Osciloscopio con la tarjeta de sonido

Hola.
Se que existen programitas para simular con la tarjeta de sonido un osciloscopio.
Me podias indicar cuales son?
Y cual de ellos es el mejor?
Gracias y saludos.
 
Hola, yo utilizo el Oscilloscope for Windows v. 2.51

El cual tienes las siguientes caracteristicas: (Copia del archivo de ayuda)


Oscilloscope for Windows uses the sound card as an analog-to-digital
converter, providing complete oscilloscope and spectrum analyzer
functionality in Windows95 environment.

Specifications:
- Dual trace digital storage oscilloscope with spectrum analyzer
- 20 Hz - 20 kHz bandwidth
- 50 ms buffer length
- data export to Windows clipboard or to file (text format)

Features:
- single and dual trace mode
- XY mode (Lissajous patterns)
- point-and-click waveform and spectrum meter functions
- cross-correlation coefficient measurement
- storage tube emulation
- pretrigger view and armed triggering

System requirements:
- 80486 or higher PC running Windows95
- any sound card with drivers installed
- 300 kbytes disk free space during installation, 150 kbytes for operation

Installing Oscilloscope for Windows:
No special installation procedure required.
Unpack all the files from osc251.zip, and create shortcut to winscope.exe.
Winscope.exe and winscope.hlp should be in the same directory.

Operating Oscilloscope:
To start, click On Line ("play") button and speak in the microphone.
To freeze plots, click Hold ("pause") button.
Refer to help file for more details.

Uninstalling Oscilloscope:
Delete any shortcuts to winscope.exe. Delete winscope.exe and winscope.hlp.
If winscope.ini configuration file exists in your Windows directory,
also delete it.

Changes in version 2.51:
XY Plot mode bug has been fixed. (XY Plot was unusable in v. 2.50).

Legal issues:
Oscilloscope for Windows is free for personal use and can be redistributed
provided it is not changed in any way and no fee is requested.
Terms for including Oscilloscope into any software packages are available
from the author at the address given below.
Oscilloscope is supplied on "as is" basis; use at your own risk.
Always follow safety procedures when working with electric circuits.
For more on these issues, see Help->Precautions and Help->Copyright.

Suggestions, questions and bug reports can be directed to the author,
Konstantin Zeldovich, Any your feedback is always welcome.

Y como se puede redistribuir, entonces lo adjunto al mensaje.

Saludos.
 

Adjuntos

  • winscope_152.zip
    88.5 KB · Visitas: 3,340
Hola, yo he comenzado hace poco a buscar como hacerlo. El software no es mi problema, sino el hardware limitador. El circuito que aprendí en la facultad de entrada de un osciloscopio es muy parecido al de esta página

http://xoscope.sourceforge.net/hardware/hardware.html

La cuestión es que al simularlo no obtengo los resultados que busco y la verdad tampoco sé que voltajes maneja una placa de sonido. Con el esquemático de esta página obtengo justamente el recorte en los 12 V que dan los diodos, pero la verdad es que no sé si con 12 volts la placa ya se quemó. Estoy tratando de reducir la tensión reemplazando los 12 volts por 1 volt, ya que no recuerdo donde leí que la señal de entrada a la placa de sonido no puede superar el volt. La cuestión es que el diodo superior permite el paso de más de un volt y estoy tratando de averiguar como hago para que esto se corriga (es muy poco lo que supera). Es decir que el recorte no se produce en un volt exacto y no sé si eso se puede permitir. Cuando repase todo lo referente al diodo y encuentre una solución al tema la paso pero si alguién me ilumina acerca de si los valores a manejar son correctos, me harían un gran favor.
Saludos,
Omar.
 
Hola Omar, El problema es que el cátodo de D1 está referenciado a +12v. Referencialo a +1.2 voltios.

La protección al negativo te puede producir un cierto recorte en el lado negativo de la señal ya que D2-R3 están conectado a tierra. Prueba coonectar R3 a -1 voltio.

Ojo con el interruptor X10... (S1), que multiplica por 10 la ganancia del op amp. con los valores mostrados en X1 divide entre dos y en X10 m8ltiplica por 5. Prueba cambiando R5 a 4.7k y R4 a 510 ohms.

Lo ideal sería usar un osciloscopio bien calibrado y un generadoe de señales con más de 10 voltios P-P de salida para la puesta a punto. Usa, de ser posible señal triangular, para ver el punto de clipping o recorte.

Comentame los resultados.
Joaquín
 
Otra cosa, las placas de sonido tienen un capacitor de acople en cada entrada. Hay que cortocircuitarlo para poder adquirir señales continuas.
 
Ojeando unos foros, he leido que se puede cosntruir un osciloscopio casero diseñando unas "pinzas" que se conecten a la tarjeta de sonido mediante un jack estero de 3.5 mm.
Las unicas pegas son la frecuencia máxima permitida por la tarjeta, asi como el voltaje maximo resistido por la entrada de audio (que para una SB16 esta en torno a unos 2 V me parece, aunque aun estoy buscando las especificaciones tecnicas).

Para poder meterle mayores voltajes, en alguna web se sugiere el uso de unos divisores de tension en la entrada de audio de la tarjeta.

La cuestion es... alguien ha conseguido hacer su propio osciloscopio con una tarjeta de sonido y podria explicar un poco mejor el procedimiento de fabricacion y uso?
 
Aquí tienes una explicación detallada de su construcción y algunos programas de ejemplo que están listos para usar:
http://pio9.com/22oscilo.htm

De todas formas, además de la limitación de los 44KHz, tienes que pensar en el riesgo que corres si algo sale mal y metes más tensión de la cuenta por la entrada de audio del PC.
 
Si bueno, lo mas probable es ke intente utilizar un ordenador antiguo o algo asi.

De todas formas, esa web ya la habia visto. Mi primera duda fue ver como conectarlo todo al Jack masculino, aunke lo encontre en otra web
(Para el que le interese http://www.coloredhome.com/cablepc/cablepc0004.htm )
El problema es lo ke dices, la tension que soporte la tarjeta. Lo primero que tengo es que buscar las especificaciones tecnicas de la tarjeta, ya sea de una motherboard o una tarjeta suelta.

Segun lo que oi comentar a alguien en un foro (no lo contrasté), una Sound Blaster 16 de las antiguas soporta unos 2V de pico. En ese caso, el diseño que hay en la web que adjunto nocturno seria incorrecto, pues los divisores de tension estan dispuestos para ir de 10 en 10, y tendria que ser una conexion hasta 2 V, otra hasta 4... como mucho poner una resistencia del doble para pasar de 4 a 8 y ahorrarse conexiones jack.

(Otra opcion que baraje fue utilizar una resistencia variable, pero no sabria como hacer una rosca para poner por fuera del dispositivo).

Entonces mi idea es hacer un dispositivo externo con 2 salidas hacia la tarjeta (line in y mic), y una entrada para el osciloscopio (si uso resistencia variable), o varias si utilizo el divisor de tension.

Dicho esto, las dudas que se me plantean son:
- ¿Como podria hacer una rosca para la caja de mi dispositivo para utilizar la resistencia variable?
- ¿Como hago una conexion a un jack hembra?
- ¿Para que sirve la conexion a mic? ¿No es suficiente con line in? Lo que yo entendi fue que funcionaban ambas, pero que mic admitia menor intensidad de corriente.
- Se habla de que debe ser un jack estereo para los 2 canales... pero las 2 pinzas, positivo y negativo, implican un solo canal. ¿Que paso con el otro? ¿Es para eso la entrada a mic, una pinza conectada a line in y la otra conectada a mic?
- ¿Estoy en lo correcto cuando digo que el divisor de corriente esta mal planteado si la tension maxima admitida por la tarjeta de sonido es menor de 10 V?

Gracias ;)
 
hay un programa de osciloscopio que dice que funciona con la tarjeta de sonido, como es posible?
te da para elejir el inPut de la tarjeta de sonido, la entrada del modem.. como lo conecto a mi circuito?

aqui les dejo el link de la pagina para que lo puedan ver..

http://es.geocities.com/desing_electronic/page11.html

ESTO ES LO Q DICE :
"
Digital Oscilloscope v.3.01

Programa que permite usar tu tarjeta de sonido como un osciloscopio

POR FAVOR AYÚDENME A USARLO... U COMO HACER UN CONECTOR PARA LA TARJETA DE SONIDO Y PARA EL CIRCUITO..

de antemano muchas gracias
 
si es posible..
la señal entra por el micrófono como si fuera una señal de voz, y a través de un "X" programa lo gráfica, eso si tene cuidado porque tiene ciertas restricciones de valores que se pueden medir!.

necesitas solo el programa y una pinza con la polaridad que te especifique!.
 
Si superas la tension que soporta es muy posible que te quedes sin tarjeta de sonido. Si mal no recuerdo era algo asi como 5Vpp, aunque en realidad depende de cada placa.

Saludos..
 
Bueno gente...después de dos años, me acordé de este post que había hecho en el foro...más vale tarde que nunca... Les comento mis resultados del proyecto.... ¡Me compré un osciloscopio!... busqué por mucho tiempo algo "seguro" para mi placa de sonido pero nunca encontré nada de esas características y además comencé a incursionar en otras cosas de un par de Mhz y me quedaba corto con la placa de sonido. Igualmente, lo primero que hice al comprarme el osciloscopio fue poner un generador de tonos en la pc y enchufar el osciloscopio...Los resultados para una SB Audigy SE... desde los 10 Hz comienza a reproducir fielmente con unos 600mV pico a pico (este nivel depende de la configuración que tengan los niveles de playback...hay que fijarse como están) y a los 18Khz comienza a decrecer gradualmente el nivel de la señal (no me fijé el "corte" o la frecuencia de -3dB...pero a los 18Khz comienza a decrecer la tensión-esto sin ecualizador ni nada en software más que el tono funcionando, sólo reproducción de sonido pura). Por lo tanto, les puedo comunicar con esto que se necesitaría que los niveles de entrada si alguien realiza esta punta de prueba posteada, no superen los 300mV de pico (igualmente creo que puede aceptar bastante más). Otro tema aparte es que utilicé algunos programas que utilizan la placa de sonido como capturadora de datos y no "sonido" y anduvo bien, aunque sería recomendable que si uno quiere datos "buenos" habría que comprar una buena placa (M-audio es una marca reconocida en el campo y ESI también, hay más). Cualquier duda o cuestión no duden en preguntar si algo necesitan como medición. Saludos.
 
Corrigo datos que volví a testear hoy!

SALIDA PLACA DE SONIDO SOUND BLASTER LIVE AUDIGY SE = 1.75Volts pico!

Testeada con tono de 400Hz y quizás llege a 2Volts porque yo limite la salida WAV para evitar la saturación del amplificador hace un tiempo y el testeador de tonos no sé exactamente que control para el volumen utiliza.

Es decir, 3,5~3.6 a 4 Volts pico a pico.... esto indica la cantidad máxima que emite la placa de sonido por su salida out. Yo, en lo personal, supondría que resiste lo mismo a la entrada, pero no sabría decirlo ya que esta placa, que por cierto es muy decepcionante ya que el procesamiento lo hace el procesador (por eso tan barata para ser SB), contiene la línea line in junto con mic in y se elige por soft...yo no me arriesgaría a más de 1Volt pico a pico y con miedo.... Si alguien consigue los datos "oficiales" de Sound Blaster, estaría bueno los publiquen. Otro dato de interés, para los amplificador integrados de audio, generalmente, más de 1volt pico a pico en su entrada, provoca saturación a la salida (recorte de cresta), quizás sea costumbre no más de 1Vpp.

Espero le sirva a alguien estos datos.Saludos.
 
levanto, el post :D


despues de tanto buscar encontre este osciloscopio

http://translate.google.com.ar/tran...cope/Scope_en.html&sl=en&tl=es&hl=es&ie=UTF-8


esta terriblee,, ahora lo q me faltaria es hacer un circuito de proteccion,,


encontre este circuito, pero es de otro osciloscopio... pero no tengo tengo idea de como funciona :S,, alguien q sepa sobre el tema?, y q me asegure q estoy funciona?


SB_Adapter: (proteccion)


Introducción:

Hay numerosos programas en la red para sacarle provecho a la tarjeta de sonido. Convirtiendo vuestro ordenador en un laboratorio con instrumentos como osciloscopio, generador de funciones, frecuencímetro, analizador de espectro etc.

La ventaja es clara: Podemos disponer de una instrumentación virtual a coste cero, pero eso si, con muchas limitaciones.

La limitación principal es el ancho de banda propio de la tarjeta de sonido 0 a 20 khz, y la baja precisión en las medidas de amplitud. Esto no se puede solventar, pero para muchas aplicaciones de baja frecuencia y si no tenemos otra cosa, puede ser asumible.

Otra limitación es el margen de amplitud que es capaz de dar o aceptar la tarjeta así como las impedancias de entrada y salida, y el riesgo de ocasionarle algún daño. Este último punto si es mejorable por medio de un circuito adaptador de impedancia que además amplíe el rango de tensiones admitidas y entregadas y proteja nuestra tarjeta.

Pensando en esto último, he hecho un circuito de muy bajo coste con las siguientes características:

· Ancho de banda de entrada y salida > 20khz
· Circuito de entrada con adaptador de impedancia capaz de soportar tensiones hasta 100 pp.
· Circuito de salida 50ohm capaz de entregar 12 v pp, con regulación de offset.



Funcinamiento:

En el esquema, U1 y U2 son los amplificador de los canales 1 y 2 del osciloscopio. Por medio de sw1 y sw11 seleccionamos si la señal a medir queremos eliminarle la componente de continua. Sw2 y Sw12 seleccionan el rango de tensiones de entrada hasta 1v pp en una posición y 100v pp en la otra (aproximadamente según la tarjeta). Los trimer R2, R3, R12, R13 se han de ajustar, como más adelante comentaremos. Las señales de salida de estos operacionales se aplican a la entrada de micro de la tarjeta de sonido.

Por otro lado está U3 que amplifica la señal recibida por la tarjeta en modo generador de funciones. Los trimer R23 y 22 por medio de sw21 seleccionan el rango de la señal de salida hasta los limites de la tensión de alimentación. El potenciómetro RV25 es un ajuste de offset o ajuste de la componente de continua de la señal de salida.

La placa de circuito impreso y la parte de componentes están hechas con Protel SE99.

Ajuste:

El ajuste es sencillo, aplicamos una tensión continua de valor conocida (una pila de 1.5v valdrá) al canal 1, ponemos sw2 en la posición del trimer de 500k y ajustamos este hasta leer el valor correcto en el osciloscopio virtual. Seguimos el mismo proceso para el canal 2 ajustando R13, después hacemos lo mismo cambiando de posicion sw2 y sw12 y ajustando R2 y R12 teniendo en cuenta que la lectura ha de ser 100 veces menor.

Seguidamente y por medio de un programa generador de señales (de los que hay en los links) aplicamos la salida del generador de funciones a una de las entradas que acabamos de ajustar del osciloscopio. De un modo similar al anterior ajustamos R22 y R23 para dos rangos de x1 y x10 respectivamente en el generador de funciones.
 

Adjuntos

  • sb_pistas_856.pdf
    24.8 KB · Visitas: 1,114
  • sb_esquema_113.pdf
    164 KB · Visitas: 1,418
  • sb_componentes_369.jpg
    sb_componentes_369.jpg
    58.2 KB · Visitas: 1,302
estube viendo el tuto de amp op

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/amplificadoresoperacionales.htm

y dice q (R4+R5)/R4= Ganancia

esta bnn,, aora remplazamos

Ganancia= (R4+R5)/R4==> Ganancia= (1K+10k)/1K ===> Ganancia= 11

entonces,, el amp op estaria aumentando la Vi= 11 veces,,

buenoo aora viene la otra parte,, donde estan los potes de R3=500k(divide por 1) y R2=5k(divide por 100)

buenooo aora lo q tendria q hacer es multiplicar la ganancia antes calculada,, con esta esta etapaa...

nos qedaria asii :

Vo= [(Vi.R23)/(R1+R23)]. [(R4+R5)/R4] -----> esa era la ganancia q habiamos calculado antes q era= 11

entonces:

-vamos a poner como ejemplo 100v, q dice q mas o menos eso se banca este circuito!... y vamos a elegir el caso de R2= 5k, para q me divida el voltaje de entradaa... NToncess!

Vo= [(100v.500K)/(1,5M)].11

entonces,, como esta multiplicando.. lo puedo pasar,,

Vo= (500K/1.5M).11.100v


Vo= (0,333).(11).(100v)


Vo= 366,6 V

en conclusion,,, me parte la compu al medio :S

jejeee,

mi pregunta es... algo hice mal? seguro q si...

espero q puedan ayudarme,,


Salu2
 
perdon por subir el postt,,



pero necesito q alguien me diga si sirve esta placa..



qizas q en la semana se la muestre a mi profe,, y me pregunte,, cualqier cosa si tengo información sobre el circuito, les aviso



desde ya gracias !



Saludos..
 
lalex dijo:
despues de tanto buscar encontre este osciloscopio

http://translate.google.com.ar/tran...cope/Scope_en.html&sl=en&tl=es&hl=es&ie=UTF-8


esta terriblee,, ahora lo q me faltaria es hacer un circuito de proteccion,,
tienes razon de los mejores que he visto.

Para muchas aplicaciones el circuito de proteccion puede consistir unicamente en dos diodos 1n4148 puestos en antiparalelo, y un simple divisor resistivo que tenga varias escalas seleccionadas con un conmutador.
He provado por encima la grabadora y no me funciona, aunque reconozco que que le dedicado muy poco tiempo.
 
Atrás
Arriba