Parametros Y en amplificadores de RF?

Hola que tal, pues estoy por comenzar con el desarrollo de un pequeñisimo amplificador de RF y me surgieron algunas dudas. Con respecto a los amplificadores de RF los parametros que se deben usar para poder caracterizar sus componentes (transistores) son los Y?, de ser así porque se usan estos y no los Z. Se que el fabricante de transistores de RF brinda curvas de Y11, Y12, Y21 e Y22, pero no se cual es exactamente la razón del uso de los Y.
Por otro lado, las curvas que brinda el fabricante son para un punto de trabajo en particular, por ejemplo para el transistor MPSH10 brinda curvas con Vce = 10V e Icq = 5mA y para Vce = 10V e Icq = 2 mA. Ahora bien si yo quisiera trabajar al transistor en otro punto de trabajo diferente al que me brinda el fabricante, esas curvas se modifican? Si la respuesta es afirmativa, entonces, como hago para obtener la impedancia de entrada y la de salida del dispositivo en ese nuevo punto de trabajo a la frecuencia de trabajo?
Espero que alguien que este más en el tema que yo me pueda desasnar las dudas, desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba