Oscilador de 1Hz con CD4060 y cuarzo

Buenas tardes, resulta que monté un circuito con el HEF4060BP, lo saqué de aquí:

http://hackersbench.com/Projects/1Hz/

no tengo los materiales, así que lo simulé en Proteus, pero no da 2Hz por el Q14 ni a palo!, monté un circuito similar, pero usé un cristal de 4.000 MHz, y nada, va muy lento, también usé condensadores de 10 pF y en ves de dos resistencias de 6.8M, use tres en serie para sumar una de 16.6M. Bueno, mi pregunta es,

si con un cristal de 32.768 Khz debería sacar los 2Hz por Q14, porqué va mas lento con uno de 4 Mhz?
Y porqué cuando lo subo a 12 V, se detiene?
Porqué cuando toco el cristal con mi mano, arranca, estando a 12 V el IC y cuando lo suelto se detiene?
Porqué cuando puenteo la carcaza del cristal a tierra o a Vcc se detiene?

En fin, después de muchas pruebas solo funcionaba "correctamente" a 5V, porqué?

Son muchas preguntas, lo sé, pero necesito hacer funcionar esto urgente, y NADA QUE FUNCIONA!!! X(
 
Bueno, resulta que fuí al centro y compré (después de mucho buscar), los cristales de 32.768 KHz, dos condensadores de 33pF, una resistencia de 13M, una de
330K y un nuevo CD4060BE, monté el circuito y funciona perfecto!.
Lo curioso es que con el otro IC, al encender el circuito, se demora como tres segundos en arrancar. Es decir, el IC que tenía presentaba problemas, la marca de este es Philips, y la del nuevo es Texas Instruments.

En fin, problema resuelto, ya puedo montar mi reloj digital.
 
Hola kronesote234

Sería más sencillo el ayudarte si adjuntas el archivo que se genera con el ISIS y además una imagen del circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Perdón por la revivida pero para no crear otro thread del mismo tema.
Tengo un problema similar a kronesote234 no me simula el circuito en proteus. Esta bien este circuito para obtener 1hz para un reloj?

Saludos
 

Adjuntos

  • oscilador 1hz.rar
    12.5 KB · Visitas: 370
Perdón por la revivida pero para no crear otro thread del mismo tema. Tengo un problema similar a kronesote234 no me simula el circuito en proteus. Esta bien este circuito para obtener 1hz para un reloj? Saludos
Hola, buenas tardes. Yo lo tengo así y funciona perfectamente, (Ver archivo abjunto) la única diferencia es que como divisor por 2 utilizo un 74LS74... Si ponemos el Pin 9 del 4060 a masa no podrá funcionar. A mi tampoco me funciona la simulación con el Proteus pero el Oscilador/Divisor está funcionando perfectamente en una base de tiempos.

Sal U2
 

Adjuntos

  • oscilador 1hz.rar
    12.6 KB · Visitas: 254
Hola ddq

Lo que debes hacer para que funcione el 4060 es asignarle una frecuencia de trabajo.
Coloca el cursor del Mouse sobre el 4060 y presiona el botón secundario(Derecho) del Mouse.
Selecciona “Edit Properties” . Cuando aparezca la ventana llamada “Edit Component” en la línea: “Oscillator Frequency” asignale 32.768KHz y presiona el botón OK

El cristal y los componentes asociados solo son para cuando hagas el PCB aparezcan en él esos componentes.
Debes cambiar uno de los capacitores FIJOS por uno variable para que puedas ajustar la frecuencia en la Q del Flip-Flop a 1Hz.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame W.jpg
    Bórrame W.jpg
    146.3 KB · Visitas: 230
Hola de nuevo...
La puntualización que hace MrCarlos, tiene razón en que si asignamos en las propiedades del 4060 una frecuencia el circuito funciona, pero hay que matizar lo siguiente.
En ese caso no es necesario poner ningún componente en los Pines 10 y 11 ya que Proteus asume que es un oscilador con el valor que hemos puesto.
Pero en ese caso no podemos simular el oscilador con los componentes asociados, Cuarzo de 32.879Khz resistencias y condensadores.
Por esa razón, en mi Post anterior argumentaba que en Proteus no funcionaba la simulación tal y como está en el esquema, pero en el montaje final funcionará perfectamente.

Pongo el archivo reformado, dónde se ve esta circunstancia.
Ahora está sin nada conectado a los Pines 10 y 11, el 4060 tiene asignado el valor de 32.768Khz y cuenta sin problemas.

Sal U2
 

Adjuntos

  • oscilador 1hz.rar
    12 KB · Visitas: 161
Muchas gracias a ambos, ahi lo pude simular correctamente. Otra duda, los valores de esos componenentes (resistencias y capacitores) son correctos? El capacitor variable de que valor seria? y si puedo remplazar el 4013 con un 4018.

Saludos y gracias nuevamente
 
Muchas gracias a ambos, ahi lo pude simular correctamente. Otra duda, los valores de esos componenentes (resistencias y capacitores) son correctos? El capacitor variable de que valor seria? y si puedo remplazar el 4013 con un 4018.

Saludos y gracias nuevamente

Los valores de los componentes son correctos, te tiene que funcionar correctamente
El Condensador variable, en mi caso lo puse de 10 - 40Pf
Tambien te diré que poner aquí un Condensador ajustable no tiene mucha utilidad, la desviación sobre la frecuencia especificada en cualquier caso será irrisoria y en la práctica será muy difícil ajustar a 1Hz a no ser que tengar un medidor de tiempo (no de frecuencia)
Si la base de tiempo es para un reloj, siempre puedes ajustarlo cuando veas que hay algún segundo de variación.
En principio puedes poner como divisor por 2 el 4018 pero, y es mi opinión, deja el 4013 como divisor por 2.

Sal U2
 
estoy tratando de obtener una señal de 1hz a apartir de un cristal de cuarzo de 32768khz?
googleando por ahi vi que en la compuerta numero 14 de este integrado hace la divicion por 16384, teneindo en cuanta este dato divido la frecuencia de entrada que la genera el cristal de cuarzo osea 32768khz/16384 esto me da 2khz osea 2000hz, puedo seguir dividiendo esta señal sin perder presicion, y si es posible como conecto en cascada un 4060 con otro 4060, agradeceria mucho su ayuda, soy profesor en una escuela tecnica de loberia, ciudad de bsAs, y estoy haciendo un reloj digital para colocar en el colegio
 
Hola cfabsanc, bueno pregunto tu cristal es 32768Khz o 32.768Khz?. Para conectar en cascada dos o mas contadores, solo tienes que conectar la salida que selecciones llamemosle Qx a la entrada del siguiente contador, solo tendras que conocer si el cambio se produce con flanco ascendente o descendente. Exitos.
 
el cristal es de 32.768khz, lo estoy simulando con el live wire, en esta pagina dice como hacerlo pero no me funciona http://Hacker de banco Crystal controlada Base de tiempo 1Hz (Reloj).htm
primero que en el simulador si no pongo el reset a positivo no funciona el integrado y en el esquema dice que tiene que ir el reset a masa, no entiendo? despues probe hacer lo que decis de la cascada y tampoco funciona, agradeceria mucho si pueden subir algun esquema hecho en este simulador
 
Buenas tardes cfbsanc.
Para poder seguir dividiendo y sacar 1Hz no puedes conectar la salida Q14 a la entrada del otro 4060 ya que el 4060 no dispone de todas la salidas de los contadores, el rango mínimo es la Q4.
Una solución es emplear un 4020 o un 4040 ya que estos dos CI si disponen de la salida Q1 Pin (9), aquí tendrías una división X2.
Tendrías que poner la salida Q14 del 4060 a la entrada de Reloj del siguiente contador Pin 10.
Si quieres emplear como segundo divisor otro 4060 lo puedes hacer pero entonces tendrías que sacar la señal del primer divisor de otra Q, por ejemplo Q10 ahora tendrías una frecuencia de 32Hz, esta frecuencias la divides por 32 con el sugundo 4060 y ya tendrías 1Hz.
Espero no haberte liado mucho :)

Para que el 4060 cuente el Pin 12 (Reset) tiene que estar conectado a masa (-)


Sal U2
 
ok muchas gracias miguelus, ya lo estoy simulando y posteo los resultados



intente lo que me sugerio migeulus, pero me encontre con los siguientes problemas:
1- la division que indicas no da 32 justo sino que da 31,25 con lo cual al dividirla por 32 no me queda 1hz sino 0,9765625 hz esto me generaria que el reloj atrase por cada segundo de funcionamiento un 3% aproximadamente y es mucho para un relog, mas teniendo en cuanta que luego progamare el mismo para que accione el timbre para los recreos y la salida del colegio con lo cual necesito bastante presicion en esta señal, otra cosa es que en live wire si pongo a masa el pin 12 el integardo no cuenta se paraliza, empieza a contar cuando le póngo un 1 logico osea +5v
esta bastante confuso lo que intentas explicar o por ahi soy yo con toda mi ignorancia en estos temas que no me permite entender, desdde ya muchas gracias por tu interes, si alguien tiene algun esquema lo agradeceria muchisimo, lo mejor opcion que encontre hasta ahora es eto, pero me gustaria fabricarlo a mi asi me voy empapando en el tema ya que la electronica me interesa muchisimo. http://Una base de tiempo de segunda. Proyectos de José Pino y Recomendaciones -..htm
 
Amigo cfabsanc, las pruebas y ajustes finales seran necesarios con el proyecto en concreto. Para compensar las pequeñas diferencias puedes añadir al conjunto oscilador Xtal con un trimmer para desplazar ligeramente la fcia. O bien puedes reemplazar tu Xtal. por otro del mismo valor, ya que nunca habra dos identicos. Otra solucion de ajuste de fcia. es haciendola via hardware, consiste en segun sea necesario el contador de menor peso cambie la salida util una cuenta mayor o menor sea el caso.
 
Buenas de nuevo cfbsanc.
Lo que comentas es muy, muy raro...
Primero, si la frecuencia que obtienes es de 31,250 quiere decir que el Cristal de Cuarzo es de 32,000Khz y no de 32,768Khz... 32,000/2^10 = 31,250Hz y si el Cuarzo es de 32,768Khz entonces... 32,768 /2^10 = 32Hz.
Ten en cuenta que el 4060 solo divide potencias de 2.
Revisa la frecuencia del Cristal de Cuarzoy asegúrate que es de 32,768Khz.
Otra cuestion, para que el 4060 cuente el Pin de Reset tiene que estar a masa, mira el Data Sheet.
Si utilizas el Proteus, puedo enviarte el diseño de un Reloj que funciona perfectamente.
Por lo que comentas en tu último Post, quieres hacer un Reloj con el que puedas programar horarios...
Quizás sería interesante que analizaras la posibilidad de realizarlo con un PIC ya que, de esta manera, podrías hacer todo tipo de pragramaciones.
Si puedes postea el esquema de los que estás haciendo, de esta manera se podrá analizar que es lo que no te funciona.

Sal u2
 
http://hackersbench.com/Projects/1Hz/

schematic.jpg
 
perdonen mi ignorancia por favor estoy tratando de entender esto de las etapas de divicion, si yo tengo 32.768Khz y divido por 2a10 que es 1024 me da 32khz que serian 32.000hz. esto es correcto, subi tu reloj que me bajo el proteus migelus y lo veo para ver como lo hiciste
 
cfabsanc dijo:
perdonen mi ignorancia por favor estoy tratando de entender esto de las etapas de divicion, si yo tengo 32.768Khz y divido por 2a10 que es 1024 me da 32khz que serian 32.000hz. esto es correcto, subi tu reloj que me bajo el proteus migelus y lo veo para ver como lo hiciste

No se divide por 2e10 sino por 2e15 = 32768

32768 Hz / 32768 = 1 Hz
 
Atrás
Arriba