Operacional necesario para convertidor I/V

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro aunque espero que no sea el ultimo ni mucho menos asique aprovecho para presentarme y formularos una cuestión, haber si podeis hecharme un cable.

Voy a realizar un convertidor I/V para realizar el control de velocidad de un motor a partir de la salida de un automata, la salida que tengo tiene el rango 0-20mA y quiero convertirlo en el rango 0-24V para controlar dicho motor, el montaje que voy a llevar a cabo os lo muestro en la figura que adjunto sacada de un manual de internet, pero no se que amplificador operacional usar, haber si alguien me puede aconsejar alguno modelo en concreto.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
 

Adjuntos

  • converitov_611.jpg
    converitov_611.jpg
    9.4 KB · Visitas: 44
Hola Trantran, bienvenido al foro.

En un esquema así te puede servidr casi cualquier operacional. Un TL061/71/81 (yo usaría un 071), un NE5534, un... Bueno, buscá lo que haya en tu ciudad y probalo, que no es algo crítico.

Saludos
 
Gracias por tu respuesta, he estado revisando los datasheet de los modelos que me mencionas.
Por rizar un poco el rizo y no tener que hacer ninguna adaptación a la señal de alimentación del operacional, que modelo me valdría que este diseñado para operar con fuente de alimentación sencilla en un rango de xxV-24V.

Perdonad si son preguntas muy obvias pero estoy bastante pez en este asunto. Gracias.
 
Con una fuente simple te las vas a ver negras para lograr esto... Te recomiendo usar una fuente partida.

Por lo del circuito: El opracional nunca te va a dar una tensión de salida más alta que el riel de alimentación, e inclusive vas a quedarte algún que otro Volt por debajo de ese número. Digamos que para lograr los 24V a la salida necesitarías unos 26/28V de alimentación. Lo mismo para llegar a los 0V, necesitarías algo así como -2/-4V en la otra pata de alimentación. Sí, es bastante feo...
Fijate si podés hacerlo con fuente partida y que te convierta la corriente en una tensión de (por ejemplo) 0 a 6V y con una amplificación posterior (de 4 veces) llevarlo a estos valores.

¿Cómo es el resto del circuito?
 
Ya lo habia pensado realizar una amplificacion posterior a la conversion que me llevara a los valores deseados.
No hay circuito mas a mayores tengo la corriente de salida proporcionada por el automata que introduciria al convertidor y la tension de salida de este convertidor que va a la bomba.
Meditare el fin de semana y al comienzo de semana me pongo con algo en concreto.

P.D: ¿Sería mas complicado aun pasar de un rango -10V/10V a 0V/24V?Mediante amplificador operacional, es otro tema que me ha venido a la cabeza.

Gracias y que pasen buen fin de semana.
 
...la tension de salida de este convertidor que va a la bomba.
El operacional no te va a dar la corriente que necesita el motor de la bomba, tiene que haber circuitería de potencia en el medio. Esa es la que necesitás controlar con los (más o menos) 10mA que te da el AO. Teniendo las especificaciones de esa entrada podés hacer la adaptación. Probablemente con unos pocos transistores no muy potente podés lograr eso.

¿Sería mas complicado aun pasar de un rango -10V/10V a 0V/24V?Mediante amplificador operacional, es otro tema que me ha venido a la cabeza.
Como dice Fogonazo que dice confucio: Depende.
Si podés usar una tierra flotante eso ya está en el rango 0-20V ¿Hacen realmente falta los otros 4V?


Saludos
 
Ya me dado cuenta tras sopesarlo este fin de semana, que inocente, je, je, je, habia pensado en limitar el rango a 0-10V y realizar una etapa amplificadora de potencia en emisor comun utilizando un transistor BD135 NPN.
¿Que os parece la cosa?
 
Mhhhhhhhhhhhh... dijo la muda...

En emisor común va a trabajar en corte/saturación. No te veo bien para la foto...
Te sugiero que lo pongas en colector común y lo mantengas en la zona lineal para controlar el asunto. Vas a tener un seguidor de emisor (copia la tensión de la base) y así controlás el asuntillo. Sólo tené en cuenta que vas a tener una pequeña caída en el transistor.

Saludos
 
Hola, que tal;

Haber si me aclaro, el montaje en emisor común nos permite modificar la corriente que alimenta al motor (corriente de colector) a partir de la tensión de base del transistor, que tomaremos como la salida analógica que me da el automata (corrigeme si me equivoco), asi gobernamos el motor controlando la corriente que circula a través de él.

Un saludo.
 
En emisor común trabaja en corte/saturación. No hay posibilidad de regulación de prácticamente nada.

En colector común tenés la carga colgada del emisor, que sigue la tensión que se le pone a la base. Ahí sí tenés control sobre esa variable.

Saludos
 
Atrás
Arriba