Optoacoplador para controlar triac en luces audiorritmicas.

Registrando en los rincones de la internet me encontré este proyecto Luces rítmicas.
Me pareció algo interesante y mucha duda me sembró desde que lo vi, siempre he visto este tipo de acople con optoacoples, pero con fototriac.
Duda en mano me senté frente a la pc y a darle vuelta en proteus( me gustaría verlo siendo funcional) , todo esto sin ningún avance!
¿Será realmente funcional este tipo de optoacople para lograr activar el triac?
Me gustaría escuchar sus opiniones y experiencia, no me atrevo todavía a construirlo en la práctica!
 
¿Será realmente funcional este tipo de optoacople para lograr activar el triac?
Me gustaría escuchar sus opiniones y experiencia, no me atrevo todavía a construirlo en la práctica!
Pues construilo, buscá info en la web, corregí los errores y vas a aprender un montón.
 
Registrando en los rincones de la internet me encontré este proyecto Luces rítmicas.
Me pareció algo interesante y mucha duda me sembró desde que lo vi, siempre he visto este tipo de acople con optoacoples, pero con fototriac.
Duda en mano me senté frente a la pc y a darle vuelta en proteus( me gustaría verlo siendo funcional) , todo esto sin ningún avance!
¿Será realmente funcional este tipo de optoacople para lograr activar el triac?
Me gustaría escuchar sus opiniones y experiencia, no me atrevo todavía a construirlo en la práctica!
Si lo es, pero recomiendo fuertemente NO usar tecnología de CROSSING CERO del tipo MOC 3020, porque se pierde el efecto audio- rítmico.
El problema es que esas luces estuvieron de MODA hace 40 años, cuando las lámparas incandescentes dominaban el mercado y eran compatibles. Con las luminarias electrónicas de led comerciales no es posible hacerlo porque no están hechas para ser reguladas salvo una minoría.
Hoy en dia seria mejor hacerlas en baja tensión con TIRAS leds
 
Última edición:
Y mas control y colores con los "pixel LED", o similar que usen integrado WS2812
Es una variante, pero creo que lo que estan tratando de hacer es un refrito del "organo de colores" que dio origen a las primitivas "luces audiorritmicas" que tantos tapones hicieron saltar. Aca un ejemplo basico del infame circuito:

1649627959060.png
Falta desde ya la parte de filtrado de banda que permite obtener los tres canales. Para el aventurero que pretenda construir este engendro van las siguientes advertencias:

1.- El transformador (uno por cada canal) es el de salida "pushpull" de una radio spica o similar. El lado de los transistores va hacia el triac.
2.- El engendro genera masivas cantidades de interferencia electrónica sobre la linea de 220VAC. Les deseo suerte eliminando eso.
3.- Solo funciona con lamparas de filamento o similares. Con un disipador adecuado (cuidado con la aislación galvánica!) puede manejar hasta 1.6KW de lamparas por canal. Usando un TIC236D y buena disipación llegan a 24KW por canal sin drama (si, ya lo probe y es una animalada).

De mas esta decir que este tipo de artefactos NO SE RECOMIENDA para aficionados con poca experiencia o que le tengan miedo a las explosiones y/o detonaciones.
 
Dejo unas cosas y me retiro lentamente . . .

homer-meme-1547553537.gif


1649632135817.png1649632167389.png

1649632214454.png1649632261563.png

1649632334434.png1649632407671.png

1649632543058.png1649632662424.png

1649632909823.png1649633337197.png
 
Atrás
Arriba