Onda cuadrada de 0 a 12v de 0 a 500hz

Quisiera saber como puedo convertir el pulso de onda cuadrada qUE arroja mi microcontrolador PIC qUE es 0 a 5v..y convertirlo a 0 a 12v,,,algun circuito qUE Halla.,,, creo qUE se podria con un solo transistor pero me Estoy volviendo loco y no lo puedo volver la onda cuadrada a 12v...la frecuencia maxima de la onda es 400hz... ...
 
Última edición por un moderador:
Con un transistor tal como decís te alcanza y sobra. Si querés aislación, podés usar un opto acoplador (4N33, etc).

Editado

Te dejo el circuito típico:

img00147.gif


Obviamente los valores de la resistencias y la fuente se verán afectados a tus necesidades.
 
Última edición:
Lo qUE sucede es qUE yo estoy usando el voltaje del auto prendido. qUE es mas-o menos 14.3v a 14.7.....le conecto en el colector los 14.3v.....le inyecto en la base del transistor la señal de onda cuadrada y me siguen sacando por el colector los 5v del microcontrolador..,,, eso me esta volviendo loco. no lo puedo solucionar...y yo necesito qUE me salga el voltaje del auto qUE son 14v.. CAPAS NO ESTOY SATURANDO LO SUFICIENTE EL TRANSISTOR SERA,,,TENGO VARIOS TRANSISTORES. BC337...TIP27(DARLINGTON)..MOSFET TAMBIEN TENGO...
 
Última edición por un moderador:
Será mejor que verifiques la hoja de datos del transistor que uses y que su distribución de pines coincida con el circuito compartido por cosmefulanito.

Saludos
 
En algo le estás errando, porque no es más que eso.

Lo que puede pasar es que estés drenando mucha corriente y la resistencia de colector te tira abajo la tensión. Subí el esquemático que hicistes, con la carga que pretendés manejar y especificando la máxima corriente del puerto del PIC que se puede sacar.
 
Estoy es lo qUE estoy haciendo...

La corriente maxima qUE arroja el pin del microcontrolador es de 20ma..creo qUE es suficiente para saturar un transistor
 

Adjuntos

  • 20161016_181949.jpg
    20161016_181949.jpg
    69.2 KB · Visitas: 31
Última edición por un moderador:
En principio te diría que está bien, pero hay dos cosas que ver:

1- ¿Qué carga tenés en la salida? Con 10kOhm de carga, vas recontra sobrado, pero ¿tenés algo más?.

2- Tené en cuenta que la salida quedará negada, es decir que en el soft te conviene contemplar eso y dar vuelta la señal o de última volvés a colocar una etapa similar en el colector del 1er transistor para volver a negar la señal.
 
Yo por ejemplo.....hiCe el mismo circuito inyectandole 5v directos a la base del transistor con una reSistenCia de 1k en la base. Y en el colector me sigue saliendo los 5v qUE le inyecto en la base.. no-se capas el transistor me esta andando mal.. yo qUE se. Eso es lo qUE no puedo entender, y de carga no tengo nada en el colector. Lo mido con mi osciloscopio y no puedo lograr amplificar a 14v.. voy a intentar con un optoacoplador a-ver qUE pasa y despues te digo. Tengo un 4n35 a-ver si me funciona con eso.
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches.

Sin inyectar señal en la Base, ¿Qué tensión tienes en Colector?

Asegúrate que no estás cambiando Emisor por Colector.

Sal U2
 
Ahi por suerte logre amplificar la onda cuadrada de 0 a 15v..ahora mi problema es por que el 0 cero logico estoy en el orden de los 1.5v...tendria qUE llegar a 0.2 mas-o menos, tendre que variar las reSistenCias.. y por qUE sucederia eso es lo qUE no me explico. Y gracias cosmefulanito04 por la idea del optoacoplador,,,no se me habia ocurrido.
 

Adjuntos

  • 20161016_191231.jpg
    20161016_191231.jpg
    85.2 KB · Visitas: 22
  • 20161016_191239.jpg
    20161016_191239.jpg
    82 KB · Visitas: 23
  • 20161016_191930.jpg
    20161016_191930.jpg
    62.5 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Alguien conoce alguna placa qUE me pueda multiplicar la frecuencia entrante y en la salida tendria una frecuencia un 50% mas alta..siempre los pulsos entre 0 y 12v de onda cuadrada. dejo una foto de ejemplo. ...
 

Adjuntos

  • 20161016_202019.jpg
    20161016_202019.jpg
    78.1 KB · Visitas: 25
Última edición por un moderador:
Ahi por suerte logre amplificar la onda cuadrada de 0 a 15v..ahora mi problema es por que el 0 cero logico estoy en el orden de los 1.5v...tendria qUE llegar a 0.2 mas-o menos, tendre que variar las reSistenCias.. y por qUE sucederia eso es lo qUE no me explico. Y gracias cosmefulanito04 por la idea del optoacoplador,,,no se me habia ocurrido.

Q <> Que

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación, por ejemplo "Punto y Aparte, signos de interrogación, Etc", comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Alguien conoce alguna placa qUE me pueda multiplicar la frecuencia entrante y en la salida tendria una frecuencia un 50% mas alta..siempre los pulsos entre 0 y 12v de onda cuadrada. dejo una foto de ejemplo. ...

Todo depende de la precisión que necesites en la relación de frecuencias.

Este tema ¿ Que tiene que ver con este otro ?
https://www.forosdeelectronica.com/f27/onda-cuadrada-0-12v-0-500hz-147596/


Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación, por ejemplo "Punto y Aparte, signos de interrogación, Etc", comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Última edición:
Estoy diseñando una placa con 2 microcontroladores pic, la frecuencia que necesito trabajar va de 0hz a 500hz, es para manipular una maquina antigua que tengo que no la puedo reparar. Estoy tratando de hacer un injerto o algo por el estilo. Necesito medir la señal entrante y luego sacarla un 50% mas alta de frecuencia. O si se podria variar la salida seria mejor. Y el otro tema que cree es por que no podia lograr amplificar una onda. Ahora quiero saber si alguien conoce alguna placa ya armada o algo por el estilo.
 
Última edición por un moderador:
Lo trate de explicar con el primer dibujo que subi al principio. Necesito capturar la señal, luego sacarla con un poco mas de frecuencia, siempre hablando de señal de onda cuadrada.
 
Gracias cosmefulanito04, gracias al optoacoplador pude resolver el problema. Le di mas corriente a la base lo solucione y el problema de que no llegaba a cero 0v era creo por que no llegaba a saturar bien el transistor por eso. Ahora estoy consultando por una placa que me varie la frecuencia pero nadie se le ocurre nada.
 
y si en vez de duplicar la frecuencia, haces al reves? el pic en vez de 0 a 500 hz que oscile de 0 a 1000, a la salida, le pones un divisor x2, y tenes dos señales, una a la mitad que la otra, donde necesitas la de 500 hz como maximo la conectas a la salida del divisor, y donde necesitas las del doble, la conectas a la salida del pic, con el adaptador de voltaje que necesites en cada una. Es mucho mas facil dividir que multiplicar frecuencia.

Para dividir, con un cd4017 (cmos) podes dividir hasta 10

yo lo haria de esa manera!

Saludos

Edito: perdon, recien releí y entendi mal, que era el doble de frecuencia, y solo queres un 50% mas, asi que el divisor no creo que te sirva.
 
Última edición:
Lo que sucede es que tengo que ir variando la frecuencia en tiempo real. Capturando lo que entra tiene que salir el 50% mas. Por ejemplo si mi placa en un momento esta capturando 200hz a la salida tendria que tener 300hz. En realidad lo que yo estoy tomando es la señal de un tacometro. Y necesito sacarla por con un poco mas de frecuencia. El tacometro lo que mide es por cada vuelta de motor da determinados pulsos..cuanto mas rapido gira el motor mas pulsos tira, yo esa señal necesito capturarla y reflejarla un poco mas rapida. Eso no me pueden entender parece..lo estoy tratando de explicar lo mas detallado posible. En pocas palabras estoy variando la señal de salida de un tacometro. Mientras yo voy acelerando el motor en tiempo real, necesito otra señal misma igual que el tacometro pero con un poco mas de frecuencia un poco mas alta. Ahora si me pudieron entender.
 
Última edición:
Atrás
Arriba