OpenEFI (Sistema de inyeccion OpenSource)

Hola!, luego de desaparecer un año casi, les voy mostrando algunos avances, el programa para editar la ecu quedo inviable por una dependencia que use para el contador de rpm que me rompió todo el programa básicamente, así que ahora estoy haciendo todo desde 0 con React, asi que en un futuro, seria abrir chrome, entrar a una página web, y está todo listo para programarla, no va a hacer falta instalar nada, ni renegar con instaladores rotos como pasa con algunos scanners
1580407437640.png1580407637937.png
 
Hola a todos! luego de pertenecer un rato largo a este foro, doy mi primer aporte, bueno, mejor dejo de palabrerio y les muestro de que trata.

ADVERTENCIA: este proyecto todavia esta en fase de desarrolo, si intenta usarla en su vehiculo, lo hace bajo su propio riesgo

OpenEFI es basicamente una ecu programable como las megasquirt, Besse, fueltech, etc, solo que esta esta orientada de otra manera, en las demas los sensores y actuadores ya estan definidos (pin 8 es el acelerador por ejemplo).

en cambio, en esta ecu, solo hay X cantidad de entradas analogicas + sensor lambda + sensor ckp, estos dos no entran en el conjunto anterior por necesitar un tratado de señal diferente, pasa lo mismo con los actuadores, hay X cantidad de canales de salida, estos son manejados por mosfet de canal N, por lo que permiten conectar cuantas bobinas o inyectores se necesite.
todo esto se desarrollo para que la ecu sea lo mas "universal" que se pueda, asi ademas de podes adaptar motores de carburador a inyeccion facilmente, se puede adaptar la ecu a una instalacion de inyeccion ya existente

de toda la parte logica se encarga un STM32F, con bootloader de arduino, aunque, tambien se puede usar un arduino nano sin problemas o incluso otro , OpenEFI se centra en presentar un software opensource para crear una ecu, usted puede o no usar el hardware recomendado, yo solo las hice para que no quede "vació" el proyecto

la programación de las tablas y/o algoritmos de la misma, se realiza a través de un programa de pc que estoy diseñando, se llama "OpenEFI || Tunner" que voy a ir mejorando conforme avance el tiempo, no es la interfaz mas linda del mundo, pero anda

este es el diagrama de una entrada analógica cualquiera, es un simple filtro pasa bajos para evitar la interferencia que pueda llegar a tener la señal:

Ver el archivo adjunto 175215
y este es un driver:
Ver el archivo adjunto 175216
se usa un zener de 24v y 1W (1n4004) para protejer el mosfet, aunque también se puede remplazar por dos diodos en flyback, respecto al mosfet en si, se puede usar cualquiera de canal N con una corriente superior a los 10A y con baja resistencia (menos de 1 ohm en lo posible), yo use este porque quería usar mosfet SMD, un mosfet fácil de conseguir y que ya probé como driver es el IRFZ44N
PD: aparece un MJD122 en el plano porque me gustaba mas el footprint de este que el del mosfet que iba a usar, asi que quedo ese componente

dado que los driver sirven indistintivamene para bobinas o inyectores, se pueden armar varias configuraciones como por ejemplo:
  • 6 inyectores independientes, encendido convencional
  • 6 inyectores agrupados ( 3 en un canal, 3 en otro) y encendido electrónico
  • 4 inyectores independientes y encendido electrónico
  • 4 bobinas de encendido electrónico (para un V8 /L8 )
  • 3 bobinas de encendido electrónico (para un V6/L6)
  • 2 bobinas de encendido elelectronico (para un 4L)

si se utiliza un Arduino Mega o DUE se pueden incluso tener un motor V8 / L8 con encendido electrónico e inyección
también se disponen de 5 relay con múltiples funciones (también se pueden reprogramar para hacer otra cosa)
  • Relay de bomba de combustible
  • Relay de ventilador
  • Relay de rampa de inyección y bobina
  • Relay de A/A
  • Relay de GNC/GLP

desde esta ecu tambien se pueden manejar equipos de gnc/glp sin tener que poner emuladores de inyectores ni nada raro

además estoy empezando a implementar DTC's para verificar la integridad de los sensores, para leerlos o borrarlos no hace falta un scanner, solo conectar la ecu por el puerto usb como se usaría para programar.
estos son los PCB para STM32:
Ver el archivo adjunto 175217
Ver el archivo adjunto 175219
todo el código se encuentra en GitHub, publicarlo acá haría muy engorroso el actualizarlo, este es el link FDSoftware/OpenEFI

si tienen alguna idea constructiva /destructiva siempre sera bienvenida, en un futuro pienso implementar el bus can en la ecu para poder controlar un odómetro, dejo en adjuntos los planos de eagle
PD: mañana empiezo a explicar el funcionamiento de la ecu, y como administra cada algoritmo de inyeccion, ademas de que voy a responder algunas dudas que tengan. Gracias!

Amigo, buenas, estoy en el proceso de desarrollar una efi para una honda shadow 85 1100cc, es posible adaptar tu sistema o basar el tuyo y hacer una ecu desde 0? usando arduino uno o mega? el motor es de encendido electronico (CDI) y tiene 2 pistones con 2 bujias por cilindro, osea 4, y tiene 2 bobinas, una para cada cilindro. espero tu pronta respuesta
 
Hola buenas tardes. Me interesa el tema y justo venía buscando info pero para armar una ecu para moto monocilindrica. Se podrá adaptar está ecu? Hace mucho q estoy alejado de la electrónica pero algo recuerdo aun
 
Arriba