Para qué sirve el iButton DS1990? (Serial Number iButton)

Hola a todos!

Tengo un iButton en mis manos, el DS1990A, que es un "Serial Number iButton".

A diferencia de los demás, donde uno por ejemplo es para medir temperatura, no sé para qué sirve este.

Alguien me puede decir, para qué sirve el iButton mencionado? Es uno que sirve para hacer pruebas?

Hasta Proteus lo tiene... ese y ningún otro.

Gracias!
 
Como dice su descripcion tiene un ID en su ROM. Sirve para leerlo nada mas. La aplicacion, las que gustes donde requiera leer un ROM ID
 
Ok, perfecto. Con razón es tan barato (y liviano) jajaja. Ok, entendí.

Ya que estamos en el tema, ¿alguien me puede recomendar un buen programa para trabajar con este? El asunto es, que el que bajé de la página del iButton es una versión que no tiene todos los iButton, y justamente, no tiene a este. Es un programa que trabaja con archivos java.

Conoce alguien el gran programa que se sa para esto? Algo como el MPLab para pic, solo que para los iButton?

Muchas gracias!
 
Hace y un par de años en mi barrio teniamos un sistema de estacionamiento cob Ibuttons era sencillo vos cargabas en tu cuenta x $ en cualquier quiosco, estacionabas veias el N° del lugar donde lo ponias, ibas al centro de pago, que era como un telefono publico ponias tu Ibutton y en N° y listo , habia uno de estos en cada cuadra era lo mejor estaba todo el transito ordenado y el sistema funcionaba de maravilla , pero cambia el intendente, termina la consecion y retiran todo este sistema ahora es un kaos
 
Que pena Capitanb... ese es el fantástico sistema estatal: creen que lo hacen mejor que uno, sacan lo que es bueno y dejan la cagada...
Un saludo!

Qué programa usaste para ello?
Grax!
 
Descarga de la web las SDK y ejemplos para aplicaciones, alli estan todos los ibutton. Desde ya necesitas la interfase Serial o USB para armar la linea de lectura con el lector que no es mas que una hembra del boton. Andan muy bien.
 
Hola!
Gracias!, pero plis, hay algo más específico? esque el SDK existe para windows, iPhones y hartas cosas más,... pero de qué manera podría tener que ver con los iButton?

O es que el SDK es un programa general que sirve para cada una de esas cosas?

Saludos!
 
Hola elbrujo!

Bueno, muchas gracias por tu respuesta.

El aparato efectivamente no es caro, pero por este tema ya he tenido que comprar varias cosas más que me las deberían reembolsar en teoría. Como entonces todo sale de mi bolsillo, estoy reacio a tener que pagar más.

Lo otro, es que necesito que sea RS-232, nada de USB, porque esto tiene que ser conectado a un aparato que solamente tiene RS232. Específicamente, lo tengo que conectar a un XBee.

Además, por qué no va a haber un software para la interfaz (iButton >> RS232) que compré... por qué no va a haber?
En el peor de los casos cambio el que compré por el otro que me recomendaste, pagando la diferencia.

Entonces tuve que comprar los XBee, iButton, Lector .... ya eso si empieza a ser plata. jajaja.
Este es el problema, punto a punto.

Concretamente tengo que hacer un aparato capaz de comandar y leer un iButton desde a lo menos 10m de distancia. Por eso, el XBee, que tiene interfaz RS232.

Envié un mail a MAXIM (DS) preguntando por el software necesario. En caso de que no exista, para qué venden esto en Olimex si no tiene soporte?

Saludos elbrujo!
Gracias!
 
La interfase que compraste tiene su lector incluido que no es mas que dos chapitas.. la que te propuse es un lector que montas en donde quieras y con un simple par de cables trenzados del tipo UTP puede extenderte muuchos metros sin problema.

Para que usas xbee para hacer un enlace? y no puedes hacerlo con dos pc y wifi? explica la necesidad para poder entender tu decision en las compras y elecciones de los productos.

El soporte lo deberia dar el fabricante, entiendo que Olimex es un representante, (corrigeme).

Para todos los desarrollos que hice con ibutton me basto el paquete sdk, quizas exista alguna version que contemple al hard que compraste.
 
Hola elbrujo!

En teoría, esta interface está hecha para esto mismo. O sea, leer y comandar iButtons desde el PC.

Olimex, como bien dices, es solamente el representante. Solo que Olimex hasta ahora ha sido muy ordenado y cumplidor, y siempre pone al menos un Link hacia donde se bajan los programas necesarios, siesque no los tiene allí mismo. Aparte de Datasheets, y a veces incluso hasta el esquemático. Por eso me parece raro que vendan esto, pero que no te pongan también el soporte de software.

Bueno, tengo que conectar esto a un XBee, porque se debe tratar de un iButton que debe trabajar en cierto lugar (midiendo temperatura) por meses, y ojalá sin ser movidos o tocados. Es necesario extraerle los datos de vez en cuando, y ojalá sin que nadie los toque, para que no haya distorciones. Y más encima, este se encuentra en un lugar de difícil acceso. Por eso deben ser leídos a una distancia de entre 5 y 10 metros. Y donde está el sensor... daría un poco de pena tener un computador entero solo para eso, además demasiado grande.

Estoy esperando el mail que me debería responder el fabricante... de allí te cuento como me fue. Talvez me cambie del lector que tengo al que mrecomendaste antes.

Un saludo!
y grax!!
 
Yo compro a USA directo por la webpage o a un representante en Buenos Aires si tiene un precio acorde. Me maneje siempre con la web original de ibutton que ahora la redireccionan a Maxim.

Esta temperatura que tienes que medir tiene que ser en tiempo real? cada cuanto necesitas un registro? porque existe otro ibutton que es un data logger lo dejas alli suelto y lo vas a buscar al mes bajandole las mediciones.. es aplicable para cadena de frio, etc.. donde no necesitas la instantanea sino al momento del trace. En el sur de Chile se usa en los VIM de pescado.

Esos 5/10 metros no puedes tirar un cable?? Fijate que hay unos lectores que contienen al ibutton y lo cableas hasta la interfase con un RJ11 sin tener la necesidad de colocar esa interfase con el ibutton integrado
 
Hola elbrujo!

Estoy usando exactamente esos iButton con datalogger. El punto es que por ejemplo necesitamos 1 mes de mediciones (con una frecuencia de logging de 10 minutos). Pero cada 2 días, necesitamos saber qué está pasando.

Los iButton estarán loggeando en lugares de difícil acceso, y no deben tener cables, ya que la gente se los roba. Están todos instalados en una estación de Metro muy clurosa.
Como además deben estar escondidos... no es bueno tener cables de ningún tipo. Es bueno extraer datos en forma discreta, sin que nadie se dé cuenta qué está un tipo con un computador haciendo qué... etc.

Aquí el núcleo del problema es que no logro hacer nada con el lector que compré.
Debo cambiarlo.

No hay respuestas de Maxim ...

Gracias elbrujo!
Saludos!
 
Hola elbrujo!

Estoy usando exactamente esos iButton con datalogger. El punto es que por ejemplo necesitamos 1 mes de mediciones (con una frecuencia de logging de 10 minutos). Pero cada 2 días, necesitamos saber qué está pasando.

/ haa entiendo, ok. Pregunto y en 10 minutos puede variar la temperatura? en funcion a que? yo tomaba el metro de Irarrazabal a estacion central haciendo combinacion en Plaza Italia, creo.. muy lindo ramal el que va al sur.. que sale a la calle. Los felicito. Cuando me volvi de Chile estaban viendo el tema del pago con tarjeta chip/

Los iButton estarán loggeando en lugares de difícil acceso, y no deben tener cables, ya que la gente se los roba. Están todos instalados en una estación de Metro muy clurosa.
Como además deben estar escondidos... no es bueno tener cables de ningún tipo. Es bueno extraer datos en forma discreta, sin que nadie se dé cuenta qué está un tipo con un computador haciendo qué... etc.

/cual es el misterio de no saber que estan midiendo? para que no levanten quejas? poca ventilacion?/


Aquí el núcleo del problema es que no logro hacer nada con el lector que compré.
Debo cambiarlo.

/Si cambialo por el que te recomende y te sale andando de una.. yo lo tengo en mi casa en una aplicacion que leo la temperatura del termotanque/

No hay respuestas de Maxim ...

Gracias elbrujo!
Saludos!
 
Última preguntaaa!

El programa que lee los iButton por serial:

¿Cuántos Baud o Bitrate?
¿Cuántos bits? ¿5,6,7 u 8?
¿Qué Handshaking y cuántos stop-bit?

Muchas gracias, el problema es que no tengo un osciloscopio...

Saludos!
 
Atrás
Arriba