Papel para Hacer PCB´s

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Hola amigos, llevo un tiempo tratando de hacer placas, con el metodo del planchado...el toner se transfiere bien, pero cuando lo quito, siempre me queda una capa de papel, que no puedo sacar de ninguna forma, cuando hago la cara de componentes, queda horrible!! Como puedo hacerlo, algun consejo???


 
Hasta ahí vas bien, pensá que el papel arriba del toner no sale, va derecho al ácido.

Ahora, todo papel que esté fuera del toner si lo tenés que sacar, para eso usá un cepillo de dientes viejo y con agua lo vas sacando de a poco. Incluso, si tenés lo destornilladores de precisión típicos:

2779817-destornilladores-de-precision.jpg


Con el más chico vas sacando de a poco el papel, si la distancia entre las pistas lo permiten, de lo contario, cepillo.
 
Yo uso un alfiler o si necesito arrancar cachitos de papel entre pistas lo hago con una pinza bruselas que tienen punta muy fina(con una pinza de depilar por ahi va pero es mas costoso). Las veces que intente con cepillo de dientes casi arranco todo el tóner ¿aunque si a otros le funciona sera que le di muy fuerte?.
 
o sea que es normal que se pegue el papel? es que me pasa que en la cara de componentes se queda todo pegado, y de ahi a estar raspando con paciencia de chino...yo habia escuchado que a algunos no le pasaba eso...
 
A mi siempre me pasa, yo uso papel común de impresora de 75g y te queda bastante papel en el pcb. Muchos usan papel satinado o de fotografía por eso se les despega mas fácil. Una sola vez probé con papel de impresora para fotografía pero me salio bastante mal porque era de muy baja calidad el papel y se inflaba con el calor de la plancha. Por el foro leí que algunos usan papel de revista, pero no probé todavía. Ahora si no te entendí mal ¿lo del lado de componentes te referís a la serigrafía de componentes sobre el pertinax? si es eso, si me sale bien y rápido porque como que el tóner penetra en el plástico y se puede raspar mas fuerte.
 
Simplemente remojo la placa de cobre con el papel y luego froto con los dedos y listo sale el 95 % ,para lo que queda uso un trocito de madera afilado y con el papel siempre mojado logro retirar todo.

Luego un examen con lupa y listo al percloruro.
 
bueno sabes me paso lo mismo, lo que hice es lo siguente!! :D:D:D:D:D:D
1º asi con papel y todo llevalo al acido
2º ojo que el agua de tu acido tiene que estar super caliente para que te salga bien, mejor si es recien hervida
3º no es necesaria tanta agua, pero si mucho acido (solucion saturada :cool:)
4º la parte del cobre mirando al acido en un pequeño recipiente
5º con una barita mover la placa de izq a derecha sin hacerla voltear (y)
6º si el agua se te enfria y todabia no esta entonces haz lo que hice ;) metelo el recipiente con placa y todo a tu microondas potencia maxima y 30 seg
7º lo sacas lo bates y otra vez el paso 6º
8º una vez hecho eso conseguite gasolina y un paño
9º humedeces el paño y limpias toda la tinta de las pistas de cobre, te saldra muy bien :D
10º EXITO! saldra todo bien incluso se ira el papel y todo con la gasolina :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: despues de eso recien te preocupas en planchar para que puedas ver tus componenetes!!!:aplauso::aplauso::cool::LOL:
 
Para hace mis PCB utilizo el método de planchado y obtengo los mismos resultados que tu, pero el ácido que utilizo es una mezcla de agua destilada con ácido clorhidrico y agua oxigenada al 50%, la gracia de utilizar este ácido es que todos los restos de papel se despegan al pasar suavemente una brocha en cambio con el percloruro de hierro estos quedan pegados por lo que se vuelve necesario sacarlos antes de meter la placa al ácido.
 
Francirius dijo:
es que me pasa que en la cara de componentes se queda todo pegado

Ojo que habla de la cara de componentes!!

Si se queda todo blanco por el papel, podes raspar para intentar sacar bien el papel o transferir el toner con una filmina, acetato o algo asi, pregunta en una papeleria, es como una hoja transparente que se puede imprimir con laser, se usa el metodo de la plancha como si fuera papel, y solo queda toner en la placa.

dquimbert dijo:
3º no es necesaria tanta agua, pero si mucho acido (solucion saturada )

Estas equivocado, con el uso el acido se evapora pero se evapora mas agua que acido, le agregas agua destilada y sigue comiendo casi como antes, siempre que uses percloruro ferrico.

dquimbert dijo:
6º si el agua se te enfria y todabia no esta entonces haz lo que hice ;) metelo el recipiente con placa y todo a tu microondas potencia maxima:eek:

3005_jackie-chan-meme-why.jpg


Que ? Como vas a meter eso al microondas, la placa es de cobre, encima con los vapores que desprende, despues metes la comida ahi, que bestia...

dquimbert dijo:
8º una vez hecho eso conseguite gasolina gasolina gasolina gasolina

meme-wtf-jpg.5395


Acido con metal al microondas, y luego limpas con gasolina, que loco, no es mejor limpiar la placa lista con una virulana y detergente o alcohol?


No te lo tomes a mal, pero estas trabajando de una forma peligrosa para tu salud y la de los que viven contigo, no puedo dejar de recomendarte que cambies tu manera de trabajar, o por lo menos no de ese tipo de consejos inadecuados aca en el foro, pones en peligro a la gente que no sabe o está empezando en el tema...
 
coincido con djwash trabajar con ácido donde va a ir comida es algo peligroso; yo uso agua oxigenada y ácido clorhídrico y me da buenos resultados, pero trabajando seguro porque se come lo que toca y desprende vapores tóxicos. Lo de pasar un pincel con la placa dentro del ácido lo tengo que probar porque no se me había ocurrido (creo que funciona porque a veces note que el papel no se quitaba de entre las pistas y lo removí con un palillo dentro del ácido re-facil), aunque ¿el ácido clorhídrico no se come el pincel también?
 
Lógicamente es necesario trabajar al aire libre ya que como dijo guille990 los vapores que se producen por la reacción del cobre con el ácido son tóxicos ademas yo utilizo una mascarilla con filtro para gases ácidos, en cuanto al pincel o brocha para remover los restos de papel yo utilizo un cepillo de dientes ya que como es completamente plástico este no reacciona con el ácido.
 
El dquimber ese está re loco viejaaa

Yo plancho la PCB...después lo mando al agua...ahí 5 minutos, el papel se abalnda, y con los dedos lo vas sacando ;)

despues lo mandás al cloruro de hierro.
 
Estoy de acuerdo con DJ DRACO al realizar la transferencia del tóner al PCB, se introduce la placa en agua por unos minutos para que el papel pueda desprenderse más fácil y con los dedos se va frotando el papel hasta que se hagan bollitos o mejor digamos bolitas, también utilizo una aguja para poder quitar el papel donde hay pistas muy finas y no se desprende fácilmente y solo me preocupo por quitar el papel donde quiero que ataque el acido a la placa, ósea que dejo a la vista el cobre que quiero que ataque el acido, para poder remover el tóner es mejor utilizar un trapito mojado con alcohol e ir frotando hasta que se quite todo la tinta negra, el papel que utilizo es Propalcote y me ha dado muy buenos resultados. :D :D :LOL: :LOL:

Un consejo hay que ser muy dedicado y tener Paciencia para poder obtener los mejores resultados. :unsure: :unsure: (y) (y)
 
Buenas, yo también he trabajado con este metodo pero es muy engorroso! Al introducir la placa en agua y retirar el papel se queda muchas veces un plastico transparente al que hay que retirarlo con la uña o con un alfiler como dicen por aqui.
Asegurate de que se va bien el plastico donde no hay pistas porque por el contrario esa zona no se la comera.

Yo he probado también el método de insolación y para mi gusto es bastante mas fácil, sino tienes insoladora puedes poner la placa en la ventana y se insola de igual manera.

Te dejo un video de este método:

 
Parcero es mucho mejor el papel fotosensible que lo venden en ML, pero si es para planchar mil veces con vinil que con papel fotografico.
 
Una buena opcion es usar papel calcio o propalcote y luego introduces la placa en agua fria, por unos minutos,luego le despegas el papel y si aun continua pegada la dejas unos minutos mas, luego la retiras ...asi me funcionó.
 
mis estimados compañeros, soy nuevo aqui, e estado revisando las respuestas de este tema, veran he hecho pruebas con varios tipos de papel para hacer pcb's (couche 100gm, couche 90gm, vegetal o calca, papel transfer para camisetas, papel de calcomanias) y con al menos 4 de ellos (couche 100g, 90 gm, vegetal y transfer en tinta) la integridad de la placa se vio comprometida despues de pasarla por la solucion de cobre, manana probare con el transfer y el papel de calcomanias, pero viendo sus respuestas del foro probare tambien con el papel de revista, la duda es a q temperatura debe estar la plancha para poder transferirlo??
1-acrilico
2.-nilon
3.-poliester
4.-lana
5.-algodon
6.-lino

y por cuanto tiempo se debe pasar la plancha por la placa para transferir el toner???
espero sus respuestas y de antemano gracias por la ayuda
 
Amigos, el papel de revista funciona perfectamente. Hace varios años que lo uso y nunca falló. La calidad es excelente. No gasten dinero en cosas locas, y así de paso reciclan un poco.
Saludos!
 
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