Olvídate de las impresoras 3D, lo nuevo es la impresión 4D

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"


Olvidate-de-las-impresoras-3D-lo-nuevo-es-la-impresion-4D-000[1].jpg



Mientras nosotros, los simples mortales, nos maravillábamos con las impresoras 3D y todas las impresionantes cosas que se podía hacer con ellas, en algún lugar del mundo, un ser superior ya estaba pensando en las impresoras 4D.

Si, es posible: la impresión en cuatro dimensiones ya es una realidad. ¿Estás impresionado? Nosotros también. Vamos a ver de qué se trata.

¿Cómo funciona la impresión 4D?

Básicamente se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional. Es decir, el secreto de la impresión 4D no es la impresora, sino el material con que se imprime. Los científicos lograron formular un material sintético capaz de ser programado para cambiar de forma al pasar de un ambiente a otro.

En principio se trata de diseños tridimensionales hechos en un material que fue programado para cambiar de forma al ser mojado con agua. Por ejemplo, se puede crear una simple plancha rectangular que al ser sumergida en agua se transforme en una caja, o se pueden crear cañerías plásticas "programadas" para expandirse en función del caudal de agua o repararse a sí mismas si se rompen.

Los materiales expansibles no son algo del todo nuevo. Siempre se ha conocido la existencia de materiales que cambian en función de las condiciones ambientales que lo rodean como temperatura, presión o humedad.

Lo verdaderamente novedoso es poder imprimirlos con una impresora 3D. En el video anterior vemos como los materiales, sin tener ningún tipo de microchip ni motor, pueden ser programados para transformarse a sí mismos bajo determinadas condiciones.

La impresión en 4D puede ser un método revolucionario que cambie la forma en que se conciben desde las obras más importantes de arquitectura e ingeniería hasta las más pequeñas y cotidianas necesidades domésticas.

 
Aunque el nombre 4D suene ridículo y sea innecesario, la idea es buena, sigue siendo una impresora 3D común y corriente con material expansible.
 
Última edición:
4D es una forma bastante ambigua para nombrar este tipo de impresión, pues en este plano en el que nos encontramos (ser humano regular en 3D) nos queda imposible percibir algún tipo de estimulo al cual podamos considerarla como una cuarta dimensión, solo seria posible para seres mas evolucionados sensorialmente hablando, entonces ese truquito de mercadeo al que le tratan de vender al publico como 4D la verdad.... No tiene nada que ver con la realidad.
 
Todo objeto físico es de 4 dimensiones si se definen como lo hace la teoría de la relatividad. Estamos en un espacio-tiempo y todos sabemos que cuando pasa el tiempo llega el momento que tenemos hambre, por ejemplo! Mirándolo así una impresora normal también es de 4 dimensiones, solo que la extensión vertical es el grosor de lo que la impresora aplica al papel! No existen objetos físicos en la realidad física que sean de 2 dimensiones!
 
es que 3D es X,Y,Z

4D no se que sea 4D la verdad a menos que hable de el eje tiempo
simplemente no me gusta el titulo no me gusta nada.

La verdad es que yo también comparto lo de la XYZ (3D) en cuanto a coordenadas físicas, y en filosófica metafísica llego a entender, esa cuarta, como tiempo, pero lo que se ve en el vídeo lo catalogaría más como 3D+I que 3D+T como apuntas.
3D+I es como lo he escuchado alguna vez, sobre todo en el mundillo del automóvil, por aquello de “inteligente”, y por ello añaden la “I” cuando el plástico, sobretodo parachoques, vuelve a su forma original dependiendo de la deformación sufrida.

“Pa-mi que el Fogonazo, además de copiar el concepto 4D del propio video, ha sufrido un empacho de televisor con el refresco de la serie y por eso ha puesto olímpicamente 4D, se merece una medalla, al menos nos ha hecho escribir a todos, y reír a más de uno, yo incluido ;) :

1216528_640px.jpg


La filosofada “Einsteiniana” de Hellmut1956 ha estado muy acertada, llegando a entender, según sus propias palabras: “espacio-tiempo y todos sabemos que cuando pasa el tiempo llega el momento …//… Mirándolo así una impresora normal también es de 4 dimensiones” a lo que concluyo que una impresión en una impresora 2D, pasado el tiempo, pude terminar inteligentemente en el contenedor de reciclaje, por aquello de no almacenar papel. Por lo que podría denominarse 2D+KK, siendo KK= futura caca ó basura.

Muy divertido el hilo, he pasado un buen rato. :LOL:
 
Última edición:
Helmut, Trylo-Byte, todo es relativamente relativo dependiendo por donde se mire, sin tener en cuenta “el tiempo” que dediquemos a ello, por lo que de la Relatividad solo nos quedaremos con la masa sin tener en cuenta en tiempo requerido, como apuntas con eso del grosor de la tinta como concepto de masa.

Y ahora viene la cuestión, ¿Qué ocurre si la masa es negativa?, porque de ser positiva resultaría que todos, cuando tirábamos de Rotring o de plumilla en aquellos dibujos lineales (dibujo técnico le llamaban aquí), aplicábamos grosor al papel y resultaría que en “el tiempo” andábamos adelantados dibujando en 3D sin enterarnos y sin impresora auxiliados por CAD.

Aplicando el coeficiente de absorción del papel, que nada tiene que ver ni con el tiempo ni con la masa, tendríamos entonces 2D-1D (menos 1D), lo cual no significa que reste una dimensión, sino que Z va “pa-bajo”, ese es mi concepto. Y el que tenga “tiempo” que mida los micrones del grosor para saber si van “pa-bajo” o “pa-rriba” y le cambio el negativo por positivo a la denominación (que a mi me da lo mismo), o mejor, le pongo un diodo al lápiz para que polarice el carboncillo “pa-rriba” ó “pa-bajo”del papel a vuestro gusto.

:LOL: ¡menuda disertación! :LOL:

saludos a todos
 
Última edición:
Lo de la resina foto polímerisable no es nuevo de hecho fue la primer manera de impresión 3D solo que yo diría que es un modo nuevo de hacerlo.

La desventaja que tiene este tipo de impresión es que la resina se usa 1 vez y el resto no sirve se desperdicia mucha resina.
 
Las noticias de nuevos pertrechos tecnologicos suelen ser interesantes, aunque a veces con el tiempo no hay más noticias y como que quedan en el olvido, o simplemente no pasan de prototipos o son superados, o puede que no se popularice :) (onda se me ocurre cuando el VHS se impuso ante el Laserdisk). Aunque algo que me impresiono de las impresoras 3d es que algunos las pronosticaron como el futuro de la fabricación en armas, cosa que no suena bien XD. Hoy en día algunos usuarios han logrado fabricarlas, pero tienen poca durabilidad ante las municiones :). Ese rifle de asalto parece un juguete, pero dispara de verdad :) .
1549548203565.png
 
Es que nos parece nuevo lo de la impresora 3D pero una vez Vi un vídeo en Youtube un software de diseño 3D llamado Alias y estaba orientado al diseño automotriz y al cine y lo curioso es que imprimen en 3D y el vídeo es de finales del 80 o principios del 90.
Es como los Drones yo los vi hace 15 años en una feria de robótica y le llamaban cuadricopteros.
 
Atrás
Arriba