Parlantes Jahro de fabricación nacional

Ah, te había entendido que compraste los "importados", es decir, éstos:
http://electronicanunez.com.ar/commerce/product_info.php?cPath=21_22&products_id=36

Los de ala de goma para mí son iguales que los Noganet...
Aunque eso sí, el de ala de tela es casi un 50% más caro (74 contra 49)... (aunque también es 80 RMS contra 30).

¿Qué tal suena? ¿Te convence?

No los pude escuchar, no tengo un ampli para las cajas, estoy buscando uno.

Este es importado tambien, pero viene con las aletas rojas. Traia estos nomás en 8 pulgadas, vi los negros en 4 y me parecieron que eran iguales pero pintados.
 
Este es importado tambien, pero viene con las aletas rojas. Traia estos nomás en 8 pulgadas, vi los negros en 4 y me parecieron que eran iguales pero pintados.

Bueno, por eso pongo entre comillas, porque en sí son todos importados. Lo que me refería es que hay con ala de goma (en negro y en rojo) y con ala de tela impregnada en goma. Estos últimos además de ser más caros son más potentes, pero a mi parecer tienen mejor calidad contructiva.

Los de ala de goma de 4 pulgadas son negros, pero si te fijás la página que te pasé, los de 8 y 10 vienen tanto en rojo como negro los de ala de goma.
Los de ala de tela son siempre negros.

¡Saludos!
Marcelo.
 
Buenas Señores y perdon por revivir este post pero creo que el titulo del tema me viene justo para plantear el tema. Estoy encarando un proyecto personal tratando de buscar el sonido que a mi megusta de una vez por todas pero a la vez mi escaso presupuesto muchas veces me lleva por caminos poco recomendados, mi proyecto seria un sistema 3 vias triamplificado tomando como inspiracion a los monitores de estudio JBL 4348 a saber:

50jbl_4348.jpg


Mis habilidades con la madera son relativamente buenas, en fin se hara lo mas parecido a estos que se pueda (teniendo en cuenta la realidad, es solo una inspiracion). exceptuando la 4ta via que iria ciego el liston que aloja el supertweeter y los controles de tono. ya tengo los drivers para los agudos (d220ti con una bocina JBL original de la serie MR pro) un 10 pulgadas con campana de aluminio, y ahora si viene el tema, consegui un par de Jahro 15 JB 250 para la parte de grabes.

En si el parlante se ve robusto, tiene un iman de 187x19 mm (90oz), la calidad de fabricacion me parece un poco descuidada (ya vienen las fotos) y los parametros son correctos para un woofer de tipo PA:

Revc (ohms) 5,6
Fo (Hz) 42,9093
Zo (ohms) 163,3189
Sd (m2) 0,0871
BL (Tm) 20,6019
no (%) 6,8644
SPLo (dB) 100,3842
Qms 6,8215
Qes 0,2422
Qts 0,2339
Vas (lts) 217,6255
Cms (uM/N) 202,0483
Mms (grs) 68,0897
Mmd (grs) 53,3111

Ingresando estos parametros en el winisd no dan muy buena respuesta en subgraves que es lo que estoy buscando (30hz a 300hz), simulando una caja de 120 litros sintonizada a 30 hz me da esto:



Ahora, simulando un eq parametrico a 30hz con un q de 0,6 y una centuacion de 9 db me da esto:



A ustedes que les parece? escucho sugerencias, los parlantes no creo que los vaya a cambiar porque no tengo mucho capital como para comprar otro par, la unica opcion que puedo contemplar es mandar a reenconarlos con mejores materiales para que cambie la respuesta en bajos, la sensibilidad no me importa que caiga un poco.

Aca las fotos:









Muchas gracias por su tiempo.

Saludos a todos!
 
Hola, ¿cómo estás?
A simple vista el primer gráfico dice que "no va". El segundo está aceptable, el tema es a costa de qué se logra... ¿Con esa corrección electrónica no excederás el XMAX?
Hay mucha info en el foro, pero a priori, en Argentina y si pretendés Hi-Fi, creo que lo más "económico" sería un GB Audio...
Otra cosa: si el Jahro es nacional (los de 15 puede que lo sean), podés fiarte de los parámetros, pero si son chinos deberías medirlos para poder fiarte de ellos.

Saludos y supongo que otros aportarán más info/puntos de vista ;)
Marcelo.
 
Hola, ¿cómo estás?
A simple vista el primer gráfico dice que "no va". El segundo está aceptable, el tema es a costa de qué se logra... ¿Con esa corrección electrónica no excederás el XMAX?
Hay mucha info en el foro, pero a priori, en Argentina y si pretendés Hi-Fi, creo que lo más "económico" sería un GB Audio...
Otra cosa: si el Jahro es nacional (los de 15 puede que lo sean), podés fiarte de los parámetros, pero si son chinos deberías medirlos para poder fiarte de ellos.

Saludos y supongo que otros aportarán más info/puntos de vista ;)
Marcelo.

Hola Neo, gracias por contestar, como comentaba anteriormente no tengo la opcion de comprar un juego nuevo de parlantes, estos los consegui de un revoleo y me vinieron casi de arriba por lo que es mi mejor opcion, el parlante se supone nacional por lo que reza el sticker trasero y lo que asegura el fabricante en su pagina, de todas formas la idea es hacerles un "ablande" y medirle los parametros para poder trabajar mas sobre seguro, la opcion que mas me atrae en este momento seria mandarles a cambiar la suspension y el cono por algo mas tipo sub para bajarle la Fs (suspension de foam y cono de PP) y ver si hace falta cambiar la araña ya que yo la veo chica (el radio es 20mm menor al de la campana..) la bobina segun el fabricante seria de 3 pulgadas Cinta Cu. y Fiberglass por lo que podria quedar.

Saludos y gracias!
 
Bueno, si vas a medir los parámetros vas por buen camino. Lo que no sabría decir es si hay manera de saber de antemano cómo te van a quedar los parámetros con un cono/suspensión que comprás "suelto"... Podrían quedar mejores, o peores.
Salvo que sepas bastante sobre materiales y contrucción de parlantes, no entiendo cómo determinarías si el cono/suspensión que comprás sería mejor, salvo que hayas medido unos parlantes armados con esos mismos materiales...

Aguardemos a ver qué opina alguien como Eza ;)

PD: 9 DB adicionales en la corrección electrónica me suenan a muuuucha potencia....
 
Ahi simule algo mas realista, una caja de 160 litros sintonizada a 40hz con 6db de acentuacion a 55hz con un q de 0,7 me da un -3db de 36hz:



Con 100db de eficiencia originales a 94db con esta extension me parece mas que aceptable.

Aguardo comentarios.

Saludos.
 
Última edición:
Para empezar, no sintonicés el woofer por debajo de la Fs o te lo vas a comer cuando venga el primer zapatazo de graves.
Para seguir, MEDI SI O SI los parámetros T/S para saber con certeza para que lado vas.
Y tercero, si hacés una caja mas chica de 160 lts, lo mismo podés ajustar la curva del parlante a lo que se te antoje usando la Transfomación de Linkwitz... pero antes son necesarios los parámetros certeros de T/S.
 
Dale amigazo sanjuanino, el finde si puedo los mido y levanto los datos.

Una preguntita, yo creia que el filtro bi-quad era solo para cajas sealed, no veo como se puede usar en una sintonizada, y si es como yo digo, se podra usar este parlante con semejante ebp (suponiendo que los parametros se mantengan dentro de lo entregado) para caja sellada??

Saludos y gracias!
 
El EBP es solo una "sugerencia", que es conveniente - pero no obligatorio - seguir. Y por eso te digo que midas los parámetros T/S, por que los Q son muy bajos para los parlantes típicos argentinos, y me resultan sospechosos.
La red bi-quad, si, solo vale para cajas cerradas, pero dependiendo de los T/S veremos si conviene sellar la caja o la dejás BR y aplicás alguna otra técnica...total, si vas a multiamplificar no te molesta ecualizar las señales y/o parlantes.
 
Hola muchachos, estuve medio desconectado por temas personales, les cuento que el sabado estuve haciendo algunas mediciones y no me gustaron nada, si bien la Fs esta correcta en ambos me dio 42,9 y 43,1 los Q no estan buenos (Qts de 1,01 en uno y 0,92 el otro), el Vas no lo pude medir, hoy llego tarde pero mañana los voy a tomar en mejores condiciones porque con 2 amplis me dieron distintos (con un aiwa pedorro y con un nad 3020) al nad le tengo mas confianza pero esta bastante viejito ya, mañana voy a intentarlo con un lm3875 directo de la salida de la placa de sonido al parlante-resistencia, de paso lo voy a dejar toda la noche con un tono de 20hz para que se ablanden un toque, el programa que uso para generar el tono es el trueRTA.

Saludos.
 
Mejor usá el ARTA, que en un solo ensayo te dá todos los parámetros T/S excepto el VAS... y el ensayo solo consisten en excitar el parlante con la señal que el soft genera (ruido rosa o sweep) y todo lo hace "automágicamente".
 
Los estuve midiendo y no me cierran por ningun lado, esta tarde se los llevo a Gabriel Basile a ver si me los puede modificar con sus componentes y que salga algo decente...

Comunicare novedades.

Saludos!
 
Ya los tiene Gabriel, me dijo que son muy buenos parlantes pero para lo que los quiero no me sirven, los va a desarmar y los va a volver a armar para que responda en baja frecuencia con conos mas pesados y suspension mas blanda, lo bueno es que me los va a dar probados y medidos.

Mañana voy a buscar los GB-Jahro, si a alguien le interesa pongo fotos y data si no ni me gasto.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Muchachos les queria hacer una consulta. Hoy fui a una casa de audio en La Plata y tenian unos parlantes Jahro modelo L10 nacionales de 10" 150W cono color rubi a $150 los chusme y me gustaron campana de fundicion, tienen un buen iman. Alguien tiene los parametros TS? o tienen alguno, les queria preguntar que les parecen?vale la pena comprarlos?los quiero para bajos.

Hola a todos, siguiendo el hilo del post, tengo unos jahro "L 10" 10" con campana imitacion LEEA de fundicion de aluminio, nacionales, y estan marcados 150 RMS, los queria tirar con una zkx de 500 (MT500) que es de 175 por canal, la pregunta es, vale la pena tomarle los parametros TS? aclaro que los compre porque eran para el auto y no me importo en su momento, pero ahora es para amplificar mi PC, y la cosa cambia un poco, tampoco pretendo un sub


desde ya gracias por tomarse el trabajo de leer el post
/Osvaldo

Oxygene te quería hacer una consulta. Hoy fui a una casa de audio en La Plata y tenian unos parlantes Jahro modelo L10 nacionales de 10" 150W cono color rubi a $150 los chusme y me gustaron campana de fundicion, tienen un buen iman. Por lo que vi en los foros vos tenes uno de estos, te queria consultar que tal te resulto?para bajos anda bien?le pudiste medir los parametros TS? Nose me gustaron por el precio me parece que estan baratos, pero te queria consultar que onda, para ver si me conviene comprarlos o no.Gracias
 
Atrás
Arriba