Osciloscopio para PC + PCB

Hola gente, les dejo en esta ocasión un circuito que me ha sido muy útil últimamente. Se trata de un osciloscopio a través la placa de sonido, para todos aquellos hobbistas que disponemos de una PC en la mesa de trabajo pero no tenemos la oportunidad de hacernos de un osciloscopio comercial. Con esta solución (muy barata) y, gracias a un software especial, agregamos esta funcionalidad a la PC que a pesar de las limitaciones que presenta (no lo vamos a comparar con uno comercial...) cumple bastante bien para el uso cotidiano.

Los softs que probé son (en orden de preferencia) y comentario:
Virtins Multi-Instruments: bastante configurable y completo, con generador de funciones incorporado.
Zelscope: Simil al anterior, pero medio pobre estéticamente y tuve algunos defectos en la pantalla.
Sound-Scope: no interpola correctamente a partir de 3000[Khz], la señal se deforma.

Si los googlean podrán descargar las versiones de prueba en sus respectivos sitios.

El circuito se alimenta con 2 baterías de 9[V] haciéndolo portatil y práctico. Consta de 2 canales, un oscilador sencillo (de 500[Hz] aprox.) de prueba y el agregado de un opamp con su respectivo potenciómetro para utilizar el generador de funciones de la PC y poder controlar la amplitud de la señal desde el circuito. Posee diodos de protección para evitar dañar la entrada de audio y una selectora con rango de hasta 1000[VAC]. Agrega posibilidad de elegir ganancia x1-x10 para señales pequeñas.

Se van a encontrar con un potenciómetro estéreo en el circuito (regula la amplitud de la señal a medir) pero en realidad se deben utilizar 2 potes monos para poder controlar la amplitud de ambos canales por separado (lo hice así porque me quedaba más cómodo para las distintas pruebas).

Pude hacer medidas de hasta 15[Khz] con buena representación en el soft, utilizando la entrada de micrófono (mono), habría que probar si hay alguna mejora con la entrada de línea. Igualmente este rango cubre gran parte del uso cotidiano que se le dá.

Otro soft muy interesante, de hecho el mejor de todos los que probé: Visual Analyser. Además de ser free, presenta una gran cantidad de opciones para configurar, lo recomiendo para utilizar con el circuito.

En el pdf están las conexiones que pensé eran más complicadas de entender. Las que restan son:
La entrada de señal a medir, se hace con cable mallado estéreo para tener los 2 canales. Yo uso pinzas tipo "cocodrilo".

La salida del generador, con cable mallado mono (en el circuito sumé ambas salidas de la placa de sonido para tener una sola señal del generador).
Las conexiones 1x-10x para la ganancia de cada canal, pueden usar interruptores simples ahí para cada uno.

Saludos
 

Adjuntos

  • P1020061.jpg
    P1020061.jpg
    127.3 KB · Visitas: 6,700
  • P1020068.jpg
    P1020068.jpg
    130.5 KB · Visitas: 6,245
  • P1020074.jpg
    P1020074.jpg
    124.7 KB · Visitas: 6,130
  • Senoidal.jpg
    Senoidal.jpg
    246.1 KB · Visitas: 6,226
  • Triangular.jpg
    Triangular.jpg
    209 KB · Visitas: 5,926
  • Compuesta.jpg
    Compuesta.jpg
    194.7 KB · Visitas: 5,779
  • Osciloscopio Para PC 1.0.zip
    170.9 KB · Visitas: 4,092
  • Lista de Componentes Osciloscopio para PC.txt
    393 bytes · Visitas: 1,875
felicitaciones!!! hace tiempo que andaba buscando algo asi, puesto que es una herramienta indispensable para tener en casa.... muchas gracias voy a probarlo a ver como anda

me pregunto con cual otro opamp podria reemplazar el TL072a?? sera que el lf353 sirve ??
 
Última edición:
calculo que el TL072 se pueda reemplazar por el TL082....
pero me parece que utilizaría mas voltaje....
cualquier cosa mira el datasheet...

igual, porque quieres reemplazarlo? es un integrado muy común...

saludos!
 
Última edición por un moderador:
ya andaba persiguiendo este circuitito pero la verdad me daba flojera hacer el pcb, creo que lo hare pronto gracias a nicolau, como dato extra, para los que usan lap tops o notebooks hay unas tarjetitas de audio varatonas que se conectan por usb por si tienen miedo de dañar su compu
 
Mariano como siempre un excelente aporte mis felicitaciones ,
buen post,
haora la pregunta que tal si le agregamos un pequeño transformador para aislar el chasis de la pc con el chasis de la placa ,para evitar zumbidos y descargar (pc sin chasis electrocuta un poquito y puede quemar algo)
saludos
 
tal ves malinterprete el comentario, pero me refiero a que los problemas de daños por señales altas se resuelven como lo indican todos los instructivos aterrizando los gabinetes ya que dentro del equipo trae las medidas de seguridad apropiadas
 
calculo que el TL072 se puesa reemplazar por el TL081....
pero me parece que utilizaria mas voltage....
cualquier cosa mira el datasheet...

igual, porque quieres reemplazarlo? es un integrado muy comun...

saludos!

No, sería por el TL082. EL 081 es un IC con solo un Opam.

Saludos y de verdad que muchas gracias por el aporte Mariano!!! :aplauso:
 
Genial mnicolau;

lo probare, habia oido hablar de el pero lo dejé en el olvido.

Gracias por este gran aporte.

Saludos.

PD: El Ic 4558 tambien valdria.
 
Última edición:
No.. lo que tenés que hacer es colocar las puntas de medida ahí, tal como si estuvieras haciendo una medición. Fijate que tenés un pin de salida y el otro es gnd, para poder medir.

Saludos
 
camarada muy buen aporte crees que me sirva para medir señales de audio, oscilacion horizontal y vertical y otras señales tipicas en un tv lo que pasa esque estudio y en mis ratos libres me dedico a las reparaciones.
la verdad poder utilizarlo para las tv me seria muy util, espero tu respuesta y saludos desde veracruz mexico.
 
camarada muy buen aporte crees que me sirva para medir señales de audio, oscilacion horizontal y vertical y otras señales tipicas en un tv lo que pasa esque estudio y en mis ratos libres me dedico a las reparaciones.
la verdad poder utilizarlo para las tv me seria muy util, espero tu respuesta y saludos desde veracruz mexico.

Lee la primera página del POST, el autor del proyecto mencionó que el rango de frecuencia es hasta los 15Khz ... (Audio: Hasta 20Khz, TV ni hablar)

Muy buen aporte Mariano, muy práctico para llevar de un lado a otro, felicitaciones!

Saludos!
 
Que tal mnicolau, solo una pregunta basicamente yo arme un dispositovo protector parecido al tuyo usando de igual forma diodos de proteccion como etapa final y varias ganancias con un amplificador operacion inversor y luego otro inversor de ganancia 1 para restarurar la señal, pero veo en las imagenes que se aprecia la señal hasta 0.8V, y mi duda es como hiciste eso?? segun veo el punto de ruptura del diodo es de 0.7V y en mis señales ahi se satura y no deja pasar mas que ese voltaje, te agradesco tu ayuda.
 
Hola yushiro, es justamente eso lo que tiene que pasar, el tema es que vos estás midiendo medio ciclo solamente y las escalas están en Vpico-pico; en este circuito tomé 1[Vp-p] máximo de entrada. Si tomás los 0.7[V] que cada diodo aporta, tenés protección a partir de 1.4[Vpico-pico] con lo cual está cumpliendo su deber.

Si para tu aplicación necesitás mayor tensión de entrada, podés colocar 2 diodos en serie en el lugar de cada uno, así levantás esa protección a 2,8[Vp-p].

Saludos
 
Última edición:
oh si... pero esq ue como muestras en tus imagenes de las señales que obtuviste al implementar tu circuito se aprecia que llega hasta 1.6Vpp, siendo que solo usan 2 diodos, y entraria lo mismo que me comentas y que estoy aplicando yo, de solo tener como maximo 1.4Vpp, mi pregunta es tu como lograste obtener ese 1.6Vpp, con solo 2 diodos jeje, sin que se empiece a saturar la señal
 
No no, no te guíes por las imágenes, no estaba calibradó ahí todavía. Lo acomodé a gusto para visualizar mejor la onda y así mostrarla.

Saludos
 
oh bueno... solo otro detalle no veo bien si colocaste algun filtro??? ya que como se mensiona a la tarjeta de sonido no se le ingresa señales de DC, ni muy altas frecuencias... debido a la frrecuencia de muestreo, pero de igual forma es potencia que se le esta ingresando
 
No dispone de ningún filtro el circuito y dudo que sea necesario. Hace unos días tuve en mis manos uno comercial de este estilo y tampoco hace ningún filtrado. Igualmente si te hace quedar más tranquilo, agregarlos no va a ser dificil.

Saludos
 
Buenas !!! perdòn por mi ignorancia, pero recien termine de armar una divisor de frecuencia activo y necesito ajustarlo a las frecuencias justas del corte , mi pregunta es la siguiente , este osciloscopio podria usarlo ? y aparte necesito un generador de frecuencias ? si alguien me da una mano se lo voy a agradecer .
Slds.
 
Atrás
Arriba