Pantalla LED CREE de 5W con fuente de notebook

Ante todo quiero aclarar que ni siquiera soy principiante en la electronica, soy un simple entusiasta de hacer las cosas por sí mismo y sin pagar los disparates que, en algunas cuestiones, establece caprichosamente el mercado.
Realizadas estas aclaraciones les cuento un poco mi proyecto:
Compre varios LED high power de 5W de la marca CREE y tenía pensado alimentarlos con un cargador de notebook de 19v y 4,7Am.
Los led los conectaria en serie (6 por cada serie) y quisiera que funcionen a 1050ma y 3,16v (que es lo que establece el data sheet) por lo cual usaria una resistencia cuya capacidad tengo calculada a partir de la "ley de ohms".
Ahora bien, surgen algunas preguntas:
Si por ejemplo utilizo 3 series de LED a 1050ma todo el circuito tendría un consumo de 3150ma. Pasa algo con los Ma que tengo de sobra?
Es posible y seguro utilizar este tipo de fuentes?
Aguardo vuestras respuestas para luego continuar con las preguntas que me puedan surgir.

MPM

El sistema no quiero que se dimeable ni nada de eso.
 
Última edición:
Hola MPM:

Nunca es conveniente "forzar" la corriente que circula por los LED's al máximo especificado en el datasheet. A mi modesto juicio siempre es conveniente "guardar" un margen para no someterlo al máximo de sus prestaciones...quizás un 20% menos no estaría mal.
Por otro lado con este margen no perdés casi nada de poder lumínico del led, de esta manera no lo estarías sometiendo a una temperatura de trabajo muy alta y con esto le "agregarías horas de vida".
En cuanto a los Amperes "que sobran", no te preocupes, están esperando que alguien los llame para salir a "jugar".
Está bién que a la fuente le sobre un poco de capacidad de entregar Amperes.

PD: estaría bueno que subas mas datos de los led´s...p.eje. modelo, corriente máxima, tensión máxima, etc
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta. Estos led según el datasheet funcionan hasta 3,6v y 1500ma. Por lo que estarían funcionando al 70%.
Yo lo que no se es si con esa fuente y una resistencia el circuito será seguro y los led no se quemaran por exceso de voltaje o intensidad.

 
La única manera de protegerlos es como te dicen, un driver o fuente de corriente constante, para lo cual requiere de cálculos para lograr que funcione como uno lo proyecte.

La resistencia funciona, pero no es el ideal, con esas corrientes vas a disipar mucho calor y eso sería resistencia muy grande.

Sino conoces la forma de hacer una fuente de corriente constante tendras que buscar como, y sino tendras que ir a algún técnico en electrónica que sepa hacerla y será el que te cobre eso que no queres pagar, que por otro lado son los mismos técnicos que te están ayudando acá.
 
Sergiot, queda claro que:
1) La resistencia entonces no es lo ideal (y entonces lo descarto)
2) No conozco como hacer una fuente de corriente constante
3) Que es lógico que quien me haga la fuente me cobre por su trabajo y no tengo inconvenientes en que, llegado a un acuerdo, se pague se precio.
Ahora bien, me podrían indicar quien podría hacer este trabajo y su costo aproximado?.
Slds.
 
Muchas gracias. He estado estudiando la fuente de corriente constante y en breve la estaré haciendo. La única duda que tengo es que pasaría si se quema un led?? El exceso de voltaje quemaria los restantes???

 
Los led se ponen en serie, de esa manera si se quema un led se apagan todos los que están en la misma serie, además la fuente de corriente constante siempre tiene la misma corriente calculada, no importa que pongas uno o mas o que aumentes la carga, la corriente será la misma, y es el parámetro que interesa.
 
No siempre un led "fundido" corta el circuito, y menos con estos en concreto, que por experiencia con otros que lo han montado, se calientan mas de lo normal con otros led´s tipicos de 3W o de 10W.
Pantallas enteras montadas con estos leds, con su R limtidora han fundido por completo, todos , unos detras otros, por el efecto cascada. Un saludo.
 
Muchas gracias a todos. He seguido investigando y cada día esto me esta atrapando un poco más (espero que sea normal) :D
Ahora estoy por armar el driver publicado en inventable bajo en nombre de nuevo driver para led de alta potencia con entrada de control PWM (no subo el link porque no me deja)
Y las dudas que me surgen son:
1) Armo un driver por cada serie de 5 led o directamente alimento todas series de LED (conectadas entre sí en paralelo) con un solo Driver; ¿Que es mejor y más seguro?
2) Entiendo que no pero ¿Entiendo que la entrada de control PWM es opcional?
3) En caso de armar también la PWM, podría manejar simultaneamente los 3 drivers?
4) El elementos utilizados en el diseño de la PWM sirven para manejar 3 drivers de 19V y 1050ma cada uno? ¿Me recomiendan algun cambio?

Bueno no los molesto más espero sus respuestas y luego me pongo a dibujar algo en Kicad para mostrarles y me den sus opiniones.
Muchas pero muchas gracias (ahora me voy a comprar los componentes para armar los drivers y algunas cositas más como un protoboard, cables macho/macho para protoboard, y pinza y no se que más me estaría faltando)
Aguardo entonces vuestras recomendaciones.
Saludos a todos
 
Armá primero una serie de 5 leds con los cálculos de la R correspondiente. Luego podés hacer la corrección para poner las 3 series en paralelo. Ojo poné un amperímetro en serie para controlar que la corriente es la correcta. El tema del pwm obvialo (no conectar)
driver esquema.jpg
 
Última edición:
Ok, entonces entiendo que vos me decis que arme un sólo driver para las 3 series? Sin embargo, y teniendo en cuenta el bajo costo que tiene la construcción del driver no sería mejor una para cada serie?
Podria alimentar los 3 drivers con al misma fuente?
Muchas gracias
 
Última edición:
Utiliza el LM317 en modo limitador de corriente por cada serie. Ajustalo a unos 950-1000mA. Así de fácil. La resistencia para el integrado puede ser por ejemplo de 1.3 Ohm. Es posible usar en serie dos de 0.68 Ohm (3W-5W). Hay muchas posibilidades para la resistencia.
Hay que medir cuantos voltios entrega realmente la fuente para saber si podemos usar los 6 LED en serie porque el LM317 tiene una caída de 1.25V (Vref). De lo contrario podemos hacer 4 series... dos de 5 LEDs y dos de 4 LEDs. Saludos.

LM317-Current-Regulator.png
 
Última edición:
Ok, entonces entiendo que vos me decis que arme un sólo driver para las 3 series? Sin embargo, y teniendo en cuenta el bajo costo que tiene la construcción del driver no sería mejor una para cada serie?
Podria alimentar los 3 drivers con al misma fuente?
Muchas gracias

Es cierto, el costo no es tan relevante y si el espacio donde vas a instalar los componentes tampoco es crítico, entonces armá un driver para cada serie. Con respecto a los reguladores lineales como el lm317, en tu caso disiparían mucha temperatura...el driver es mas eficiente. Hace poco publiqué

https://www.forosdeelectronica.com/f23/mejorando-luces-automovil-143340/

y comencé con la idea del lm317 y luego terminé con otro diseño.
Fijate que hay una propuesta intermedia que es exactamente igual al driver que te sugirió Zopilote, yo la probé y trabaja mas frío que el lm317, las mediciones de consumo de corriente son mejores con el driver (mas eficiente)... Observá el disipador dorado (sobra).

Acá está la parte del driver que te comentaba...
PD: el circuito propuesto es de otro miembro de este foro que me ayudó con los diagramas (Elaficionado)
nuevo-1.JPG
PD2: Sí, podés usar esa fuente en paralelo para las 3 series, siempre y cuando "se la banque". Para prevenir excesivos calentamientos podrías abrirle una ventana o separarle la tapa para que ventile.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos!!!
Antes de avanzar sólo quisiera saber si es posible entonces alimentar los tres circuitos con la misma fuente que según la medi con el tester (sin carga) da 19,3v y según especificaciones 4,7A.
 
Muchas gracias a todos!!!
Antes de avanzar sólo quisiera saber si es posible entonces alimentar los tres circuitos con la misma fuente que según la medi con el tester (sin carga) da 19,3v y según especificaciones 4,7A.

Sí. No hay problema si conectas un LED de 15mA o uno de 2.5A. Solo consumirá la corriente necesaria. Los 4.7 amperios de tu fuente hacen referencia a la cantidad máxima de amperios que podría entregar dicha fuente bajo condiciones seguras según el fabricante. Lo que no es posible o recomendado es conectar una carga que consuma más de la corriente para la cual se fabricó la fuente.
 
Una pregunta, utilizando el driver de inventable, que modificaciones puedo hacer para que la resistencia de regulación de corriente (la que dice ver texto) no sea sub-ohm, pues con este driver todo consumo mayor a 0,6A implica poner resistencias sub-ohm y mi intensión, como recien empiezo con esto, es usar resistencias comerciales.
Saludos y espero me hayan comprendido
 
Atrás
Arriba