Osciloscopio Hameg con perillas rotas

Hola a todos

Veran, se rompio una perilla del orizontal de mi osciloscopio Hameg, lo normal pues era pegarla con algun pegamento instantaneo o algo asi pero las cosas fueron de mal en peor, al no funcionar el pegamento sino que se arruino la perilla por completo.

2j0lgfb.jpg

Al desarmar para tener la placa de los controles a la mano, las demas perillas del nivel de voltaje de cada canal sa leyantaron y saliron bolando sus resortes y balines, intente rearmarlos pero fue inutil, asi que ahora tengo un osciloscopio sin perillas :eek:

99qakl.jpg

Saben si se puedan conseguir estas perillas? si son comunes?

Lo otro que pensaba era tomar las pistas que interconecta la perilla y darle las convinaciones con un microcontrolador y hacer las perillas "digitales" con mosfets o transistores de modo que hagan la de switch como lo haria la perilla que opinan?

algun consejo?
 
Última edición por un moderador:
Uy, qué complicada situación. Tiene el mismo tipo de selectoras que los multímetros. En mi experiencia con paciencia se pueden volver a armar (aunque veo que se dobló un poco uno de los resortes). Están integradas en la placa, así que creo que te tenés que ir olvidando de conseguirlas (tendrías que conseguir toda la placa). Con respecto a hacerlo con un micro no te sabría decir con exactitud, pero puede que la RDS te afecte las mediciones (a menos que lo que comanda sea digital, pero se lo ve bastante analógico). Con relays quizás.

Saludos.
 
lero lero.

si yo tambien abri un osciloscopio a perillas y lo mismo salio todo volando y no lo podia armar de nuevo

pero!

¿cuando los fabrican, como le hacen para armarlos rapidamente?

generalmente llevan trabas donde armas y atoras ya sea con un alambre, colocas y quitas las trabas.

es muy comun en perillas selectoras, carbones de taladro y reguladores de alternadores.

los balines y resortes salen volando si no los atoras previamente
 
Se puede cortar un trozo de cintas aislante hacerle un pequeño agujero para pasar le un hilo sujetar las bolas con la cinta y cuando este dentro tirar del hilo para que salga la cinta,

pude que no valga por que la bola ejerce mucha fuerza o no tenga mucho espacio para salir la cita pero se puede probar:unsure:
 
Creo que voy a intentar lo de la cinta es mi ultima opcion :cry:
almenos para volver a poner las dos perillas de voltaje por divicion almenos porque el del horizontal si ya esta muerto.

La otra opcion pues como dices ya por mas desesperada seria los relevadores jejeje aunque haran bastante ruido al conmutar XD pero todo sea porque esta cosa funcione es el unico que tengo :cry:

Tengo esperanzas que pas perilla sean para una señal logica, lo sospecho por como esta acomodado las pistas en los selectores de voltaje no me habia dado cuenta que es una serie binaria, ¿si lo notan? creo que es buena señal :D

pues con mucha paciencia intentare lo de la cinta y si no pues a estudiar que es lo que llevan estas perillas :unsure:

ya les cuento como me fue

Saludos
 
no son binarios son switches rotativos personalizados, si abres otro osciloscopio el que sea tienen pistas parecidas aunque sean analogicos.

un multimetro tambien tiene un patron raro.

no se que tan dañado quedo el boton
 
Pues tengo buenas noticias, consegui rearmar las perillas de volts/div :D ya quedaron operables ahora solo me queda el del horizontal.

Pues de hecho ademas de que se rompio, se le cayo otro pedazo despues pero creo que se puede rescatar, logre armarlo pero no es operable le falta el bastago como se ve en la foto del principio, intentare recostruirlo con algo de plastilina epoxica logre que girara pero y diera los pasos pero aun le falta el bastago u_u.

A lo que me referia con binario era que si el ciculo de mas adentro fuera por ejemplo 5v al ir rotando en las posiciones daria la serie 0001, 0010, 0011, 0100, ..., 1111 pero puede que sea coincidencia jejeje.

Ya le comento que le hago al del horizontal ojala reconstruirlo funcione.

Saludos
 
existe la resina de dentista que polimeriza con luz UV o luz del sol puedes encontrarla en depositos dentales, o puedes usar plastiacero es una resina que se hace muy dura

supongo que es mejor que usar plastiloca
 
fijate que hay otra mas duradera que el bicarbonato
pero requiere tener una balata usada y una lija de grano muy grueso.

se raspa una balata y se saca mucho polvo "ojo de no respirarlo", y con pegamento que sea cianoacrilato "superglue o kolaloka" se le hecha polvo de balata y ojo de no respirar los gases pican los ojos y la nariz.

quedara mas duro que si lo soldaras o le hecharas bicarbonato
 
fijate que hay otra mas duradera que el bicarbonato
pero requiere tener una balata usada y una lija de grano muy grueso.

se raspa una balata y se saca mucho polvo "ojo de no respirarlo", y con pegamento que sea cianoacrilato "superglue o kolaloka" se le hecha polvo de balata y ojo de no respirar los gases pican los ojos y la nariz.

quedara mas duro que si lo soldaras o le hecharas bicarbonato
Interesante..... pero
Que corno es una "balata"???
 
eso es una balata.

es la pastilla de freno.
puede encontrase en:
balatas para freno de disco, freno de tambor y clutch.

el polvo es muy peligroso respirarlo pues contiene laton, fibra de vidrio, grafito, asbesto entre otras resinas.

pero es un catalizador muy bueno para el superglue "cianoacrilato".

es cuestion de ir a un taller mecanico y aver si te regalan una balata usada, la raspas con una lija , juntas el polvo y lo guardas cuando necesitas pegar algo.
 
Hola de nuevo

Pues esta vez con buenas noticias, como no tengo balatas a la mano jejeje, utilice Plastiloka y kolaloka para devolverle la forma al vástago de plástico.

Estuve considerando utilizar platiacero pero como tenía que rellenar un fragmento que al romperse se perdió me decante por la platiloka.

Estos fueron los resultados:

123te3a.jpg


i44g3p.jpg


Al final los balines y los resortes terminaron sin ser problema, resulta que la carcasa de las perillas tenía un agujero para insertarlos y una vez dentro se giraba para que entraran en el carro.

Parece que al final tuvo un buen termino y además ya compartimos algunos trucos para adherir jejeje.

2ez2vdg.jpg


Muchos saludos y gracias a todos
 
Última edición:
Asi parece, aunque aveces se vea complicado parece que siempre hay una manera de rearmar estas cosas jejeje.
Voy a intentar lo de la balata por curiosidad en algun plastico solo para ver que tal funciona jeje.

Muchos saludos a todos y gracias por sus respuestas
 
Atrás
Arriba