Optointerruptor para reloj 555

Buena noche! estoy tratando de activar timer 555 a traves de un optointerruptor, este optointerruptor es de forma U

Se que internamente se comporta como un fotodiodo + fototransistor siendo el objetivo que actue como negador, es decir, mientras haya luz saldra 0, pero si le tapo la luz, me sacara un 1, ahora lo que quiero es que ese 1 se acerque o sea el mismo voltaje del 1 de la fuente, he intentado combinar resistencias en el anodo del diodo y en el colector pero ninguna resulta (no se si sea la forma correcta de tratar con este dispositivo) , necesito ese 1 para llevarlo al timer, es decir cuando yo tape la luz activare el timer, de antemano muchas gracias x su valiosa ayuda!
 
Buena noche! estoy tratando de activar timer 555 a traves de un optointerruptor, este optointerruptor es de forma U

Se que internamente se comporta como un fotodiodo + fototransistor siendo el objetivo que actue como negador, es decir, mientras haya luz saldra 0, pero si le tapo la luz, me sacara un 1, ahora lo que quiero es que ese 1 se acerque o sea el mismo voltaje del 1 de la fuente, he intentado combinar resistencias en el anodo del diodo y en el colector pero ninguna resulta (no se si sea la forma correcta de tratar con este dispositivo) , necesito ese 1 para llevarlo al timer, es decir cuando yo tape la luz activare el timer, de antemano muchas gracias x su valiosa ayuda!

usa un 4049 inversor o coloca un transistor PNP o dependiendo si es NPN no es muy complicado lo tuyo solo trata de subir algun plano

saludo
 
Hola gracias x responder.. te adjunto una img de la forma del dispositivo y como lo he conectado

el anodo (1) lo conecto a VCC con una resistencia, el catodo (2) lo llevo a tierra, el colector (3) lo conecto a VCC con una resistencia y de allí es donde saco el VCo para alimentar el integrado.. he logrado que sea 1 o 0 pero aun no logro que el voltaje sea el deseado, el emisor (4) lo llevo a tierra
 

Adjuntos

  • 200px-Optoisolator_Pinout.svg.png
    200px-Optoisolator_Pinout.svg.png
    2.8 KB · Visitas: 4
Amigo sube el conexionado completo asi podemos apreciar. Segun comentas, el problema puede surgir por implementar una resistencia (segun valor, que valor utilizas?) sobre el colector del opto, pues ésta causará una caída de tensión sobre la alimentación idónea del CI555. Porque conectas el emisor a GND, si éste debe ser la salida VCC a dicho CI!.
 
Última edición:
Hola! en el colector implemento un valor de 1K ohms y en el anodo 100 ohms, yo tambien creeria que alli esta el error, y por otra parte creia que el voltaje de salida se tomaba del colector del transistor, te adjunto una img de la conexion
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    29.7 KB · Visitas: 24
Hola sbea

Dices:
estoy tratando de activar timer 555 a traves de un optointerruptor, este optointerruptor es de forma U

Se que internamente se comporta como un fotodiodo + fototransistor

No es Así sino así: LED(Diodo emisor de luz) + Fototransistor.
Pudiendo ser también: LED(Diodo emisor de lus) + FotoDiodo.
Hay otros dispositivos con otro tipo de Foto Sensor.

Y Si, así funcionan los Opto-Acopladores: mientras la luz emitida por el emisor de luz alcance al sensor de luz, su salida será o. Si el circuito es como lo has presentado aquí.
Pero tambien pudieran ser afectados por la luz ambiental.

Según entiendo quieres, con ese Opto-acoplador, energizar un circuito formado por el 555.
Por lo que mencionas en tu mensaje original:
estoy tratando de activar timer 555 a traves de un optointerruptor.

Sería mejor si conectas ese circuito formado por el 555 al emisor del transistor que tiene tu opto-acoplador.
Solamente que la acción cambiará, esto es: el 555 se energizará cuando exista paso de luz entre el emisor y receptor de tu opto-acoplador.

Tambien se pudiera utilizar un pequeño relevador que su bobina se conectaría al colector del transistor en el opto-acoplador y sus contactos al circuito del 555.

Ten en cuenta que los circuitos formados con ese oscilador 555 normalmente el primer pulso, al ser energizado, es diferente, en tiempo, a los demás pulsos.

Si no te afecta los que se dice en el párrafo anterior entonces puedes configurar tu circuito como te mencioné.

saludos
a sus ordenes
 
Amigo me podrias explicar entonces como dispongo el circuito del opto, retiro las resistencias o que valores podria utilizar? gracias

y amigos la verdad no se como sea la internamente el opto, la referencia es TIL167-1 pero no encuentro su hoja de datos, por lo que supongo que la esquina marcada sera el anodo
 
Última edición:
Hola sbea

Es indispensable conocer las características eléctricas del TIL167-1 para poder determinar, si este, podría manejar, con su dispositivo de salida, al 555.
Probablemente, si lo compraste, allá tengan las hojas de datos de él.
Desconozco, tambien, las características eléctricas de lo que va a ser conectado al dispositivo de salida de tu opto.
Lo que sabemos es que quieres que cuando no haya incidencia de luz, en el Fotosensor del Optoacoplador, el circuito con 555 funcione.

Pero vamos a suponer que es un Optoacoplador con LED y fototransistor y que la carga sea tan solo la circuiteria que forma un oscilador sencillo con un IC NE555.
Necesitarás agregar un transistor a la salida del Optoacoplador para lograr que el 555 funcione cuando el fototransistor no reciba luz del LED.

Como dijimos: nuestro supuesto Optoacoplador tiene un LED y un fototransistor. Las características del LED tambien las supondremos Así:
Vf = 1.2 Volts.
If = 10 mAmp.
El voltaje de polarización (Vcc) también la suponemos como de 5 Volts.
Así que para calcular la resistencia limitadora de corriente para el LED (R1) sería:
(Vcc – Vf) / If = R1
5 – 1.2 = 3.8 Volts.
3.8 / 0.010 = 380 Ohms = R1.

Vamos a suponer que el fototransistor soporta una corriente IC de 5 mAmp.
Entonces tendríamos nuestro supuesto fototransistor funcionando así:
Vcc = 5 Volts.
Vce(Sat) +/- 0.7 Volts.
Ic = 5 mAmp.
Esto es cuando incide luz en el fototransistor proveniente del LED en el Optoacoplador.
Cuando NO incide luz en el fototransistor lo podríamos considerar como inexistente.
Así que la resistencia R5 serviría, ahora, para polarizar la base del transistor Q2 haciendo que su juntura Colector- Emisor prácticamente queden en corto circuito. Con ello, el circuito oscilador conectado al colector de este Q2 funcionaría.

El circuito oscilador que se presenta en la imagen adjunta es supuesto también pues desconozco cómo lo tienes conformado.

Cosas que debes estudiar y saber para lograr tu objetivo:
Vcc, Vf, If, Ib, Ic, Vce(Sat). Etc.
Son los nombres de algunos parámetros de los dispositivos con semiconductores.

Espero te sirva el circuito contenido en la imagen adjunta para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Optointerruptor para reloj 555.jpg
    Optointerruptor para reloj 555.jpg
    38.3 KB · Visitas: 21
Hola.

Según entendí, querés usar el opto para invertir la señal. Usá un transistor al corte o saturación y listo. BC548b, resistencia de base de 10K y se la banca. Dependiendo de dónde sacás la señal (colector o emisor) vas a invertir o no.

MrCarlos, vi que pusiste un transistor al GND del 555. Si usas la pata 4 conectada a la señal, podés dejar la salida del 555 en 0 cuando tengas un 1 en dicha pata. Así te ahorrás un transistor y una resistencia.
 
Atrás
Arriba