osciloscopio

Hola tengo unas dudas que supongo que seran super basicas para realizar un proyecto de laboratorio pero es que no se como hacerlo

Tengo un osciloscopio y un generador de ondas y quiero calcular la conductividad de un suelo a traves de una sonda conectada a estos 2 aparatos mediante un circuito con una resistencia fija. Lo que no se es que es lo que mide exactamente el osciloscopio ¿una resitencia, una diferencia de potencial? I como encontrar con eso la conductividad

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho
 
Como se efectua el ensayo
http://www.salle.url.edu/~avallejo/TierrasPract.pdf

Como tu no tienes un telurometro, lo implentas con el generador y el osciloscopio.

Con el generador alimentas 1 resistencia de valor conocido que este conectada a una electrodo enterrado a una distancia conocida entierras otro electrodo que sera tu retorno al generador. El generador no puede estar en una frecuencia muy alta <10kHz.

Con el osciloscopio mides la tension de salida del generador y la caida de tension sobre la resistencia. Con estos valores y el valor de la resistencia conocida calculas la resistencia del suelo entre los electrodos.
Como la distancia entre electrodos es conocida, calculas la conductividad del suelo (Ohms/m).

Repites el prosedimiento para compenzar errores y homogeneizar lecturas, promedias y te sacas un 10 en el trabajo.
Los electrodos deben ser de algun metal que no se oxide facilmente, lo ideal seria cobre.

El valor de la resistencia lo buscas tu como para que te de algo facil de interpretar, si el suelo es arido o muy seco, valor alto, suelo humedo o con residuos organicos valor no tan alto.
 
Gracias por la explicación más o menos he entendido lo que me explicas pero el problema es que no tengo 2 electrodos separados sinó que se trata de una aguja con los dos electrodos uno interior que es un cable de cobre y la aguja que es de acero y estan separados por resina.

Lo que obtengo es una sola lectura del osciloscopio al ponerlo en contacto con el suelo. Lo que no tengo claro es si debo fijar un voltage o ?

Como veis estoy hecha un lio

adjunto un esquema del circuito que estoy utilizando
 

Adjuntos

  • esquema_circuito_211.doc
    59.5 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba