Oscilador de 60Hz a 15Hz

Buenas, el caso es que buscaba un circuito que "convierta" una señal cuya frecuencia es de 60Hz proveniente de los sincronismos de la tarjeta grafica del ordenador, en una señal equivalente pero con una oscilacion de 15Hz para verlo en una television, sin variar la informacion de esta.

Supongo que es algo simple:
60/15=4, asi que deberia ser un circuito que "recoja" 4 ciclos de la señal de 60Hz, y de esos 4 ciclos sume toda la informacion a uno solo, que se de como salida. Asi 4 ciclos de la de 60 sumados, daria un ciclo de la de 15Hz con la informacion de la original de 60HZ.

Pensaba utilizar un par de transistores o un oscilador 555 para este proposito, pero aun no tengo los suficientes conocimientos para crear el circuito!

Sobre todo la primera fase, donde habria que sumar la informacion de 4 en 4 ciclos a uno solo, no se como se haria. Se agradeceria mucho la ayuda!
 
Si sólo tienes que dividir la señal de 60Hz en 4 para que te de 15Hz podrías usar el CD4017 y hacer que la señal salga por la salida Q3 y que a su ves este haga de reset del mismo.

 
Si la señal tiene que ver con el vertical, en españa es de 50HZ, con 15Hz te va a quedar como desenganchado el vertical. Hay tarjetas que tienen distitas salidas y hacen eso directamente setenado la salida PAL-B o PAL-D
 
Hola, yo pregunto! que sistema de señal de tv utiliza 15Hz cómo sincronismo vertical?

Segun tengo entendido la mayoria de CRT y los monitores de recreativos

La frecuencia de actualizacion vertical en los ordenadores suele ser de 60Hz y en las televisiones y monitores arcade de 15Hz. Luego la de horizontal son los 15.625Hz de toda la vida *al menos eso me han dado a entender)
https://www.google.es/search?rlz=1C...1L7ZAhUBaRQKHbs6C8kQ8BYIJSgB&biw=1024&bih=677



Si la señal tiene que ver con el vertical, en españa es de 50HZ, con 15Hz te va a quedar como desenganchado el vertical. Hay tarjetas que tienen distitas salidas y hacen eso directamente setenado la salida PAL-B o PAL-D

vaya, pero esa sera de la red electrica, no la vertical. He leido que muchas personas han puesto su television a un ordenador con una tarjeta grafica Ati con un firmware o cosas asi, que la hace emitir a 15Hz.



Si sólo tienes que dividir la señal de 60Hz en 4 para que te de 15Hz podrías usar el CD4017 y hacer que la señal salga por la salida Q3 y que a su ves este haga de reset del mismo.

O sea, con ese IC CD4017 puedo dividir la señal en 4 partes y obtener una de 15Hz en cada salida? O quizas se obtinene un cuarto de la señal pero con la misma oscilacion a 60Hz? Esto ultimo no me interesaria...

tambien veo que esta hecho para electronica digital, no se si podra dividir una señal analogica bien. he buscado informacion sobre este pero solo he encontrado las aplicaciones en relojes, contadores y demas, pero no lo especifica ni encuentro un esquema de esto :(


Es interesante, pero solo salen esquemas, y ademas es todo digital :c no se si esas cosas digitales trabajaran bien con señales senoidales como las de sincronismo de television. Me gustaria que me respondieses esta duda :p
 
Última edición:
En los sistemas de televisión , en general era bastante coincidente la frecuencia de barrido vertical con la de frecuencia de línea.
 
En los sistemas de televisión , en general era bastante coincidente la frecuencia de barrido vertical con la de frecuencia de línea.

Si, tienes toda la razon. Pero no entiendo entonces por que dicen lo de los 15Hz por todos lados! Y ademas funcionan de esa forma, no me estoy inventando nada. Quizas el televisor se base primero en una frecuencia mas pequeña y despues la sincroniza con la proveniente de la red
 
Nop, para que una señal sea precisa se parte de una superior, no de una inferior el vertical se obtiene de dividir la frecuencia del horizontal(hay una relación directa) y el horizontal se obtiene de dividir una frecuencia de un rensonador cerámico de unos 500Khz apróximadamente.
Por otro lado, para que podamos percibir una imagen continua deben pasar 25 imagenes por segundo, si es inferior no se vera una imagen continua si no como una animacion si no un slice de imagenes, con 15Hz pasara esto último

Es decir no es un capricho si no una cuestión técnica sabio desde antaño, los esduios Disney debieron hacer por cada segundo de sus largometrajes históricos 60 imágenes.
Puedes poner un enlace donde has leido eso de los 15 Hz?

Fijate en el post #3 tomado del link que pusiste y lee lo que dice no habla de 15Hz si no de 15Khz y lo esplica muy bien dando a entender que quien pregunto puso 15hz pero se comio olimpicamente la k de kilo

Aquí el enlace para que lean
http://www.marcianitos.in/foro/thread/64/80/16480_1.html://

Aquí no tenemos ese problema porque los TV clásicos son multinorma, por otro lado los TV LCD y de LED tambien son multlinorma, y tienen función monitor por lo que no deberia haber ningún problema.

Por otro lado no nos has pasado los datos de tu tarjeta gráfica, marca y modelo por favor
 
Última edición:
Nop, para que una señal sea precisa se parte de una superior, no de una inferior el vertical se obtiene de dividir la frecuencia del horizontal(hay una relación directa) y el horizontal se obtiene de dividir una frecuencia de un rensonador cerámico de unos 500Khz apróximadamente.
Por otro lado, para que podamos percibir una imagen continua deben pasar 25 imagenes por segundo, si es inferior no se vera una imagen continua si no como una animacion si no un slice de imagenes, con 15Hz pasara esto último

Es decir no es un capricho si no una cuestión técnica sabio desde antaño, los esduios Disney debieron hacer por cada segundo de sus largometrajes históricos 60 imágenes.
Puedes poner un enlace donde has leido eso de los 15 Hz?

Fijate en el post #3 tomado del link que pusiste y lee lo que dice no habla de 15Hz si no de 15Khz y lo esplica muy bien dando a entender que quien pregunto puso 15hz pero se comio olimpicamente la k de kilo

Aquí el enlace para que lean
http://www.marcianitos.in/foro/thread/64/80/16480_1.html://

Aquí no tenemos ese problema porque los TV clásicos son multinorma, por otro lado los TV LCD y de LED tambien son multlinorma, y tienen función monitor por lo que no deberia haber ningún problema.

Por otro lado no nos has pasado los datos de tu tarjeta gráfica, marca y modelo por favor

Vaya, es cierto que son KHz y no Hz. Pero todo el mundo anda diciendo 15Hz, en lugar de 15KHz o 60Khz. Yo lo lei en sitios como este: http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=42045972
http://www.marcianitos.in/foro/thread/64/80/16480_1.html Ya veo que se comen las Ks...

Es que entonces, hasta windows se equivoca:
cal_mon_01.gif

O quiza se refiere a imagenes por segundo, pero entonces deberia poner FPS y no frecuencia de actualizacion...
Y los televisores que hace unos años vendian como 120Hz, en verdad son 120KHz, o quiza eso si esta bien formulado porque se refiere a 120 imagenes por segundo?

Pues de igual forma, entonces, solo es cuestion de añadir 3 ceros a la frecuencia que separar en 4. De 60KHz a 15KHz, aunque no se yo si habra circuitos de tan alta frecuencia.

Mi grafica es la integrada en placa, Intel 82945. De igual forma la grafica no tiene nada que ver, ya que pensaba tratar las señales que salen de ella
Saludos
 
lo que esta en Khz es la frecuencia del horizontal, la vertical es de 50Hz y de 60Hz, otras frecuencias como 72, 75, 85, etc tienen que ver con monitores y son señales incompatibles con los TV, para que se entienda
en los TV de TRC una imagen tiene 625 lineas por 25 imágenes. 625 X 25=15625Hz por eso el horizontal tiene esa frecuencia porque si son 25 imágenes la frecuencia del vertical es 50Hz? porque el barrido vertical es entrelazado, todo es una cuestión puramente técnica
 
lo que esta en Khz es la frecuencia del horizontal, la vertical es de 50Hz y de 60Hz, otras frecuencias como 72, 75, 85, etc tienen que ver con monitores y son señales incompatibles con los TV, para que se entienda
en los TV de TRC una imagen tiene 625 lineas por 25 imágenes. 625 X 25=15625Hz por eso el horizontal tiene esa frecuencia porque si son 25 imágenes la frecuencia del vertical es 50Hz? porque el barrido vertical es entrelazado, todo es una cuestión puramente técnica
Eres increible Panda!!
Ay muchas gracias por explicarmelo tan bien. Ya solo me faltaria... Como saber hacer el circuito!
La frecuencia horizontal es lo que hay que cambiar! Los monitores de PC estan trabajando a 31KHz, por tanto la tarjeta grafica emite a 31KHz. Entonces, hay que dividir en 2 esos 31KHz y te saldran 15KHz horizontales. Se supone que asi deberia funcionar. Cual es el circuito que pueda hacerme esa division?

Saludos!
 
Hola, no es tan simple la adaptación cómo dividir las señales de sincronismo. Pues que sucede con la información de vídeo?
Pues sólo líneas alternadas tendrán sincronismo. Pensemos lo sig. Cuando una señal tiene el doble de fcia. H que otra, cuando en un monitor se completó el barrido de una línea a 31Khz, el otro recién habrá hecho el barrido por la mitad de la pantalla. Luego en el otro monitor comienza el barrido de una nueva línea, y la información de vídeo será impresa a partir de la 2da. mitad del monitor de menor fcia. El resultado será que aparecerá una doble imagen en pantalla. Y si a ésto le sumamos que el vertical sufre la misma división, aparecerán 4 pantallas pequeñas en el monitor más lento.
Entonces, además de dividir la señal de syncro, debe bufferearse una línea completa de barrido horiz. y mostrarla en el período que corresponde a la duración de una línea de menor fcia. cómo lo haría un transcoder de normas.
 
Buscando lo de transcoder de normal encontre esto, un convertidor de VGA a video compuesto. Igual la señal de video compuesto es malisima, pero solo usaria sus sincronismos. Creen que realiza una conversion adecuada a 15625Hz horizontales?

5gJkUgJ.jpg


Estaria bien que ese circuito AD722 me haga el adaptado de la señal. Solo lo usaria para obtener los sincronismos compuestos, despreciando el resto de señal. Pero sin embargo, parece que saca la señal directamente compuesta, sin salida de sincronismos!
El televisor no separa los sincronismos de la señal compuesta en modo RGB, pues ya lo probe con un adaptador de VGA a CVBS de un dvr que me dejaron para probar y si le conecto directamente los colores RGB y una señal entera de video compuesto al pin 21, se siguen viendo solo rayas y dobles pantallas. Creo que necesita los sincronismos separados del resto de señal.

no me interesan el croma ni la luma, porque ya le metere al televisor cada color directamente de la tarjeta grafica. Solo necesito los sincronismos a 15KHz. Supongo que los colores son solo escala de grises que el catodo colorea, y no tienen ninguna informacion de sincronismo. O me equivoco?

Alguien sabe de esto y mas o menos me puede guiar?
Saludos :3
 
Se llama video compuesto porque tiene ya incorporado las señales de syncronismo
pero fijate que solo adapta VGA a NTSC, no a PAL
Hay un integrado de motorola que hace el mismo trabajo
Se trata del MC1377
 
huuu ya se que quieres hacer
¿no te conviene usar un chasis de acarde?
por que aparte hay que adaptar el TRC y debe ser de un TRC tipo televisión que ya venden el TRC para chasis de acarde.

en realidad es un circuito bastante simple los RGB van a los drivers de los Catodos del TRC
un circuito integrado que no recuerdo la matricula maneja el Vsize , hold , horizontal con sus respectivos 15khz de ahi a l driver del horizontal al transformador de horizontal "que existe este transformador para chasis de acarder chino asi se pide" y al transistor de salida horizontal.

una fuente rudimentaria con un regulador de 130v que alimenta al flyback
te lo digo por que una vez arregle un chasis de un acarde y era de lo mas simple casi casi casero.

un diagrama mas o menos parecido a lo que te digo es este:

chasis_814_820_822_Huai+I+E.jpg


un chasis de acarde es bastante rudimentario. solo que no recuerdo el chip de video se encargaba practicamente de toda la sincronia, aparte de que el emulador MAME debe tener configuracion de 15Khz es decir aparte de tener video de 15khz del emulador hay que tener un receptor de video trabajando a 15khz.
 
Se llama video compuesto porque tiene ya incorporado las señales de syncronismo
pero fijate que solo adapta VGA a NTSC, no a PAL
Hay un integrado de motorola que hace el mismo trabajo
Se trata del MC1377
Mmm pues ese es el problema, necesito solo las sincronias, el resto de imagen me sobra en la señal... Quizas si pongo despues de la salida un LM1881 que es un separador d sincronismos, consiga obtenerlos sin luma ni croma. Me da igual si es PAl o NTSC porque mi television de crt es multiregion. Aun asi, creo que seria poner demasiados circuitos para algo que empezo siendo la idea de un oscilador simple...
LM1881-pinout.jpg
 
huuu ya se que quieres hacer
¿no te conviene usar un chasis de acarde?
por que aparte hay que adaptar el TRC y debe ser de un TRC tipo televisión que ya venden el TRC para chasis de acarde.

en realidad es un circuito bastante simple los RGB van a los drivers de los Catodos del TRC
un circuito integrado que no recuerdo la matricula maneja el Vsize , hold , horizontal con sus respectivos 15khz de ahi a l driver del horizontal al transformador de horizontal "que existe este transformador para chasis de acarder chino asi se pide" y al transistor de salida horizontal.

una fuente rudimentaria con un regulador de 130v que alimenta al flyback
te lo digo por que una vez arregle un chasis de un acarde y era de lo mas simple casi casi casero.

un diagrama mas o menos parecido a lo que te digo es este:

chasis_814_820_822_Huai+I+E.jpg


un chasis de acarde es bastante rudimentario. solo que no recuerdo el chip de video se encargaba practicamente de toda la sincronia, aparte de que el emulador MAME debe tener configuracion de 15Khz es decir aparte de tener video de 15khz del emulador hay que tener un receptor de video trabajando a 15khz.
Buenas, Gracias por responder.
Pero busco justamente lo contrario... Usar un chasis de arcade me dejaria en las mismas porque tambien funcionan a 15KHz. Es decir, el televisor ya lo tengo, no me hace falta fabricarme otro. Lo que necesito es que pueda recibir la imagen de un equipo mas moderno que trabaja al doble de frecuencia horizontal, como un DVR o un ordenador. Y eso se hace adaptando las sincronias previas que llegan al monitor.
Igualmente, un diagrama asi lo llevaba buscando tiempo. Puede que me saque de mas de un apuro, asi que gracias! Lo unico malo... Es que en esa imagen no se puede leer ningun numero asi que no se sabe que componentes son..
 
!Hola a todos , enpleyar una TV comum CRT para visualizar una imagen generada por un PC (computadora personal) NO es nin lejos una buena onda !.
La TV comum CRT NO tiene la resolución nesesaria para funcionar como un monitor de PC , lo que es possible hacer serias enpleyar un Software instalado en lo PC para generar lo padrón de tenporización conpatible con la TV comun CRT , pero la imagen generada es mediocre por falta de resolución.
En tienpo , jo personalmente olvidaria desa tonteria.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba