Osciloscopio con la tarjeta de sonido

este tendria escala x1, escala x2 y aproximadamente escala x10.
Ademas te sirve incluso para poder graduar la escala de la tension de entrada, ya que cuando veas que te recorta la señal es porque tienes entre 0,6 y 0,7v
 

Adjuntos

  • proteccion_de_entrada_173.jpg
    proteccion_de_entrada_173.jpg
    11.2 KB · Visitas: 1,781
Hola estimados amigos.

Les cuento que yo tambien al igual que ustedes estoy buscando un software simulador de de osciloscopio para la computadora.

Yo necesito este software como herramienta de reparaciones de artefactos electronicos ( televisores, equipos sonido, dvd), principalmente para medir señales de diferentes frecuencias en estos mismos.

Lo que no se es que si se necesita alguna interface para conectar a la computadora o la señal entra directo a la pc por la entrada de audio, tengo miedo que se estropee mi computadora.

porfavor amigos les pido puedan ayudarme y asesorarme a elegir el software indicado para este caso mio. y que caracteristicas necesita la pc para trabajar bien.

gracias, de antemano por toda la ayuda que me puedan dar.

atte. transistonio
Harry Quinteros
Arequipa-Perú
 
servira este software para medir las señales de frecuencia de los circuitos electronicos? o solo mide señales de audio,

o las señales de frecuencia son lo mismo que señales de audio. al fin y al cabo son señales? o son cosas diferentes.

gracias por las respuestas.
 
Hola, transistonio

segun lo que se es que las señales de frecuencia son en alterna, entonce como primera medida tenes qe saber en que tipo de corriente estas trabajando ac/dc.

con respecto al audio si viaja como señales de frecuencia


PD: aver si ago algo
 
Si tenés que poner un limitador, depende de la potencia que manejes. Ahí arriba tenés varios datos sobre lo que podría soportar una tarjeta de sonido en la entrada.
Te serviría para cualquier señal, mientras no pase de 18 o 20 khz (frecuencia) (depende de la calidad de tu tarjeta).
Si necesitás mas prestaciones te recomiendo un osciloscopio USB. Yo estoy pensando en hacer, o adquirir uno.
 
buenas noches

mi ideaa seriaa un transductor de analogico a digital y un pic o un tic que tradusca lo del conversor y se pueda conectar por puerto serie o usb

esa seria mi ideaa


peroo me parece que conviene comprar unoo ya que la medida es exacta



saludoss

atte Lucas gallardo
 
mi idea es conseguirse una pequeña RAM, como las que vienen en las placas de video o memoria. Yo tenia una placa mas o menos vieja y traia como 8 modulos (CI) de RAM , no me acuerdo cuanto traen de memoria pero con uno alcanza y sobra para el osciloscopio. Ademas las RAMs son muy rapidas de acceder y grabar, a diferencia de las ROMs.

Luego para pasarlo a la PC no se necesita tanta velocidad, se puede hacer la medicion y unos segundos despues (exagerando) pasar la información a la PC. Puerto paralelo, serie, USB, no importa porque no hace falta tanta velocidad.

Si el osciloscopio es de 8 bits se puede usar puerto paralelo. Estas RAMs que encontré por ahi creo que tenía 256k posiciones de un byte cada una (8 bits) . Solamente poner un PIC para controlar la RAM y listo. Ha y un buen ADC tipo FLASH. Este último creo que es o mas caro.
 
lalex dijo:
estube viendo el tuto de amp op

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/amplificadoresoperacionales.htm

y dice q (R4+R5)/R4= Ganancia

esta bnn,, aora remplazamos

Ganancia= (R4+R5)/R4==> Ganancia= (1K+10k)/1K ===> Ganancia= 11

entonces,, el amp op estaria aumentando la Vi= 11 veces,,

buenoo aora viene la otra parte,, donde estan los potes de R3=500k(divide por 1) y R2=5k(divide por 100)

buenooo aora lo q tendria q hacer es multiplicar la ganancia antes calculada,, con esta esta etapaa...

nos qedaria asii :

Vo= [(Vi.R23)/(R1+R23)]. [(R4+R5)/R4] -----> esa era la ganancia q habiamos calculado antes q era= 11

entonces:

-vamos a poner como ejemplo 100v, q dice q mas o menos eso se banca este circuito!... y vamos a elegir el caso de R2= 5k, para q me divida el voltaje de entradaa... NToncess!

Vo= [(100v.500K)/(1,5M)].11

entonces,, como esta multiplicando.. lo puedo pasar,,

Vo= (500K/1.5M).11.100v


Vo= (0,333).(11).(100v)


Vo= 366,6 V

en conclusion,,, me parte la compu al medio :S

jejeee,

mi pregunta es... algo hice mal? seguro q si...

espero q puedan ayudarme,,


Salu2

Hola lalex, tienes un pequeño error en la fórmula que te llevo a ese resultado:

Vo= [(Vi.R23)/(R1+R23)]. [(R4+R5)/R4] -----> esa era la ganancia q habiamos calculado antes q era= 11

Cuando pasas Vi al otro término, pasa multiplicando a todo el término, no solo a R23, o sea queda así:

Vo= [R23/(R1+R23)].Vi.[(R4+R5)/R4]

Entonces, cambia mucho el cálculo,

Con R2=5K R3=500K R1=1,5M Vi=100V

Vo=[5k/(5K+1,5M).100v]
Vo= 0,3322v

Multiplicamos por la ganacia del amplificador operacional que es de 11 y no da:

Vo= 0,3322.11
Vo= 3,654v

Y 3,654v ess lo que recibe directamente la placa de sonido, teniendo en cuenta que las placas de sonido promedio reciben como máximo 4 a 6v dependiendo de marca y calidad, estamos dentro del rango seguro. Personalemnte le daría un poquito más de margen, al menos que conozca cuanto recibe la placa de sonido como máximo.

Suerte y espero haberte ayudad
 
Los esquemas posteados por Lalex estan muy buenos, aunque yo modificaría un poco el divisor de tensíon. Agregaría una o varias escalas más, por ejemplo X10 y X50 para reducir el rango de error utilizando X100 solamente, en lugar de trimpots colocaría resistencias fijas de 1% para mejorar la presición, esto último lo haría ya que tenemos bastante impresición debido a la tolerancia de la placa de sonido en si misma.Esta desviación la podemos corregir con el programa que utilicemos para visualizar la señal entrante en nuestro circuito, pero el margen de calibración que no da no es muy amplio.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que toda placa de sonido incorpora en sus entradas filtros de continua que son unos simples condensadores, con solo quitarlos solucionamos ese inconveniente y en su lugar utilizamos el del circuito.

A pesar que tengo osciloscopio este tema esta muy interesante, empesaré a trabajar en algunos circuitos a ver si podemos mejorar la limitación actual de este tipo de osciloscopio -----> 20KHz como máximo

Pronto estaré con algunas cosas nuevas

Saludos
 
hola a todos era que alguno de ustedes me puede ayudar u orientar en un pequeño proyecto que tengo en la uni
Diseñar un instrumento virtual en el cual se use una PC para analizar la información que se
obtiene como producto de la medición, específicamente usando el Software matemático Scilab
5.2.1 o una versión superior
Los instrumentos virtuales a implementar son:
Grupo 1: Osciloscopio
Grupo 2: Voltímetro Digital
Grupo 3: Analizador de distorsión
Grupo 4: Analizador de espectro
Grupo 5: Medición de impedancia
Grupo 6: Contadores Universales
si alguien sabe como realizar o sabe de alguna pagina porfa me ayudan.. tengo otro proyecto tambien que es fabricar ferrita si alguno tiene el procediemitno para hacerla porfa me dice.. GRACIASSSSSSS
 
Os dejo por aqui un buen sofware para pc que se puede utilizar como osciloscopio o como generador de funciones.
Se llama VA (Visual Analyser) y te permite generar varios tipos de señales a la frecuencia que quieras usando el puerto de audio.:D

esta bastante currado, eso si, para usarlo como osciloscopio con la tarjeta de sonido yo pondria a la entrada una etapa de protección que limite la tensión y recorte los posibles picos de tensión...

http://www.sillanumsoft.org/download.htm
 
Última edición por un moderador:
Algun circuito que se adapte a la tarjeta de sonido????

lo digo por el enlace que pongo abajo...

http://translate.google.es/translat...s&u=http://www.qsl.net/om3cph/sb/dcwithsb.htm

explican los circuitos internos de algunas tarjetas y con las modificaciones se acercan al 1% de precision, pero rediseñando el line-in y quitando los condensadores

Yo tengo en un cajon la awe64 ct5420, pero el tl074 es smd, a ver como me las ingenio con esas modificaciones.En la salida tiene un TDA1517p que en la epoca se podian poner altavoces sin amplificar hasta 2x2Wrms creo.
Si alguien encuentra mas paginas como esta que las postee...Y sobre todo para la awe64 o mas modelos de soundblaster...

Un saludo.
 
Última edición:
Holas a todos....
Adivinen que????....

Tengo 4 osciloscopios virtuales...
1-El "Christian".
2-El "VA".
3-El "For Windows".
4-El "Zelscope".

El 2 y el 3 funcionaban bien en Win7 [x64] y el 1 funcionaba cuando le daba la gana, se abria, pensaba un ratico y aveces funcionar por que se bloqueaba...

Tonces...

Formatie mi portatil y le puse Win7 [x86] con la esperanza de mejorar la compativilidad de muchos de mis programas y ,por lo tanto, su funcionamiento....
Muchos funcionaron, pero estos tres... ni hablar...

El 1° (el del tal Chistian) funciono la preimera ves y ya nunca jamas lo volvio a hacer...
El 2° (VA) abre la ventanita esa de presentación y no pasa de ahi, se bloquea...
El 3° (el for windows) abre normal, pero cuando le doy "play"... se bloquea...
El 4° (Zelscope) igual que el 3°...

Por lo tanto, ya no "tengo" osciloscopio...

Si algudo de ustedes tiene aluguna solución o sugerencia, se lo agradeceria mucho...
 
Hola amigos! Tengo esta punta de protección para el osciloscopio de pc con tarjeta de sonido.
Abajo anexé la figura X10X100 que es el circuito de la punta.
Alguien podria explicarme como funciona.
Por o que veo los diodos limitarian el voltaje de entrada a 0,7v, las R por un lado limitan la corriente de entrada y las otras me dividen el voltaje de entrada x10 y por 100, puede ser?
O estoy errado?
Gracias a quienes opinen.
 

Adjuntos

  • X10X100.JPG
    X10X100.JPG
    13.1 KB · Visitas: 142
Si hermano todo lo que dices es para eso pero te respondo lo del diodo es para que cuando te pases de voltaje el diodo protege la tarjeta de sonido
 
Si hermano todo lo que dices es para eso pero te respondo lo del diodo es para que cuando te pases de voltaje el diodo protege la tarjeta de sonido


Correcto, los diodos tienen que tener entre bornes una tensión minima para que entren en conducción, cuando se alcanza esta tensión los diodos conducen y el circuito se protege bloqueandose. Hay dos en antiparalelo para que funcione sea cual sea la polaridad de la entrada.

Las resistencias son una atenuación, control de ganancia o como lo quieras llamar, para evitar saturaciones en la lectura.

Saludos.
 
Buenos días. Estáis contestando a un tema que tiene más de un año,.
Y aparte de eso ... ¿Habéis mirado con detenimiento el esquema?
¿Creéis que tal como está funcionaría? :unsure: raro, raro

Sal U2
 
Atrás
Arriba