Oscilador local de 200MHz

Hola a todos, encontré este diagrama en la pagina Oscilador de laboratorio hasta 200 MHz
me dio curiosidad probar si funcionaba y arme el circuito. Funciona, sin embargo, la amplitud de la señal de salida es muy baja (100mVpp) y solamente los mantiene a 70MHz. Mi duda es, si la resistencia R2 mostrada en el diagrama aumenta, ¿Qué efectos tiene?...
es decir, si esa R2 se sustituye por una de valor de 4.7kOhms qué efectos tendría? Cuál creen que sea la razón de que no alcance frecuencias más elevadas?, y no solo eso; también que a 70MHz la amplitud de la señal es muy pobre... Sugerencias o comentarios?
Muchas gracias Sres..:unsure:

oscilab_.png
 
.... Funciona, sin embargo, la amplitud de la señal de salida es muy baja (100mVpp) y solamente los mantiene a 70MHz. Mi duda es, si la resistencia R2 mostrada en el diagrama aumenta, ¿Qué efectos tiene?...
es decir, si esa R2 se sustituye por una de valor de 4.7kOhms qué efectos tendría? Cuál creen que sea la razón de que no alcance frecuencias más elevadas?, y no solo eso; también que a 70MHz la amplitud de la señal es muy pobre... Sugerencias o comentarios?

- El corazón de ese circuito son los transistores T1 y T2 + R1 + Lx Cx que forman lo que se conoce como "oscilador de resistencia negativa".

- La amplitud máxima que podés tener en LxCx es 0.6 V, aunque es preferible que no pase los 200mV (salvo en circuitos de alto Q) por la distorsión.

- En su versión mínima se implemente con solo T1 T2 R1 Lx Cx. El detalle es que R1 debe ser entre 1k a 100k dependiendo del Q y la frecuencia. Puede usarse un potenciómetro o si se dispone de una fuente variable 0...12V usar R1 de 1k ir subiendo la tensión hasta la amplitud deseada.
En versión mínima-portátil es una pila de 1.5V + potenciómetro + T1T2 +LxCx .

- Las versiones mas elaboradas aislan la señal del circuito de medición (T4) , ya que lo afecta, y ya que estamos amplifican (T5) y meten un control automático de ganancia (T3). Que es el caso del circuito que armaste.
El problema está ahí, pues para oscilar T1T2 necesitan mas corriente , esto puede ser porque T3 ya saturó ==> R1 debería se mas chica, digamos 220ohm.
O bien el Q de Lx es tan bajo que no va a oscilar ni a palos.
 
Gracias Eduardo, estoy completamente de acuerdo que R1 limita la corriente que fluye a través de T1 y T2, y si R1 es es alta(100K) el oscilador no tendrá la suficiente corriente para mantener las oscilaciones estables.

Qué hay de la polarización de T3? Me refiero a R2, si hacemos un análisis en DC específicamente de T3.

Por ejemplo, de la figura anterior asignemos los valores de RB=47KOms, Vcc=12V, RC=820Ohms(Esto sin considerar la carga activa que representan los transistores T1 y T2)...
1534269238016.png
Como conclusión, al disminuir RB el voltaje en colector aumenta... Y era de esperarse. Pero analíticamente T1 y T2 representan una carga activa al circuito, de qué manera puedo calcularla?
Cambie a R2 por una de 4.7K y fue peor, se hizo inestable...
La simulación anterior desde luego no toma en cuenta la retroalimentación que viene de la base de T6(colector de T5), qué efectos tiene esa pequeña retroalimentación en el control de ganancia y/o voltaje de colector de T3?
 
....
Qué hay de la polarización de T3? Me refiero a R2, si hacemos un análisis en DC específicamente de T3.

Por ejemplo, de la figura anterior asignemos los valores de RB=47KOms, Vcc=12V, RC=820Ohms(Esto sin considerar la carga activa que representan los transistores T1 y T2)...
..........................
Como conclusión, al disminuir RB el voltaje en colector aumenta... Y era de esperarse. Pero analíticamente T1 y T2 representan una carga activa al circuito, de qué manera puedo calcularla?

Los emisores de T1T2 están como máximo a 0.7V (fijate que la base de T1 está a masa) , por lo tanto con T3 saturado la corriente ronda los 14mA (de sobra para una R2 de 47k )
Para dar mas corriente a T1T2 tenés que achicar R1 , no hace falta tocar R2.

Estos osciladores normalmente trabajan con corrientes del orden del miliamper, si hacen falta mas de 14mA algo anda mal, probablemente la reactancia de Lx es demasiado baja, tal vez menor de 10ohms, cuando lo recomendado en circuitos de señal es alrededor de 200ohms.

Por otro lado, quien pone de título "Oscilador de laboratorio hasta 200MHz", con el "hasta" ya está diciendo que eso a muy duras penas llega a 200MHz.
Que en realidad el límite práctico sea 70MHz lo veo consecuente con la decadencia del mundo en que vivimos ;)

Cambie a R2 por una de 4.7K y fue peor, se hizo inestable...
La simulación anterior desde luego no toma en cuenta la retroalimentación que viene de la base de T6(colector de T5), qué efectos tiene esa pequeña retroalimentación en el control de ganancia y/o voltaje de colector de T3?

Fijate que D1 conduce solamente durante los picos positivos de la señal en colectorT5 y tendiendo a cortar a T3 , haciendo que quede con la corriente justa para oscilar.
 
Atrás
Arriba