Papel para Hacer PCB´s

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mi estimado lucho seguire tu consejo pero dime a que temperatura pones la plancha?? y cuanto tiempo calientas el papel??
 
mi estimado lucho seguire tu consejo pero dime a que temperatura pones la plancha?? y cuanto tiempo calientas el papel??

Excelente! La plancha que uso es una plancha normal para ropa, nunca le medí la temperatura, pero siempre la usé al máximo durante unos cinco minutos aproximadamente, ejerciendo una presión no muy grande sobre el papel para que no se rompa o deforme.
El papel tiene que ser fino y de buena calidad y la impresión con el máximo toner posible.
Lo que hago previamente es pulir la placa virgen con viruta fina de acero en todas las direcciones, lo suficiente como para quitar el oxido y huellas digitales; pulirla demasiado puede hacer que el toner no se agarre tan fuertemente, así que no hay que hacer un "espejo" de ella.;)
Luego de eso limpio bien la superficie con thiner o acetona (la que se usa en manicuría) y ya queda preparada para planchar.
Una vez hecho el planchado del papel, éste quedará pegado a la placa, por lo que habrá que dejar enfriar naturalmente y sumergir durante 20 minutos en agua fría para que el papel se despegue fácilmente.
En lo personal, prefiero marcar enseguida con un punzón los puntos de perforación, para agujerear con una mecha bien afilada antes de meter todo en el cloruro férrico, pero se puede perforar después.
Prueben porque queda realmente bien.
Saludos!
 
Hola, ando haciendo plaquitas para un ampli 5.1, el método que uso para transferir el circuito es el de la plancha.

El papel no sé que gramaje es, no sé su ficha técnica porque lo compré suelto en una libraría, solo sé que es glossy para inkjet.

Debo decir que las fotos salen de lujo, tuve que restaurar una foto antigua, así que la escaneé y luego con gimp la restauré luego la imprimí y salió de maravilla. Bueno, llendo al tema.
Con este papel es muy facil transferir el circuito, el problema es cuando llega la hora de meterlo en agua para que se despegue solito, no se despega como se vé en algunos videos que andan dando vuelta por ahí, sinó que hay que despegarlo manualmente, sin embargo, queda una delgada capa de papel en la placa, es "invisible", me dí cuenta de esto mirando con la lupa que hay una diferencia en el color del cobre, le pasé un punzón en una parte y salió esa piel, y ahí quedó el cobre al descubierto y brillante.

Entonces pienso que si le meto la placa en el acido así con esa piel, no me va a comer nada, y lo peor,que me puede hacer puentes entre pistas, y el flor de corto circuito que se desataría.

Entonces lo que hago antes meterlo en el acido es armarme de paciencia y con una lupa y con un alfiler o aguja empezar a rasquetear toda la placa en donde se encuentre esa piel, corriendo el riesgo de levantar sin querér las pistas.


¿A algunos le pasa esto?
¿Que otro papel me pueden recomendar?

PD: Soy de Resistencia-Chaco (Argentina)


Saludos
 
Intenta frotando la placa con un cepillo de dientes suavemente para retirar esa película restante, en cuanto al papel te recomiendo que uses hojas de revista, salen muy bien. Busca en el foro, éste tema se ha tratado ampliamente
Saludos
 
hola nando. Yo uso papel de revistas que sea brillante. Tambien queda eso.

En mi caso el toner queda bien pegado asi que suavemente, bajo el chorro de agua de la canilla, le voy pasando con un cepillo de dientes y sale toda esa capa.

Edito: Con Daniel respondimos lo mismo al mismo tiempo!
 
Yo utilizo el papel glossy brillante blanco A4 de 180 gramos de la marca masterprint y me ha dado muy buenos resultados, lo que si jamas lo pongo en agua, una vez hecho la tranferencia lo dejo enfriar un poco y saco el papel como si fuera una calco, en caso de que la transferencia no haya sido perfecta le doy una repasada con la plancha.

Saludos.
 
Hola a todos, gracias por responder, Daniel Meza y seaarg respondieron al mismo tiempo jaja.
Me había olvidado de que tambien le paso un cepillo de dientes. Tambien he probado meterlo en agua caliente y pasarle el cepillo, este metodo quita un poco mas de esa piel pero no toda, en donde las partes estan muy cerquitas o hay letras, ahi se resiste más a ser desalojado jaja.

Con respecto a la hoja de revista, tiene que ser brillante, pero cual revista? (aclaro que me daría verguenza ir a la fotocopiadora para que me imprima en una hoja de revista jaja)

No había probado quitar el papel sin pasarle por agua, he comprobado que la tinta se adhiere firmemente a la placa, así que voy a probar quitarlo en seco.
 
Sip, deben ser revistas con hojas de esas brillantes tipo revista de catálogo.
NO quites el papel en seco, corres el riesgo de que se lleve el toner de la placa
 
Tenes que usar un papel que se llama "ilustracion" de 90 gramos. Es un glossy pero sale mas facil y si lo refregas con el dedo se va despegando sin llevarse el toner.
 
Si estuvieras en España te recomendaría que pidieses hojas de publicidad caducada de una cadena de tiendas de informática cuyo nombre empieza por A y termina por las siglas del partido político que gobierna actualmente.

Son hojas de publicidad tamaño A4 por lo que casan perfectas en la impresora y salen muy bien impresas y transferidas al PCB. Yo consigo hacer placas smd con pistas de 0.2mm y componentes 0604. Y si las barnizas con colofonia ya se quedan de lujo.
 
Y no has intentado meterlas al ácido o al percloruro con esos sobrantes?

He hecho placas que tienen restos de papel de la transferencia y al echar la placa al ácido, no se porque pero hace espuma y parecería que lo corroe. Al final el papel ya no está y si habían "cortos" entre pistas por los sobrantes de papel, pues resulta que no hay nada!

A alguien más le ha pasado esto?

Salu2!
 
Yo también luego las pongo así al ácido sin quitar todo el papel y el mismo ácido se encarga de eliminarlo. Lo de las burbujas no me ocurre pero supongo es porque el ácido que uso ya es reutilizado
 
Dr. Zoidberg dijo:
Tenes que usar un papel que se llama "ilustracion" de 90 gramos. Es un glossy pero sale mas facil y si lo refregas con el dedo se va despegando sin llevarse el toner.

Dr. Zoidberg Ese si que es muy bueno y lo he usado(y), tienes mucha razón sale mucho mas fácil y queda impecable el Toner, también les recomiendo el Kodak fotográfico cuesta un poco mas que el Glossy pero es súper bueno para PCB;), gracias Dr. Zoidberg por tu recomendación a Favoritos:D.

Zoidberg_jesus.jpg
 
Cada uno cuenta su experiencia. El papel glossy deja mas película porque la gelatina que lo cubre es mas gruesa. Yo uso con enorme éxito el fotográfico mate de 100 gramos. Se transfiere fenómeno. Y la película que queda, se va sacando frotando con los dedos. Puede quedar sobre el toner, pero eso no molesta. Como tiene una suave película de gelatina, toma muy bien el toner. Con todos los papeles he hecho pruebas. Con las revistas, las letras no me dejan ver bien las pistas. El papel ilustración "chupa" algo del toner y no se desprende bien. Bueno, como dije antes, es la experiencia de cada uno.
 
@aquileslor Ese no lo he probado, tengo un par de pcb para imprimir por aquí cerca venden el fotográfico mate para probarlo y luego les cuento:unsure:
 
Gracias a todos por sus recomendaciones.
He hecho la prueba de dejarle la pelicula de papel que queda y luego meterle en el acido. Y el resultado es que el pcb quedo bien.
Cuando se me terminen las hojas que tengo para esto voy a probar el mate de 100 grs.

Otra cosa que queria preguntar es como saben cuando el acido ferrico ya esta gastado o viejo. En mi caso creo que ya estaba viejo porque en casi toda la placa ya habia comido todo el cobre pero en algunas partes, especialmente en el centro donde habia letras muy juntas tardaba en comer el cobre.
Aclaro que el ataque quimico lo hago con baño maria. Que por cierto me pasé de revoluciones con el calor y finalmente el acido se hizo una pasta
 
Gracias a todos por sus recomendaciones.
He hecho la prueba de dejarle la pelicula de papel que queda y luego meterle en el acido. Y el resultado es que el pcb quedo bien.
Cuando se me terminen las hojas que tengo para esto voy a probar el mate de 100 grs.

Otra cosa que queria preguntar es como saben cuando el acido ferrico ya esta gastado o viejo. En mi caso creo que ya estaba viejo porque en casi toda la placa ya habia comido todo el cobre pero en algunas partes, especialmente en el centro donde habia letras muy juntas tardaba en comer el cobre.
Lee este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/grabar-placas-impresos-ataque-quimico-11192/
Aclaro que el ataque quimico lo hago con baño maria. Que por cierto me pasé de revoluciones con el calor y finalmente el acido se hizo una pasta
Agrega agua hasta que se ponga líquido nuevamente.
 
Aprovecho el hilo para hacer una pregunta: la tinta de las inkjet es soluble en el percloruro férrico? Pregunto porque hay unas hojas transfer para inkjet que se usan para hacer estampados en ropa y transfieren realmente MUY fácil. El tema es que son más baratas que las hojas transfer para tóner (que son las famosas hojas azules que también salen excelentes pero son realmente caras).
 
yo siempre uso papel couche y salen buenas , nunca probe con otros metodos pues es mas caro que el del papel couche ademas que si lo sabes hacer bien no tendras problemas.
 
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