Opiniones sobre fuente alimentación lineal regulable 50W

Hola,

Soy un estudiante de Ingeniería Electrónica.

Estoy diseñando una fuente de alimentación lineal regulable que debe permitir la regulación de la tensión y corriente de salida según seleccione el usuario.
La potencia que debe entregar a la salida es de 50W.

He realizado un primer diseño y me gustaría saber vuestras opiniones (puntos a mejorar, errores …) .

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    96.3 KB · Visitas: 55
La posición del shunt le quita precisión y estabilidad a la fuente, yo lo pondría entre el capacitor principal de filtro y el regulador de tensión.
 
Muchas gracias Fogonazo. Adjunto el circuito corregido.

Respecto a los potenciómetros entiendo que la mejor elección serian los multivuelta ya ofrecen un rango de valores más amplio.

Más sugerencias?
 

Adjuntos

  • fuente2.jpg
    fuente2.jpg
    97.7 KB · Visitas: 62
....Respecto a los potenciómetros entiendo que la mejor elección serian los multivuelta ya ofrecen un rango de valores más amplio.

En todo caso los multi-vueltas te dan ajustes más precisos.

Para el potenciómetro de tensión, me parece bien, para el de corriente no me parece indispensable.

Si es un proyecto para "Entregar" y que será "Calificado", yo vería de hacer un esquema algo más sofisticado sin emplear un regulador comercial.
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Modificaré el diseño implementando el regulador de tensión sin el CI.

Respecto a la elección del trafo, ¿Qué tipo de transformador (transformador separador (dos devanados separados), auto-transformador (una única bobina), los de armadura F o E-I, toroidal ...) debería utilizar?

EDIT: Respecto al rectificador a onda completa. Tengo dos posibilidades: comprar un CI como por ejemplo el FL406 o bien hacerlo con diodos 1N4007. ¿Qué me recomendáis?
 
Última edición:
....Respecto a la elección del trafo, ¿Qué tipo de transformador (transformador separador (dos devanados separados), auto-transformador (una única bobina), los de armadura F o E-I, toroidal ...) debería utilizar?
Auto-transformador: De ninguna manera, te quedaría la fuente conectada a la linea de alimentación domiciliaria.
Respecto al transformador, si NO piensas conseguir tensiones negativas es indistinto uno con punto medio de uno sin punto medio, eso lo resuelves cuando lo vallas a comprar y de acuerdo a lo que consigas.

Aquí sugerencia:

Ver el archivo adjunto 5646

Este es un Pre-regulador para una fuente de alimentación, rectifica con diodos y SCR tomando tensión de un transformador (con punto medio) entre extremo y punto medio o entre extremo y extremo, de acuerdo a la tensión de salida de la fuente, mediante esto, mantienes el nivel de disipación del regulador a niveles bajos.

EDIT: Respecto al rectificador a onda completa. Tengo dos posibilidades: comprar un CI como por ejemplo el FL406 o bien hacerlo con diodos 1N4007. ¿Qué me recomendáis?

Es indistinto, por simpleza y facilidad de anexarle un disipador yo elegiría el puente. rectificador.
 
En el caso que comprará un transformador sin punto medio. ¿Podría aplicar la etapa de pre-regulación que has adjuntado? Entiendo que debería quitar el diodo 1N5406.

EDIT: En el esquema que has adjuntado tenemos tres terminales de salida, uno para el positivo, masa y el tercero a la base del transistor ??

Para finalizar el regulador me quedaría por implementar el “Amplificador de errores” y la “tensión de referencia”. ¿La tensión de referencia la podría realizar con un zener?

EDIT2: mi objetivo es obtener SOLO tensiones positivas a la salida
 

Adjuntos

  • diagrama_bloques.jpg
    diagrama_bloques.jpg
    42.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
En el caso que comprará un transformador sin punto medio. ¿Podría aplicar la etapa de pre-regulación que has adjuntado? Entiendo que debería quitar el diodo 1N5406.

Para que funcione esta pre-regulación necesitas un transformador con 2 salidas.

.....En el esquema que has adjuntado tenemos tres terminales de salida, uno para el positivo, masa y el tercero a la base del transistor ??....

Son 2 de salida y uno de retorno, este detecta la tensión de salida del regulador lineal (Que NO esta dibujado) y en base a esta activa o NO los SCR.
Al activar los SCR se rectifica la otra rama del transformador, que antes estaba "Inactiva".
 
Atrás
Arriba