Oscilador de 1Hz con CD4060 y cuarzo

Buenas noches JorgeElectronica

Para obtener 1Hz de alta precisión hay multitud de maneras de lograrlo, pero todas serán más complejas que con el 4060.

Depende de si tienes en desuso Cuarzos, siempre se puede hacerlos oscilar y buscar un factor de división para obtener 1Hz, lo cual no siempre es posible.

Pe. Si tienes un Cuarzo de 4Mhz (suelen ser muy normales y baratos), después de la oscilación hay que dividir entre 1/4000000 y se obtiene 1Hz, esto es muy fácil de realizar.

Sal U2
 
Muchas gracias por la respuesta.

¿Cómo se hace un oscilador que dé 1Hz a partir de un cristal de 4MHz? ¿Con algún integrado que divida por 10 y después a un flip flop?
 
Trata de hacerlo con el 4060 porque es la forma más sencilla de obtener 2 Hz, que después dividirás por 2.
Con el cristal de 4 MHz necesitarás más circuitos integrados, ya sean TTL o CMOS para obtener 1 Hz.

Por ejemplo; si usas 6 circuitos 7490 obtendrás 4 Hz, y después necesitarás un 7493 para dividir entre 4 y así obtener 1 Hz.
Y si usas el circuito 4518 que es dual, necesitarás 3 y de igual forma después dividir entre 4.

Aparte de eso necesitarás un oscilador externo para el cristal de 4MHz, porque esos circuitos no lo tienen.
 
Buenos días.

Te dejo un ejemplo con Cuarzo y Oscilador TTL de 4MHz.


Osc_1MHz.JPG

Y ahora el Divisor 1/1000000...

Divisor.JPG

Como verás la cosa se complica.

Si deseas lo sencillo, inténtalo con el 4060

Sal U2
 
Muchas gracias a migelus y a darkbytes por sus respuestas, he aprendido mucho sobre divisores y osciladores. Retomando lo del 4060 tengo varios, pero no sé qué circuito armar para probarlos ( que no sea un oscilador con cristal), encontré este circuito y quiero ver si serviría para dar 1 Hz con el respectivo flip flop

cd-4060-timer-circuit.gif


Muchas gracias, espero no molestarlos con tantas preguntas
 
Buenos días JorgeElectronica.

Ese circuito que has posteado es un Oscilador basado en un 4060 y elementos R/C por lo que su estabilidad, para ser utilizado un Reloj. será muy deficiente (recuerda lo del palo de escoba :cry:)

En cuanto a lo de utilizar un LM3909, los resultados serán igualmente erráticos.

Lo de utilizar el Cuarzo de 32,768 KHz es la mejor opción, inténtalo.

Sal U2
 
Última edición:
Buenos dias.

schematic.jpg


Yo realicé éste circuito varias veces y no me funcionaba, no encontraba errores en el montaje. Para descartar posibles fallas, desconecté el cristal del pin 11 del 4060 y conecté un oscilador externo (puede hacerse con un 555), de ésta manera obtuve salida de pulsos en el pin 3 (visualizándolos con un led conectado a esta salida). La falla radicaba en el voltaje de alimentación... Al parecer el cristal presentaba problemas de oscilación cuando era alimentado a 12 Volts. Al energizar el circuito a 6 Volts obtenía las pulsaciones correspondientes a cada salida del 4060, y muy estables.
 
El cristal no puede presentar problemas si con alguna tensión funciona el circuito.

La posible causa de tal comportamiento puede ser la carga presentada por el oscilador y las capacidades involucradas junto con las características propias del cristal usado en sí.

Un cristal puede ser de la misma frecuencia de resonancia y tener distintas características para su normal funcionamiento por eso al encargar el tallado de un determinado cristal se debe especificar un montón de parámetros importantísimos a parte de la frecuencia de resonancia.

Podría empezar por el tipo de la capsula, temperatura de trabajo en caso de ser para usar en camara termica, capacidad interlectrodica, tipo de resosnancia(serie, paralelo), capacidad de carga del oscilador, tipo de oscilador(fundamental, armónico sobretono, etc) y no se si me quedo alguna otra más en el tintero.

Saludos.

Ric.
 
Hola a todos , jo tuve un problema de starter o sea lo iniciar las debidas oscilaciones cuando energizado un circuito enpleyando lo CI CD4060 mas un cristal de 8 MHz .
En la epoca fue tentado de todo para resolver ese problema y nada , pero al acaso descobri que cuando alimentado con 15V sienpre partia de premera sin fallar una unica ves (antes era alimentado con 12V).
Haora cuanto al problema que tenemos aca jo personalmente tentaria canbiar al azar lo valor del resistor "R1" (330K) de modo tentar resolver lo problema.
Quizaz lo cristal enpleyado si queda meo "preguiçoso" o estafado.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pulso de 1 Hz para reloj con cristal de cuarzo de 32768 Hz
Por favor un circuito de 1 Hz para un pulso de un reloj electrónico, ya tengo armado los contadores pero me falta el pulso de 1 segundo, por favor quien me puede ayudar.
 
Amigo, ese es el problema, que no tengo el esquema electrónico para hacerlo, tengo los 6 display armados para los segundos, minutos y horas pero me falta el pulso de un segundo exacto, pues no lo quiero con el 555 porque no es exacto del todo.
 
Atrás
Arriba