Papel para Hacer PCB´s

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Remigio_morales, estoy interesado en eso de la transferencia de las pistas para PCB.
¿Me podrias decir como se hace? ¡Necesito una impresora especial?
 
Si, eso lo sé, pero lo de la fina capa de plastico que se queda con este papel transfer?

Creo que la pregunta de un principio se esta desviando a algo que si no he leido 20.000 veces no lo he leido ninguna
 
Disculpado. Tienes muchos mensajes sobre este tema, de hecho en google hay cientos de paginas.

Dicho esto, ¿alguien sabe lo de la capita de plastico? ¿Si influye en el atacado?
 

Cacho

Antiguo tableador
Si te referís a la película que deja el papel satinado, esa sa saca frotando un poco, quizá con los dedos, quizá con un cepillo de dientes viejo.
No impota que quede sobre el tonner.

Por otro lado, acá se conoce como Papel Siliconado, no sé allá. En este post, sobre el final, hay una descripción de cómo/qué es.

Saludos
 
Creo que no tardare mucho en probar este papel.
He visto videos que calientan normalmente con la plancha, despues lo meten en el agua y el papel se desprende solo agitando la placa. Es caro pero creo que si funciona bien vale la pena.

He hecho varios intentos con papel normal y corriente y no salieron muy bien, pistas muy poco definidas,trozos sin pista e islas que simplemente no se transfirieron. Eso desanima, a ver si con este papel consigo llegar a un buen resultado.

Gracias Cacho.
Saludos!
 

Cacho

Antiguo tableador
El siliconado es barato, acá por lo menos: $2 una hoja de 60*60cm o un poco más.
Eso es menos de 0,5€.
Y no lleva agua. Sólo dejarlo enfriar y sale perfecto.

Eso sí: BIEN limpia la plaqueta y que no se te mueva ni un poquitititito el papel. Bien quieto.

Saludos
 
fer_jazz dijo:
Remigio_morales, estoy interesado en eso de la transferencia de las pistas para PCB.
¿Me podrias decir como se hace? ¡Necesito una impresora especial?
Hola fer_jazz, pues yo sé que se tiene que hacer con impresora laser porque dicen que se corre la tinta si es de inyección. Pero nunca lo he intentado. Te recomiendo mucho el papel opalina que es con el que yo he hecho últimamente todos mis circuitos y me funciona genial. Me he dado cuenta que lo que importa es que entre menos poroso sea el papel es mejor. También un amigo lo hice con acetato y le salio muy bien.
El secreto para que te salga bien es que lijes muy bien la plaquita, la limpies con un papel higiénico, y no la toques para nada con los dedos, luego que coloques la plancha al máximo, sin necesidad de moverla, y por nada del mundo que tenga vapor. Con 2 minutos es suficiente, porque si lo planchas por mucho tiempo se quema la pista, y cuando la trates de despegar se va a despegar todo. Entonces, después de los 2 minutos de plancharla, déjala por 3 min en en el agua y despega con cuidado el papel. Con eso, te aseguro que te saldrá genial tu circuito.
 
remigio_morales dijo:
Con 2 minutos es suficiente, porque si lo planchas por mucho tiempo se quema la pista, y cuando la trates de despegar se va a despegar todo. Entonces, después de los 2 minutos de plancharla, déjala por 3 min en en el agua y despega con cuidado el papel. Con eso, te aseguro que te saldrá genial tu circuito.
Ojo con el tiempo, puedes pasarte y luego desprendes el cobre de la tablilla.

Con impresora de inyección de tinta tambien se puede, pero despues de imprimirlo lo tienes que poner en un horno, o en un tostador de pan, La cosa es que tenga calor por radiación. Despues lo atacas con el químico y listo. Fijate que existen algunos videos que te dicen como armar tu impresora para imprimir sobre la tablilla. Tienes que desarmar una impreosra y adaptarle una plataforma por la que corre el cabezal a lo largo y ancho, sobre la tablilla, como si fuera el papel.

k:
 
Bueno mi técnica es la siguiente.
primero diseño el circuito en cualquier software (Eagle, orcad,etc..) luego lo imprimo en papel propalcote (el cual se consigue en cualquier papeleria por pliegos $900 pesos colombinos) tiene que imprimirse en una impresora laser porque el papel no adsorbe el toner , en caso de no tener impresora láser se puede imprimir en papel bond normal con una impresora de inyección de tinta y le saco una fotocopia en papel propalcote. luego limpio bien la vaquelita con lana metalica fina (brillo fino) y coloco el papel con el ciruito encima, lo plancho 5 a 10 minutos luego lo arrojo en agua fria durante unos minutos y retiro el papel sobrante con los dedos. por ultimo lo arrojo al acido y listo...........
 
Miren, yo no soy ingeniero ni nda solamente estudio en la secundaria con orientacion electronica.

En mi experiencia (se basa en 6 plaquetas), los mejores resultados los consegui usando un papel satinado o semisatinado fino e impreso con una impresora laser.

Despues a mi parecer otra cosa que puede mejorar la impresion de la serigrafia en la pcb es usando un circuito en el que tenga mucho cobre.. nose cual seria la palabra adecuada pero se los voy a intentar explicar: cuando tenes el circuito y al lado hay mucho cobre alpedo (les adjunto un ejemplo). Esto logra ayudar a que se adiera mas la plaqueta, ya que tiene mas superficie que se pega en el cobre.

Otra cosa que ayudo fue tener bien tirante el papel, y pasarle la plancha(al maximo) unas 15 veses mas o menos y dsp dejarla enfriar,(aclaro: despues fria no pasarle mas la plancha, porque lo que se habia pegado se despegara).

Despues, sumerjirla en agua entera y dejarla 1 minuto asta ke se vea ke entra el aguita(esto es para ke no se despeguen las puntas cuando le pasamos el dedo y queden bien las partes de la orilla del papel, que esta ultima es la ke ocasionalmente queda mal)

Luego pasarle el dedito asta sacar la mayoria del papel, OJO; no levantar el papel, desgastarlo con el dedo es mucho mejor, y si lo hacen con la plaqueta sumerjida es mejor.

NOTA: si tienen pistas muy juntas y queda papel entremedio, intentar no hacer mucha fuerza con el dedo, porq hay posibilidades de que se levante la pintura. Yo, en este particular caso, suelo usar una auja y de esa manera, saco el papel restante de los aujeritos y el medio de la pista.


Bueno, sin mas que decirles, si quieren seguir mis consejos, tengan en cuenta que se basa en poca experiencia.
http://img44.imageshack.us/i/pcbdb.jpg/
 
Ese video lo he visto tropecientas veces y me da mucha rabia como saca el papel :enfadado: jaja ojala lo sacara yo asi de facil.. en fin, ya llegara el dia en que lo saque asi de facil..
 
Todo muy lindo en ese video pero... vieron el precio de las hojas?? No vale la pena... prefiero seguir "renegando" un par de minutos retirando el papel de revista con los dedos sin gastar un sólo $$ y lo tengo disponible en cualquier momento.

Saludos
 
Todo depende de lo que quieras hacer. Para hacer la plaqueta que se ve en el video, con esas pistas tan finitas y tan cercanas para montaje smd tenés que ser el genio del papel de revista :LOL: sin tener en cuenta el tiempo que lleva hacerla. :eek:
 

Cacho

Antiguo tableador
Yo sigo con mi papel siliconado.
Un poco de plancha, dejar enfriar (como las tortas), y retirar, sin agua y sin que se quede pegado ningún resto. Además es barato.

Saludos
 
ptt dijo:
Todo depende de lo que quieras hacer. Para hacer la plaqueta que se ve en el video, con esas pistas tan finitas y tan cercanas para montaje smd tenés que ser el genio del papel de revista :LOL: sin tener en cuenta el tiempo que lleva hacerla. :eek:
Con el papel de revista dudo mucho hacer pistas tan finas como las que están en el centro de ese pcb, ahora.. con papel ilustración (0,25$ la hoja) y con el que menciona cacho, sin problemas se puede hacer.

PD: cacho probé el papel que comentás en el último pcb y la verdad sorprendido con los resultados y la facilidad... tengo que buscar donde comprar las hojas enteras que contabas.
 
lo que pasa de la fina capa plastica sobre el impreso es a causa del sobrecalentamiendo del papel, supongo yo. Digo esto, porque a mi tambien me paso, con un papel fotografico, si se hace bienn, se desprende como en el del video, con un poco de tiron nada mas, pero sale limpito, si lo calentas el mismo tiempo que el papel zatinado comun (minutos) , este deja la pelicula plastica que tiene y te va a costar mucho sacarla, mi recomendacion si te pasa, es limpiar la placa y hacer el planchado denuevo. Tomala la mano, nunca tome el tiempo que me lleva con ese papel fotografico el planchado, pero una vez que le tomas la mano, es genial
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba