Parlantes Amplificados JBL EON 315, Sonido MUY bajo (clic intermitente)

Hola a todos, tengo un problema con DOS equipos amplificados marca JBL modelo EON 315; los equipos emiten un pequeño "clic" que es periodico, regular y además suenan pero extremadamente bajo, los dos tienen exactamente la misma falla, visualmente no se aprecia nada roto, ni desoldado, ni quemado (ni olor). Adjunté el diagrama que conseguí en otro foro y hablaban de la misma falla en el mismo equipo, aunque este dice que es del modelo 510, sin embargo internamente son iguales hasta donde he revisado.

Me gustaría un poco de ayuda porque no tengo idea de donde empezar.

Gracias. :apreton:
 

Adjuntos

  • E315 PWA Sch.pdf
    207.6 KB · Visitas: 108
Adjunté algunas imágenes, la placa grande tiene la fuente y la parte de amplificación según veo. ¿Me pueden decir que hace la otra placa? la que tiene las bases de los conectores...
 

Adjuntos

  • Eon 315.png
    Eon 315.png
    280.4 KB · Visitas: 56
  • IMG_2403.jpg
    IMG_2403.jpg
    86.9 KB · Visitas: 75
  • IMG_2404.JPG
    IMG_2404.JPG
    175.1 KB · Visitas: 71
  • IMG_2405.JPG
    IMG_2405.JPG
    230.4 KB · Visitas: 68
  • IMG_2406.JPG
    IMG_2406.JPG
    335.3 KB · Visitas: 66
Hola!

La placa grande, como bien dices, tiene la fuente SMPS y un par de amplificadores clase D, la placa pequeña es la que tiene los circuitos de entrada, como el previo de micrófono y el cross ver que separa graves y agudos, para mandarlo a sus respectivos amplificadores.

Lo primero es comprobar las tensiones de la fuente, tanto la salida principal como las auxiliares que haya, y contrastarlas con el manual.
Otra prueba es inyectar señal directamente en la entrada de los amplificadores y ver si éstos funcionan bien, para aislar el problema.

Por cierto, en el esquema que has subido no aparece la parte de las entradas, el crossover.

Saludos!
 
Última edición:
Son los que he reparado!
Ok según mi experiencia... Tienes que revisar lo siguiente:

IC U608, Es el encargado de encender el equipo, es un mosfet SMD de control de encendido, da 15 voltios de control que usan los Amplificadores operacionales.

Mide la pata 4 de ese IC y el negativo del capacitor C619 con un multímetro en escala de 200 voltios DC, te tiene que dar entre 170 y 168 Voltios VBulk es la salida del puente de diodos rectificado. SMPRF es el negativo de la fuente de poder, a mi parecer.

Si no te marca ese voltaje, revisa el puente de diodos o capacitores cerámicos y electrolíticos asu alrededor. Si te marca ese voltaje entonces sigue:
Revisa el pin 5 y el negativo del capacitor C619, te tiene que dar 15 Voltios Regulados, caso contrario no encenderá la fuente de poder y por consiguiente el equipo.

Si no tenes los 15 voltios, entonces tienes daño en el IC U608, podes ponerle una fuente de poder de 15 voltios externa para obligar a la fuente a encender el amplificador. Esto es en el pin 5 el positivo (+15v) y en el GND del capacitor C619 (0V)

Medición en Voltajes en U608:

Puntas de multimetro (-) Negro (+) Rojo
#= Pin de IC
#4 - y #5+ = 5.2v
#4 - y #6+ = 150v
#4 - y #7+ = 155v
#4 - y #8+ = 168v

Mide el U603:
Pin3 = Vcc = 12.98V
con referencia al Pin4 = Gnd

Cambia Todos los MOSFETS.

En el Conector J900 Injecta un señal de audio de algún reproductor MP3 o desde tu teléfono por medio de un conector plug estéreo de 3.5 en los pines #2(+) y #3(-) para los Bajos y #5(+) y #6(-) para los altos.

En el conector J900 cuando inyectas audio, estás omitiendo la etapa ecualizadora y preamplificadora ahí te podes dar cuenta si descartas la plaquita de entradas de audio.

Si hace periodicamente clics entonces es problema de la fuente y el LNK304 (Original es un LNK3020)

Me comentas.
--------
Adjunto el diagrama, en la etapa del mixer, pero si inyectas en J900 señal de audio (desconectando el cable que va a las entradas te podes confirmar si es daño en esa etapa o es problema del preamplificador)

Válido para JBL EON305 y JBL EON515XT

--------

Se me olvidaba... Dentro de la plaquita de entradas (IO MIXER) hay un pequeño Trimpot (potenciómetro miniatura) Revisá si está aproximadamente al medio, generalmente la gente le mueve ese potenciómetro amarillo para amplificar más las señales o disminuirlas.

También podes resoldar el conector J900, es un defecto común en esos modelos y eso puede generar clics y bajo sonido.

-------
 

Adjuntos

  • E515 IO Mixer.pdf
    255.8 KB · Visitas: 74
Última edición:
Hola Heidy Vanesa, hice las pruebas que sugiriste en un EON 315, el U608 no provee los 15 voltios regulados por lo que entiendo está averiado, en el U603 hice la medición entre las patas 3 y 4 no hallando el voltaje de 12.98 regulados.

Te consulto por favor, si antes de cambiar ambas piezas debo realizar otras pruebas o mediciones en la placa a fin de no averiar otros circuitos, muchas gracias por tu gentil atención.
 
Hola Heidy, hice el bypass y encendió el equipo, sin embargo, la potencia a la salida no es muy buena, (eleve el trimpot) ingreso buena señal de audio, alguna sugerencia al respecto será muy agradecida, muchas gracias por tu valioso tiempo sinceramente me haz ayudado mucho.
Hola Heidy, hice el bypass y encendió el equipo, sin embargo, la potencia a la salida no es muy buena, (eleve el trimpot) ingreso buena señal de audio, alguna sugerencia al respecto será muy agradecida, muchas gracias por tu valioso tiempo sinceramente me haz ayudado mucho.
IMG_20200915_123353242.jpg
 
Mira, Esos equipos deben sonar si o sí, y solo los puedes probar con el cajón armado y sellado, su bocina no es cualquiera, debe ser la original ya que usan tecnología patentada (imanes de neodimio y cono de kevlar) con el valor de aproximadamente 2 ohmios. Así que pruebalo, armando todo. déjalo como esta y no muevas ningún trimpot. pero déjale los 15 voltios con un cable soldado al U608 y créeme, debe sonar bien, si no lo hace tendrías algún daño en algún mosfet pero lo dudo mucho. NO uses otra bocina mas que la original. o usa 2 bocinas de 8 ohmios en serie para compensar pero no a plena potencia
 
Un placer ayudarte, si es tuyo, sugiero que realices lo siguiente:

Mide los voltajes y apúntalos, me refiero a los voltajes de operación de cada circuito integrado, anotalos y cuando te falle de nuevo, solo los mides como referencia con tus valores ya guardados y listo, rápidamente sabrás cual es el daño y dónde.
 
saludos amiga vanesa, por casualidad no te has topado con una falla en la jbl 515 donde las resistencias de 2w que estan frente a la bobina de salida se calienta al punto de echar humo aunque el equipo suena normal? si puedes ayudarme en eso te lo agfradeciria mucho
 
saludos amiga vanesa, por casualidad no te has topado con una falla en la jbl 515 donde las resistencias de 2w que estan frente a la bobina de salida se calienta al punto de echar humo aunque el equipo suena normal? si puedes ayudarme en eso te lo agfradeciria mucho
Pues no, pero cuando calientan demasiado, yo entiendo que es demasiado para la bocina... Empezaría a revisar los Mosfets uno a uno
 
Atrás
Arriba