PaP no funciona alta velocidad

hola foreros, tengo un problema con un motor paso a paso, lo hago correr con el diagrama que adjunte, con este diagrama ise mover un motor pequeño unipolar y a baja velocidad funciona bien pero al girar el potenciometro para aumentar velocidad, ya no gira solo zapate o salta, y a este circuito le adicione un juego de reles para hacer mover un unipolar ya mas grande de 3A, ocurre lo mismo a baja velocidad funciona bien pero a alta no corre, y yo necesito potencia y buena velocidad para trabajarlo como un agitador, por favor si alguien me ayude!!!,

motor:
sanyo denki
1.8 deg
3.25A
type: 103h7124-1041

o si tienen un circuito que funciona bien con este motor les agradeceria bastante ..
............gracias de antemano
 

Adjuntos

  • pap 12v.JPG
    pap 12v.JPG
    168.3 KB · Visitas: 46
ok, de ver el circuito se me ocurre una posible causa, los pulsos en las bobinas del motor se vuelven demasiádo cortos para que el rotor alcance a alinearse.
recuerda dos cosas:
Uno, el motor necesita tiempo para alinear sus polos con los que están energizados en ese momento, si le pides demasiada velocidad al motor, puede que no te la pueda entregar, para poder usar el motor así necesitarias implementar ótra técnica como el half step en el que se energizan dos polos a la vez en la mitad de los pasos, es decir va 1, 1y2, 2, 2y3, 3 ,3y4, 4, 4y1, 1 en vez de ir 1, 2, 3, 4.
para darle tiempo al rotor de alcanzar los polos, no digo que no se pueda hacer, ya que los motores del disco duro son steppers y giran como a 5000 rpm. y lo otro es que si le pones reelevadores, el tiempo que necesitas para que el reelevador abra o cierre sus contactos es aún más largo (frecuencia máxima como de 20 hz), por lo que tu velocidad máxima va a ser inferior a eso.
y dos, los motores tienen una velocidad limite de giro que depende no de la electróncia sino de la fisica, tu velocidad máxima de giro está limitada a el tiempo que tarde en energizar la bobina de paso y el tiempo que tarde el rotor en alinearse con esta, si tu pulso es mayor al tiempo que necesitas para que la bobina llegue a la posicion de alineado solo con la inercia (tienes que apagar la bobina ANTES de que el motor quede alineado), el largo del pulso va a frenar el eje, porque la inercia va a jalar el rotor hacia un lado, el sentido de giro que le diste y el campo magnetico en el otro, porque al pasar la posicon de alineacion lo va a jalar en el sentido contrario.
 
Con ese circuito estas un poco limitado. La mejor manera de manejar un stepper en velocidad es aceleracion-sostenimiento-frenado. Obviamente esto no sabria como implementarlo sin microcontrolador.
 
Atrás
Arriba