Oscilador de transistores con mini-parlante

Hola a todos nuevamente.

Paso a mostrarles un nuevo circuito que armé y del cual tengo algunas dudas que me gustaría compartir con ustedes. Estoy adjuntando el post un diagrama del circuito y una foto del circuito armado.

Previamente armé un oscilador de relays; y ahora armé este que me resultó mas interesante porque genera sonido (aunque sea elemental).

La duda que tengo es realmente como se genera la oscilación... es decir, entiendo como funcionan los transistores NPN y PNP; conozco el factor Beta, entiendo lo que hace mi resistencia variable pero no logro comprender como se genera la oscilación en sí.

Aprendí ya en el circuito del oscilador de relay que si cambias el capacitor cambia la frecuencia; lo mismo pasa acá. Me imagino que tiene que ver con el tiempo que tarda en cargarse...

Si alguien fuera tan amable de explicarme estaré mas que agradecido.

Saludos y muchas gracias.

Ezequiel
 

Adjuntos

  • simple-tone-oscillator-generator-by-2n2222.jpg
    simple-tone-oscillator-generator-by-2n2222.jpg
    45.1 KB · Visitas: 89
  • 2012-03-17 18.09.01.jpg
    2012-03-17 18.09.01.jpg
    74.7 KB · Visitas: 16
Buenas nuevamente.

Les cuento que cambié a propósito el capacitor por uno de 1000 mF para desacelerar la frecuencia, y tratar de entender un poco mas metiendo el tester.

Medí el voltaje en varios puntos y ahora por un lado etoy mas confundido pero por el otro mas claro; paso a comentarles:

1. Medí la tensión entre la base del transistor 2222 y el positivo y en algunos puntos el voltaje se va a +8 volts! ¿Cómo puede ser si las baterías suman 5.2v?

2. Medí el capacitor y me di cuenta que cuando suena el parlantito es cuando el cap se descarga por completo.

3. Medí el voltaje que llega a la patita base del 2907 y evidentemente cuando suena el parlantito llega un pulso infimo q hace que se abra (es decir, primero se abre, luego suena el parlantito). Me llamo la atención que tuve que poner el tester en la escala mas baja para percibir el voltaje.

4. Entendí que el 2907 permanece cerrado, y el 2222 abierto; cuando se abre el 2907... suena el parlantito.

5. Sigo sin entender como funciona el capacitor en esa posición, y que hace que el 2222 se cierre ya que recibe voltaje constante desde el pote.

Sigo investigando... si alguno se apiada me avisa.

Abz.
 
Buenas. Te recomiendo bajarte algún programa de simulación (el Workbench es básico pero muy fácil de usar), armarte el circuito e ir viendo con el osciloscopio las formas de onda en los diferentes puntos.

Saludos.
 
Hola.

Tienes que asumir que el condensador está descarga antes de conectar la energía.

Ahora analiza el comportamiento del condensador, cuando se conecta la energía al circuito.
¿Cómo influye el condensador en el funcionamiento de los transistores?

Chao.
elaficionado.
 
Hola muchachos,

Les cuento que armé el circuito en el YENKA para simular la situación y medir con el osciloscopio. No hubo forma de entenderlo hasta ahora... el tema es que en este programa cuando quiero poner los transistores que estoy usando (2n2222 y 2n2907) no los tiene y no logro reemplazarlos por otros. Busque los data sheets de ambos, y traté de ver de los que traia cuales eran los mas adecuados pero nada.

¿Saben si se pueden incorporar componentes en este software? O bien, por que transistores reemplazarían ustedes...

Slds,

Ezequiel
 
antes que nada todo amplificador retroalimentado es un oscilador en fin la primera conduccion se da por el transistor PNP por efecto de NPN esto mientras el capacitor de 22F se carga por la union base emisor de NPN y colecto emisor de PNP cuando este se carga se bloquea y comienza a descargarse por la resistencia 10K y 50K y la misma bobina de parlante volviendo a repetir el ciclo para hacer la simulacion bajate el Livewire y crea el circuito que muestro en la foto y varas como oscila este de carga y descarga del capacitor

Si bien este es un buen genarador de pulso no se debe medir con el tester por la tension de pico que genera el parlante para tener una medida exacta tiene que ser un osciloscopio o un tester analogico con diodos de señal para medir los picos

Untitled 1.jpg



usa el programa livewire que si trae esos transistores... saludos a otra cosa puedes postear el opcilador de relays quisiera verlo

Hola adjcp el oscilador con el relay es conocido como oscilador mecanico porque las oscilaciones transcurren cuando al precionar el punsador SW1 energiza la bobina mueve la llave el relay. se abre el circuito pierde fuerza el electroiman y vuelve al cerrarse el circuito volviendo a comensar el ciclo espero te sirba Amigaso

Cordial saludo SSTC

Untitled 1.jpg
 
Última edición:
usa el programa livewere que si trae esos transistores... saludos a otra cosa puedes postear el opcilador de relays quisiera verlo

¡Hola! Gracias por el tip; ahora busco el livewere... espero que funcione en Linux.

El oscilador de relays es este: https://www.forosdeelectronica.com/f27/oscilador-relay-71249/

¡Gracias de nuevo!



antes que nada todo amplificador retroalimentado es un oscilador en fin la primera conduccion se da por el transistor PNP por efecto de NPN esto mientras el capacitor de 22F se carga por la union base emisor de NPN y colecto emisor de PNP cuando este se carga se bloquea y comienza a descargarse por la resistencia 10K y 50K y la misma bobina de parlante volviendo a repetir el ciclo para hacer la simulacion bajate el Livewire y crea el circuito que muestro en la foto y varas como oscila este de carga y descarga del capacitor

¡Muchas gracias! Mucho mas claro ahora :D



Dos temas:

1. Con respeto al diagrama que publicaste del oscilador, ¿puede ser que el capacitor esté invertido? Porque supuestamente el cap + debería ir del lado mas positivo.

2. Aún no pude descargar el livewire, pero reemplacé en el Yenka con los transistores propuestos. Les paso el diagrama... sigue explotando :p ¿que onda? ¿no entiendo? Además es rarísimo porque a veces le pongo reparar a los componentes y empieza a oscilar (o eso pareciera) por un rato... y después revienta.. y en otras ocasiones directamente explota y ni arranca.

:\
 

Adjuntos

  • oscila.png
    oscila.png
    32.9 KB · Visitas: 15
Última edición:
haber la simulacion es media nunca un simulador realmente hace todo lo que pasa en un componenente fijate qeu fisicamente o electronicamente los electrones fluyen asi el positivo ahora el la corriente convencional que hablamos todos y el simulador dibuja tambien usa este sistema y como podras ver la fisica es mucha hace algo qeu se parece ejemplo tengo con un relay trabajando con el BC548 y en el Livewire este circuito explota ojo con los simuladores son ideales no reales solo te dije para qeu veas como funciona mas o menos lo demas esta en la matematica y en el campo de lo empirico

saludo
 
Atrás
Arriba