Ocaso artificial

Se puede configurar el dimmer de mayor a menor o al revez

Se puede configurar el conversor de mayor a menor o al revez

Las resistencias las puse asi para no poner 12 resistencias mas

¿ Por que no te compras un bonito poster de un osaso y lo pegas en una pared ?
 
Hola amigos

Veo que buscan una salida en rampa lineal, pero.... posiblemente el cambio de luminosidad de las lamparas que conectes no respondan a una variacion lineal.

Puedes emplear el CD4020 (desde el paso 4 en adelante, son 11 bits) o el CD4040 (todos los pasos), el CD4020 tiene la ventaja de que el oscilador de entrada sería de frecuencia mas alta.

Respecto a las resistencias R y 2R, si bien puede resultar crítico para algunas aplicaciones mas serias, no creo que tengan mucha importancia aquí.

Sería recomendable utilizar todas del mismo lote, es decir, hacer una compra de todas las resistencia y no andar buscando por ahí en los cajones, ¿se entiende verdad?.

Respecto al signo de la señal de salida (ascendente o descendente), basta con invetir la salida con un amp. operacional o invertir las salidas del contador con compuertas inversoras (6 por CI).

Suerte en el proyecto...
 
gabrielg dijo:
Veo que buscan una salida en rampa lineal, pero.... posiblemente el cambio de luminosidad de las lamparas que conectes no respondan a una variacion lineal.

Con absoluta certeza NO sera directamente proporcional, pero no le hace nada, en un ocaso natural el cambio de iluminacion tampoco sera perfectamente lineal

Respecto a las resistencias R y 2R, si bien puede resultar crítico para algunas aplicaciones mas serias, no creo que tengan mucha importancia aquí.

Si me acusas de poner un esquema poco serio , me veo en la obligacion moral de darte la razon.

Sería recomendable utilizar todas del mismo lote, es decir, hacer una compra de todas las resistencia y no andar buscando por ahí en los cajones, ¿se entiende verdad?.

Absolutamente cierto

Respecto al signo de la señal de salida (ascendente o descendente), basta con invetir la salida con un amp. operacional o invertir las salidas del contador con compuertas inversoras (6 por CI).

Tambien se puede hacer que la señal decremente desde +VCC conectando la red R2R a +vcc en lugar de GND, esto y otros pequeños cambios

Electroaficionado, ¡¡ Comprate un poster !!
 
La idea del poster no es mala pero no me sirve, es apra animales, es decir, para otros animales que no soy yo... Pero la idea ya va tomando forma asi que cuando pueda voya empezar a hacer las pruebas correspondientes.
Perdon si algunas cosas no quedan de una pero me estoy metiendo en terrenos poco conocidos para mi, agradezco desde ya la paciencia.
Repito, que la linealidad no es tan importante como tampoco lo es el tiempo. Importa más que sea sencillo, practico y economico.

Saludos y gracias a todos por sus consejos.
 
Electroaficionado

Encontré una variante que me parece bastante buena. El circuito emplea un potenciómetro digital, tiene 256 pasos (creo que suficientes para tu proyecto), pero tendrías que utilizar un microcontrolador o estudiar una variante para componentes discretos.

ocaso_112.jpg


saludos.
 
No veo la imagen, de todos modos quizas es demasiado buena para mi proyecto.
Con 14 pasos me alcanza, y quiero conservar la simplicidad.
Igualmente me gustaria verlo para aprender un poco mas por supuesto.

Saludos.
 
Puedes utilizar tambien (y quizas sean mejores) los DS1809 y DS1869

mira este articulo, creo que es solucion....
 

Adjuntos

  • potenciometro_digital_868.pdf
    53.8 KB · Visitas: 79
Hola a todos, retomo este viejo post que habia abandonado por falta de tiempo para hacerlo, y que espero poder completar ahora, espero que alguien de bolilla...

El tema es que estuve tratando de simular algunas cosas, y algo que no consigo es hacer que la potencia en la lámpara varíe cuando yo le aplico la rampa al optotriac.
Quizas me este mandando alguna burrada, el tema es que no se cual.

A ver si alguien me puede dar una manito jeje.

Saludos!

EDIT: Wii lo logre! Ahora no puedo generar la rampa... :rolleyes: ops:
 
He estado simulando el dimmer controlado por CC que sugirió fogonazo.

El problema que tengo es que puedo crear una rampa, de lo mas linda pero ALREVES.

Esto me sucita dos preguntas.

1. Afecta para que lado mire la rampa? Yo creo que si porque disparara el triac hasta un nuevo corte por cero si mal no entendi, y como esta sincronizado con la onda de red eso seria malo.

2. Porque mi rampa esta alreves?

3. Como la doy vuelta? Todo lo que probe me deformaba la rampa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • generador_de_sierra_completo_477.png
    generador_de_sierra_completo_477.png
    31.9 KB · Visitas: 98
electroaficionado dijo:
1. Afecta para que lado mire la rampa? Yo creo que si porque disparara el triac hasta un nuevo corte por cero si mal no entendi, y como esta sincronizado con la onda de red eso seria malo.
Todo depende del circuito comparador que uses para generar el disparo del triac.
Si se pone un LM311 o equivalente, en tu circuito el disparo debe producirse cuando la sierra es menor que el umbral elegido (con un potenciometro). Con sierra al reves deberia dispararse cuando es mayor que el umbral (se invierten las entradas)

2. Porque mi rampa esta alreves?
? Porque ese circuito la genera asi.

3. Como la doy vuelta? Todo lo que probe me deformaba la rampa.
No hace falta que la des vuelta.
 
_Eduardo_ dijo:
Si se pone un LM311 o equivalente, en tu circuito el disparo debe producirse cuando la sierra es menor que el umbral elegido (con un potenciometro). Con sierra al reves deberia dispararse cuando es mayor que el umbral (se invierten las entradas)

Ah, bien bien, yo habia pensado que deberia dar vuelta algo mas adelante, pasa que en el circuito original entendi que esta parte debia hacer rampas crecientes, y como todavia no lo entendi todo integrado, quiero entender bien las partes. ops:

_Eduardo_ dijo:
? Porque ese circuito la genera asi..

Genial, eso quiere decir que a esta parte la entendi.

Muchas gracias Eduardo, ahora me toca ver como integro todas las partes.
 
Perdon! ops:

Es que este domingo son mis vacaciones (todas ellas) y me lo dedique a hacer algo divertido.

Si a ese lo habia visto, pero el otro me parecio, aunque menos estable quizas, más compacto que es algo que me importa en este proyecto, ademas que ya me saca un voltaje planito para el resto de la logica con el 7810.

Otra vez perdon por molestar, y gracias por molestarse.

Saludos!
 
La idea es la siguiente, con el contador y el conversor DA alimentas un led (Si, un simple led) con este iluminas (Dentro de una cavidad oscura) el LDR de este esquema
 

Adjuntos

  • dimmer_con_ldr_629.jpg
    dimmer_con_ldr_629.jpg
    7.7 KB · Visitas: 215
:eek:

Y eso... funciona? :LOL:

Demonios que simple!

Se podra hacer mas o menos preciso para las dos horas, es decir, La variación de la luminosidad del led es aproximadamente constante con la variación de la corriente que le pasa?

Saludos!


EDIT: Si no yo habia pensado si quizas podia hacer un PWM mas sencillo, pero esto seria algo muy practico para una aplicacion que no requiere precision, tal como esta.
 
Funcionar, funciona.
Tengo serias dudas de la linealidad LED-LDR pero como sencillo es sencillo.


Creo que valdría la pena probarlo
 
Vas a conseguir "Lo que haya", sin pretensiones, yo te diría que te compres un par.

LDR5 -FOTORESISTOR 5mm 0.110 U$
LDR10 -FOTORESISTOR 10mm 0.650 U$

En : http://www.electrocomponentes.com/


Te comento de comprar un par para la posibilidad de colocarlos en serie o paralelo para lograr distintas opciones de ajuste, creo que en paralelo sería la mejor posibilidad, o sea con 2 tenemos mas para jugar y ajustar linealidad
 
Atrás
Arriba