Oscilador de 1Hz con CD4060 y cuarzo

rcm00 dijo:
Otra cosa que se me ha venido a la mente.
Una vez construido el dispositivo fisicamente me va dar 1 Hz perfecto o precisa de un calibrado con un condensador variable??
Para tu aplicación, un error del 5% es más que suficiente ==> Frente a eso, un oscilador a cristal sin ninguna calibración se puede considerar "exacto".
 
Hola, verán, quiero hacer un generador de pulsos de 1 Hz para un reloj utilizando el CD4060, CD4013 y un cristal de 32.768kHz. El problema es que no obtengo la salida ni de 2 Hz del 4060 ni de 1 Hz por el 4013, me basé en el siguiente circuito, los componentes son los que indica el diagrama. Intenté comprobar la salida con una compuerta AND (no tengo otro método más preciso) pero nada. La resistencia de 10k no la puse, ni los diodos. No sé que pueda pasar.

Les agradezco mucho su ayuda.

timebase.png
 
Última edición:
El problema no está en el esquema, sino el circuito que estás armando. Eso es lo que debes subir. (Foto)
¿Estás seguro que el cristal sí es de 32,768 KHz.?
Si te fijas bien, el diseño es casi igual al del post #47 y ese circuito funciona perfectamente.
 
Yo creo, no dice, pero es cilindrico Aparte lo intenté de varios modos y no funcionó. En unos momentos subo una foto. De todos modos no tengo frecuencimetro para medir.



Aqui estan algunas imagenes
 

Adjuntos

  • IMG_20160507_202306.jpg
    IMG_20160507_202306.jpg
    81 KB · Visitas: 24
  • IMG_20160507_202551.jpg
    IMG_20160507_202551.jpg
    87.8 KB · Visitas: 20
  • IMG_20160507_202153.jpg
    IMG_20160507_202153.jpg
    78.5 KB · Visitas: 18
  • IMG_20160507_202612.jpg
    IMG_20160507_202612.jpg
    77.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Buenos días JorgeElectronica

Que el Cuarzo sea cilíndrico no quiere decir que sea de 32768Hz

Viendo la primera foto, da la impresión de que el montaje no está correcta mente realizado...

Revisa la conexión de las Resistencias.

En cualquier caso ya has estado preguntando por lo mismo y en varias ocasiones se te ha respondido, incluso el moderado, ayer mismo, te ha cerrado el tema.

Ten en cuenta que lo que pretendes es sumamente fácil de realizar :rolleyes:

Sal U2
 
Última edición:
A ver si entendi, del Pin 10 sale la de 330k, del 11 la de 4.7M, van a otro punto en el protoboard, entre el 10 y 11 va el Cristal y de ahi los capacitores. De todos modos ¿cómo podria comprobar la salida sin utilizar un contador?
 
Buenas tardes.

Creo que te estás liando, el esquema está muy muy claro.

Los pulsos los puedes ver con cualquier Polímetro, si mides en Voltios verás variaciones en la medida.

Puedes poner un LED con una Resistencia en la salida de Pulsos, se encenderá y apagará el ritmo de los Pulsos.

¿Puedes aclarar qué es lo que quieres hacer?

Sal U2
 
Si, al conectar el positivo del multimetro al pin 1 del 4013 oscila entre 0 y 20mV, el Problem es que puse un LED de la salida a tierra y prende muy poco, no sé alcanza a ver si está oscilando.
 
A ver si entendi, del Pin 10 sale la de 330k, del 11 la de 4.7M, van a otro punto en el protoboard, entre el 10 y 11 va el Cristal y de ahi los capacitores. De todos modos ¿cómo podria comprobar la salida sin utilizar un contador?

Claramente el protoboard no esta armado como indica el circuito. El cristal lleva una pata directa al integrado y la otra en serie con la resistencia de 330k, sin embargo en la fotografía se lo ve directo y ambas resistencias unidos en un punto sin sentido
 

Adjuntos

  • mal.jpg
    mal.jpg
    59.6 KB · Visitas: 21
Si perdón es desde la pata 10, de ahí sale la de 330K y va a un punto, desde ese punto se conecta una pata del cristal y de la otra pata se va al pin 11 del integrado. ¿Algúna otra forma de comprobar si está mandando pulsos por Q14? Se supone que son de 2Hz, así que un LED debería prender no?
 
Buenos días.

Tienes que asegurarte de que tienes el circuito correctamente montado.

Tienes que asegúrate que el Cuarzo es de la frecuencia correcta.

Si has estado tocando y retocando, es posible que el 4060 esté mal.

Si con un circuito tan simple tienes problemas ¿Qué pasará cuando abordes algo más complejo?

Sal U2
 
Última edición:
Sigo sin poder armar el circuito, ya me basé en la imagen del protoboard donde muestra las conexiones pero nada, cambié tanto de CD4060 como de CD4013 y nada alguien sabe que pueda pasar?, inclusive saqué el cristal de un reloj que momentos antes funcionaba y nada...
 
Última edición:
Buenas noches JorgeElectronica+

Preguntas ... ¿Alguien sabe que puede pasar?

No somos adivinos, ese circuito se ha montado miles de veces y no tiene porque dar problemas.

No podemos saber cómo lo estás montando, ni en que entorno lo estás haciendo :cry:

¿Cómo lo estás alimentando?

¿Tienes Polímetro?

En el Post #76 D@rkbytes ha puesto un ejemplo muy didáctico de como lo puedes montar.

Una posible idea es que le quites los dos Condensadores que hay en el Cuarzo, sin ellos tendría que oscilar sin problemas, cuando esté oscilando, y si tienes equipo para medir la frecuencia, pon un condensador ajustable en paralelo con el Cuarzo.

Sal U2




Te dejo un ejemplo de montaje de un Oscilador con 4060 y un Cuarzo de 32,768KHz.

IMG_0342.JPG

Como verás es extremadamente sencilla su realización.

Sal U2
 
Última edición:
Si, lo sé. Voy a comprar otro CD4060 en una tienda de electrónica, ya que los que compré son de la misma. Tengo un multímetro, pero ni da 4Hz, el problema debe ser el mismo integrado, ya que el 4013 lo probé con un 555 y funciona correctamente. Para alimentarlo uso una fuente de alimentación de 5V, esa que se pone en el breadboard. ¿Hay algún otro método para obtener 1 Hz con alta precisión? ¿El 4017 puede servir para un uso similar?
 
Atrás
Arriba