tema del SCR a mi tambien me molesta y mucho, pero el problema es que el EAGLE no tiene el d¡bujito que todos conocemos =o(.

Voy a ver si lo armo un poco y calculo la corriente para pasar a la fase de diseñar la fuente de alimentacion, con eso ya iria tomando forma.

Saludos.
 
Es que anduve muy ocupado esta semana.

Voy a ver si paso a comprar algunos componentes que me faltan para armar el prototipo completo y calcular bien a que voltaje y con que corriente va a trabajar todo.

Una vez hecho eso diseño la fuente y paso a la parte de armado.

Pregunta ya que tamos:
Hasta que valor vienen capacitores ceramicos o poliester? Porque solo consigo hasta 104 (100000pf=0.1uF verdad?) y para poder usar el 4060 necesito mas capacidad que esa en la red para el oscilador, y capacitor electrolitico es inviable supongo para el oscilador (o si se puede?)

Saludos.
 
Que yo sepa
Poliester hasta 2,2 uF
Cerámicos 47 nF

Puede que se fabriquen otros valores, pero nunca conseguí mayores a esto

Para el oscilador puedes emplear: poliester, mica-plata (Plate), styroflex o lo que encuentres.

Electrolíticos = Negativo
 
Que idiota, rompiendome para poder hacer la red RC para darme cuenta que no tengo la salida 11 disponible.
Me pierdo un bit.
Voy a tener que usar el 4020 nomas parece con un 555. =o( Lo peor es que me di cuenta un par de horas despues de ir a buscar las cosas.
 
Antes que usar un oscilador con periodo de segundos queda mas elegante oscilar con el 4060 y a la salida colgarle un 4020 (o un 4040).
Queda un divisor de 28 etapas. Oscilando a 1kHz podes hacer un ocaso de 3 dias :)
En realidad, oscilas a la frecuencia que queres y te colgas de las salidas del 4020 que te vengan bien.
 
Si eso seria lo mas elegante, pero es un cacho mas de placa, de todos modos lo pense, pasa que como la precision no me importa tanto (es decir, que tarde 60 o 65 minutos da igual) y queria dejarlo pequeño queria ver las alternativas y probarlo a ver que pasa.

Estoy medio dubitativo, lo voy a consultar con la almohada y a ver que pasa.

Leí por ahi que el oscilador del 4060 no es muy estable. Sera mas estable ese andando ligerito o un 555 entre 2 y 9 Hz?

Saludos a la gente que no duerme.
 
Estabilidad? mmm...! Algo soñado en el mundo real..! Y en donde dejas a los amigos cristales? Podes usar uno de valor bajo (4 Mhz) el cual es muy accesible para la frecuencia de trabajo de cualquier divisor o operador logico..!
 
Si cristal seria mas preciso, pero recuerda que no quiero tanta precision sino que yo pueda decir algo como "con el pote aca son dos horas (+-10 minutos ponele) y que eso sea mas o menos siempre asi, nada mas que eso, con la menor complejidad y el menor numero de componentes en el menor espacio, ya que estamos en el baile vamos a buscarle una quinta pata al gato ejeje.

Saludos.
 
Porque:

1. Comprar varios cristales es gastar mas (calculo).
2. Ocupa más placa.
3. Tengo que poner un conector de varias posiciones lo que me lleva a:
3.a. Un jumper, incomodo.
3.b. Un dil Switch, incomodo y queda pegado a la placa lo que me baja el IP =oP
3.c. Un interruptor rotativo (caro)
4. Queda mas pituca la perillita para regular.


Saludos.
 
Hola de nuevo, estaba pensando un poco en la parte de terminar la cuenta cuando llego a la ultima etapa que quiero, para que la luz permanezca apagada.

Se me ocurrio poner un transistor (o algo asi) en el terminal de reset del 555 o en la parte del oscilador si es otro el generador de pulsos y comandarlo con la salida del contador. Cuando la ultima salida este alta, se cortan los pulsos y queda todo estático, aunque alimentado.

Otra sería apagar el led solo, o apagar todo el sistema, pero ahi viene el problema de evitar que una vez que lo apague se "resetee" y la salida alta que me provocó el corte se vuelva baja de nuevo, y todo arranque una vez más.

Uds que opinan?
 
Esa manera parar la cuenta esta bien, y cuando reseteas el contador empieza otro ciclo.

Lo que no entiendo, es porque solo 'ocaso', siendo para plantas... no necesitarias tambien un 'amanecer' ?
Ademas de un tercer bloque para que se inicien las secuencias cada 24hs exactas?
 
Atrás
Arriba