Osciloscopio detecta señal al encender la luz

Hola a todos!!!
Tengo una duda muy tonta, pero como soy novato pues me puedo permitir hacerla. Donde trabajo tengo un oscilooscopio MSO3014 de Tektronix. Siempre lo tengo encendido y con la sonda conectada.
Cada vez que enciendo la luz de la habitación, el osciloscopio empieza a mostrarme una señal distorsionada, cuando la luz está encendida,se estabiliza la señal y el osciloscopio vuelve a la señal de reposo.

Son luces fluorescente, de estas de cocina. Según mi teoría pasa lo siguiente:

Tubo fluorescente:

Un tubo fluorescente es una lámpara de vapor de mercurio a baja presión formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con una sustancia que contiene fósforo y otros elementos que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta de onda corta. El recubrimiento de fósforo que tiene la lámpara absorve esa radiación ultravioleta que se crea en el interior y emite esa luz visible.

Mencionar también que el consumo medio durante el encendido es de unas cinco veces el consumo normal. Así, si nuestro tubo es de, por ejemplo, 25 Watts, al encenderse su consumo será de 125 W.

Así pues, en conclusion:

Las lámparas fluorescentes no dan una luz continua, sino que muestran un parpadeo que depende de la frecuencia de la corriente eléctrica aplicada (por ejemplo: en España, 50Hzpara corriente alterna). Esto no se nota mucho a simple vista, pero una exposición continua a esta luz puede dar dolor de cabeza. El efecto es el mismo que si se configura una pantalla de ordenador a 50 Hz.

Entonces las fluctaciones de intensidad de la lampara durante el encendido provoca que sea detectada por el osciloscopio y este muestre la señal en pantalla

¿¿Esto es asi???

----------------------------

Cualquier aporte o corrección a lo que he dicho que me lo haga saber, se lo agradecería mucho.

Muchas graciasssssssssssssss

aiooooo
 
Sii.......... Confirmalo reemplazando la bombilla por una de filamento y... nos cuentas. Salu2
 
Holaaa

No me pasa con una bombilla de filamento. Pero mi duda es que las fluctuaciones de intensidad se producen dentro del fluorescente, como es que la detecta el osciloscopio??¿parte de esa onda corta ultravioleta se escaba del fluorescente y llega hasta el oscilocopio?

Un saludoo

graciaaaaaaaas de antemano
 
No creo que sea por radiacion ni nada parecido, sencillamente el balastro electronico de la bombilla fluorescente induce ruido electrico que afecta a tu osciloscopio.

Prueba otra lampara fluorescente para ver si se elimina el problema. Salu2.
 
el balasto es una bobina o carga inductiva, por lo tanto tecnogirl tiene razon, a lo mejor es eso igual pasa con los amplificadores mal blindados electricamente las bobinas les causan interferencias.
 
El fenómeno que estás experimentando se llama transitório por conexión: cuando conectas una carga que es significativa para un sistema (sea por la potencia o por su naturaleza) se produce este fenómeno. Otro ejemplo común es cuando arranca el motor de la heladera, se produce un bajón de tensión que se manifiesta en las luces, si las tenes prendidas.
Tambien puede ocurrir que se esté filtrando ruido desde el balasto a la red, tu osciloscopio lo "ve". Un ejemplo cotidiano es cuado encendés la licuadora: si la televisión está enchufada cerca vas a ver "ruido" en cualquier canal que sintonices.

Saludos.
 
¿Te refieres a que conecta a masa el osciloscopio?

Estamos de acuerdo con la respuesta de techogirl, el balastro electronico de la bombilla fluorescente induce ruido electrico que afecta a tu osciloscopio.

Para aquellos que no lo sepan, el balastro o balasto o "ballast" electrónico es un elemento de reactancia inductiva que está constituido por una bobina enrollada sobre un núcleo de chapas de acero. Eso induce el ruido eléctrico o interferencias.


Aquí os dejo el tipo de lamparas que son: (son 4 focos)

http://www.prismaecat.lighting.phil...h_refview=search&tab=&family=&&left_nav=es_es&



Os dejo también un esquema de la luminaria fluorescente:

http://www.carballada.com/wordpress/wp-content/uploads/fluorescente.png

Muchas gracias

Y un saludo
 
Asi es Danith y solo comentar dos cosas mas:

- los transientes tambien los captan radios y televisores y no solo al encender las lamparas, sino neveras/refrigeradoras y batidoras, etc.

- las nuevas lamparas fluorescentes, conocidas como ahorradoras, tienen un circuito electronico tipo SMS que ha reducido el balastro/balasto/ballast a un transformador muy pequeñito.

Saludos
 
Atrás
Arriba