Parlantes LEEA industria Argentina.

Poli no se ven bien las imagenes, una lastima es un material excelente se ve que esta muy completo. Yo espero que lo puedas pasar a autocad y subirlo nuevamente.

respecto de los 6x9 no creo que salgan del auto ya que el mismo es lo unico que me queda de mi finado padre. Es un Peugeot 404 modelo 1966 y esta bastante orignal. Tiene detalles pero el sonido muy bueno!

saludos y suerte.

Juan Jose
 
Poli:
Muy buenas las hojas de datos técnicos. En algún momento (cuando tenia 20) las vi. Eran excelentes y muy claras, como para que cualquier aficionado pudiera meter mano y #hágalo ud. mismo". En un viaje a Capital (yo vivía en Mar del Plata) compré 2 6x9 en Casa Galli y era impresionante la repuesta en el vehículo, tiraba a los Piooner de esa época y eran 8 ohm., y los tenía con tweeter Ucoa de papel y filtrado con 2 de .47 mf en paralelo. Todavía los extraño, porque vendí el fitito con los parlantes y un pasacasette Norman, que andaba un tiro. Cada vez estoy mas retro. Les dejo unas escaneadas de cosas viejas (por si alguno le interesa, no son de Leea, pero siempre se puede conseguir uno para armar)-
 

Adjuntos

  • 1171340_1_136.jpg
    1171340_1_136.jpg
    92.6 KB · Visitas: 163
  • 1090628_3_110.jpg
    1090628_3_110.jpg
    42.2 KB · Visitas: 418
  • mi55speakers_204.jpg
    mi55speakers_204.jpg
    58.7 KB · Visitas: 451
  • ev_speaker_590.jpg
    ev_speaker_590.jpg
    41.1 KB · Visitas: 397
  • untitled4_148.jpg
    untitled4_148.jpg
    46 KB · Visitas: 438
Gaston Sj:
Lo mejor es largarte vos a hacer las cajas (por ahí con ayuda de gremio=carpintero con ganas) y y meter manis a la obra, reconforta mas que salir a gastar en algo usado. Si querés, cuando tomes la desición, te puedo mandar algunos planos de cajas retro, aunque son con unos cuantos litros, si conseguís un par de 1270, vas a tener unos bajos que te van mas que sorprender, ni te cuento si conseguís un par de 15-150 axiales (viejitos) pero con un par de HDF40 y un buen filtrado de altos, los vecinos te van a envidiar y tus amigos te van a ir a visitar a cada rato. Eso si, andá corriendo los sillones y preparandote para ocupar los rincones., y si los podés "tirar" con un valvular...........dale duro a "Jazz & 70s".
Un abrazo,
 

Adjuntos

  • lapercent20scalapercent20tweeterpercent20bafflespercent20005_104.jpg
    lapercent20scalapercent20tweeterpercent20bafflespercent20005_104.jpg
    56.8 KB · Visitas: 344
  • p1020071tk0_873.jpg
    p1020071tk0_873.jpg
    123.4 KB · Visitas: 213
  • sb_8000__188.jpg
    sb_8000__188.jpg
    41.5 KB · Visitas: 405
Aquí les subo algo que encontré en internet.......un crossover de primera!los otros son viejitos, pero de batalla,no como los chinoskis que a los 100W RMS estallan...............
 

Adjuntos

  • dsc03355_b__115.jpg
    dsc03355_b__115.jpg
    53.5 KB · Visitas: 236
  • dsc03356_b__118.jpg
    dsc03356_b__118.jpg
    57.8 KB · Visitas: 245
  • dsc03357_b__927.jpg
    dsc03357_b__927.jpg
    85.8 KB · Visitas: 216
  • dsc03358_b__157.jpg
    dsc03358_b__157.jpg
    77.6 KB · Visitas: 210
  • dsc03359_b__193.jpg
    dsc03359_b__193.jpg
    88.1 KB · Visitas: 218
  • crossover_leea_987.jpg
    crossover_leea_987.jpg
    12.6 KB · Visitas: 239
Muy buenos che , como observacion para algunos que piensen para que m... los fltros en un"tacho de lata" les comento que en los libros de audio hi end o hi fi simpre se hace referencia a que cierta induccion electromagnetica sobre el nucleo las inductancias(transformadores) proveniente del magneto de los parlantes puede generar corrimientos en la frecuencia de corte de los filtros por eso divisores de frec venian blindados dentro de esos " cilindros de acero" , flojos los de LEEA no ? un metodo para evitar este efecto es alejar lo mas posible el divisor dentro de la caja de cualquier campo magnetico , aunque medio dificil con el iman que tiene cualquier LEEA ...
mejor en un cilindro de acero. :cool:
Mas de uno dira que es una pavada porque a simple oido quizas no te das cuenta del corrimiento de frecuencia pero el hecho es hacer ver que estaban en esos detalles minimos para que el producto sea de la maxima calidad y termninacio posible.
 
POLI dijo:
Mas de uno dira que es una pavada porque a simple oido quizas no te das cuenta del corrimiento de frecuencia pero el hecho es hacer ver que estaban en esos detalles minimos para que el producto sea de la maxima calidad y termninacio posible.

Sinceramente me sorprende de Leea que usaran inductores con núcleo de hierro cuando lo que se debe usar es con núcleo de aire para evitar los problemas derivados de la saturación del núcleo, alinealidades y todo eso. Los capacitores electrolíticos son medianamente pasables, aunque a esta altura de la historia es mejor que los hayan cambiado al menos un par de veces o la frecuencia de corte puede andar por cualquier parte...pero los inductores...hummmmm

Saludos!
 
Hace un rato anduve chusmeando el libro Sistemas de Sonido, que es de la epoca de los Leea, y al final tiene varios diseños de cajas. Pues los inductores que salen en el ejemplo de construcción uno tiene nucleo de aire y el otro tiene nucleo de hierro, así que parece que era una práctica común en la epoca (yo en esa epoca era muy joven y compraba los crossover armados).

Claro que también he visto que las frecuencias de cruce eran muy bajas, entre 1500 y 2000 Hz, así que es probable que un inductor con nucleo de aire para esas frecuencias fuera muy costoso en cobre y le ponian el nucleo de hierro para que fueran mas chicos y mas baratos, pero la verdad...ni idea el porqué.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
POLI dijo:
Mas de uno dira que es una pavada porque a simple oido quizas no te das cuenta del corrimiento de frecuencia pero el hecho es hacer ver que estaban en esos detalles minimos para que el producto sea de la maxima calidad y termninacio posible.

Sinceramente me sorprende de Leea que usaran inductores con núcleo de hierro cuando lo que se debe usar es con núcleo de aire para evitar los problemas derivados de la saturación del núcleo, alinealidades y todo eso. Los capacitores electrolíticos son medianamente pasables, aunque a esta altura de la historia es mejor que los hayan cambiado al menos un par de veces o la frecuencia de corte puede andar por cualquier parte...pero los inductores...hummmmm

Saludos!

Intenta hacer una inductancia para cortar agudos (pasa bajos ) con nucleo de aire y depues me contas , averigua un poco ... la saturacion del nucleo solo ocurre en altas frecuencias que para el caso de un pasa bajos las altas frecuencias no nos interesan.
Las bobinas o inductancias con nucleo de aire es para cuando queres hacer un pasa alto de mas de 6db / oct ahi si se deben usar con nucleo de aire para evitar la satuarcion de este y te quedan de un tamaño razonable , creanme yo he calculado y desarrollado mis propios filtros y una inductancia con nucleo de aire para pasa bajos es una guaranganda , me quede tranquilo cuando informaciónrmandome encontre para bajas frecuencia no nucleos no se saturan .
No quiero mentirles pero creo que la saturacion del nueclo de hierro arrancaba tipo 2k.
Si no hay inductancia con nucleo de hierro es porque es solo para altos y las frecuencias que le llegan a los graves quedan full range , osea cortan para medios en 1k 12db/oct y en 8k 12 db / oct para agudos , los graves quedan derecho.

Muchachos no nos apresuremos a juzgar a gente que estuvo durante años analizando y estudiando para poder desarrollar un sistema de audio , mejor seria averiguar y estudiar el porque se tomo esa determinacion antes que apresurarse a juzgar...
Con nuestros conocimientos no les llegamos ni a los talones...
 
POLI dijo:
Intenta hacer una inductancia para cortar agudos (pasa bajos ) con nucleo de aire y depues me contas , averigua un poco ... la saturacion del nucleo solo ocurre en altas frecuencias que para el caso de un pasa bajos las altas frecuencias no nos interesan.
Las bobinas o inductancias con nucleo de aire es para cuando queres hacer un pasa alto de mas de 6db / oct ahi si se deben usar con nucleo de aire para evitar la satuarcion de este y te quedan de un tamaño razonable , creanme yo he calculado y desarrollado mis propios filtros y una inductancia con nucleo de aire para pasa bajos es una guaranganda , me quede tranquilo cuando informaciónrmandome encontre para bajas frecuencia no nucleos no se saturan .

CALMA! CALMA!
Nadie está diciendo que sean malos ni cosas por el estilo, solo dije que me sorprendía que no usaran bobinas con núcleo de aire!

Y ya sé que para bajas frecuencias los inductores con núcleo de aire son gigantes, y lo dije por acá:
ezavalla dijo:
Claro que también he visto que las frecuencias de cruce eran muy bajas, entre 1500 y 2000 Hz, así que es probable que un inductor con nucleo de aire para esas frecuencias fuera muy costoso en cobre y le ponian el nucleo de hierro para que fueran mas chicos y mas baratos, pero la verdad...ni idea el porqué.

Claro que no solo es el precio...la menor cantidad de espiras necesarias en las bobinas aporta una menor "resistencia" del bobinado y por ende mejora el "amortiguamiento"...asumiendo que sirva para algo.

De todas formas, la saturación es solo uno de los factores que intervienen en el análisis de los núcleos de hierro en audio. Yo dije:
ezavalla dijo:
cuando lo que se debe usar es con núcleo de aire para evitar los problemas derivados de la saturación del núcleo, alinealidades y todo eso
También tenés que considerar que la curva de imantación del núcleo no es una recta, sino que se aplasta bastante en los extremos (saturación) y además tiene histéresis. Puede que para señales de bajo nivel funcione muy bien, pero en un crossover para alta potencia ese comportamiento trae distorsión pura, en particular para un woffer que se banca la mayor parte de la potencia aplicada.

Y la saturación no es función de la frecuencia, sino del material del núcleo y si querés, de la magnitud de las señales que circulan por la bobina. El problema con la frecuencia es que núcleo no puede seguir magnéticamente la evolución de la señal aplicada si la frecuencia es muy alta.

Tengo que reconocer que esta evaluación la estoy haciendo en base a estándares actuales, pero en la época de los Leea, tener una THD del 0.1% era algo maravilloso, así que la distorsión en los parlantes supongo que era algo bastante complicado de determinar...

POLI dijo:
No quiero mentirles pero creo que la saturacion del nueclo de hierro arrancaba tipo 2k.
Si no hay inductancia con nucleo de hierro es porque es solo para altos y las frecuencias que le llegan a los graves quedan full range , osea cortan para medios en 1k 12db/oct y en 8k 12 db / oct para agudos , los graves quedan derecho.

Muchachos no nos apresuremos a juzgar a gente que estuvo durante años analizando y estudiando para poder desarrollar un sistema de audio , mejor seria averiguar y estudiar el porque se tomo esa determinacion antes que apresurarse a juzgar...
Con nuestros conocimientos no les llegamos ni a los talones...

Te repito que nadie los está juzgando (yo, al menos, no he dicho que sean una basura o algo así....y yo viví en la época de los Leea, los toqué y los escuché) , y precisamente la pregunta que me hago es esa: por que corno usaron bobinas con núcleo de hierro?

Saludos!
 
Sergio SJ:
Aquí te dejo el modelo de unas cajas bass reflex viejitas, pero de muy buen rendimiento. Originalmente fueron diseñadas para parlantes Altec, pero como en Argentina, Leea tenia la patente de Altec y es así que la linra profesional era diseño de esa marca, andaban con lols 15-150.Te mando unas fotos y unos planos.
Un abrazo, y suerte
 

Adjuntos

  • 12_175.jpg
    12_175.jpg
    24.5 KB · Visitas: 416
  • onken_417_156.jpg
    onken_417_156.jpg
    166.5 KB · Visitas: 215
  • onken_cabinet_741.jpg
    onken_cabinet_741.jpg
    65.2 KB · Visitas: 236
  • onken_cesttablesmall_359.jpg
    onken_cesttablesmall_359.jpg
    14.4 KB · Visitas: 464
  • cox_419aequal_leea_184.jpg
    cox_419aequal_leea_184.jpg
    14.3 KB · Visitas: 437
  • domo_1270_512.jpg
    domo_1270_512.jpg
    29.5 KB · Visitas: 430
  • onken_build_205.jpg
    onken_build_205.jpg
    105.5 KB · Visitas: 230
  • onken_build3_103.jpg
    onken_build3_103.jpg
    101.1 KB · Visitas: 219
  • onken_planer_126.jpg
    onken_planer_126.jpg
    26.2 KB · Visitas: 497
  • onken_black_586.jpg
    onken_black_586.jpg
    21.4 KB · Visitas: 457
gercho dijo:
POLI me podes pasar los datos de las cajas para los Leea 12-150BE que queria armarlas con las especificaciones originales, incluidos los tubos de sintonia y todo. Desde ya te agradezco.

Bueno bueno , disculpa la tradanza volque los datos de la viejita hoja a un xls y hasta lo grafique con esquemita muy basico , espero que te sea util cualquier duda consulta , como recomedacion , atornilla los paneles cada 10 o 15 cm y encola una vez todo armado y seco pega toda la vuelta con sellador tipo silicona , por ultimo si haces montaje frontal del parlante ( para mi es lo mejor) recorda poner burlete de goma para acoplamiento entre caja y borde posterior del Woofer.
Y no olvides poner lana de vidrio o Fieltro o algun material acustico sobre los paneles para eliminar esas frecunacias de resonancias delos paneles y demas que hacen que suene sucio .
Saludos y contanos como te fue. :cool:
 

Adjuntos

  • gabinetes_acusticos_recomedados_para_serie_preofesional_leea_811.xls
    21 KB · Visitas: 365
Por nada y suerte.
PD: No recuerdo algun parlante de la linea Leea en 16 ohms, hasta el momento solo he visto de 8 ohms y 4 ohms, driver te puedo creer en 16 ohms, pero seguramente otros usuario que estan mas al tanto que yo podran decirte bien con respecto a esto.
 
Pepeluí dijo:
Entiendo que se fabricaron para las columnas multiproposito.
Y claro si vos haces las bobinas te armas dos de 16 ohms y los pones derecho en paralelo. Estaba seguro que eran para alguna caja donde estarian de a pares.
Esa caja deberia sonar lindo con dos de 12" y 200w serian tremendas.
 
Aqui les paso una s fotos del año 79 donde Leea tuvo un stand en la expo-boliche, que grande, y era una empresa argentina........es bueno tener memoria, y sobre todo de esta firma que fue un empresón!con mayusculas-
 

Adjuntos

  • luis_boliche_encuentro_stand_de_lea_126.jpg
    luis_boliche_encuentro_stand_de_lea_126.jpg
    30.7 KB · Visitas: 463
  • n1437408628_155907_8009_115.jpg
    n1437408628_155907_8009_115.jpg
    23.8 KB · Visitas: 393
Hola buenas tardes. Soy nuevo en el foro y me registré por temas de electrónica, mas precisamente audio. Buscando encontré este tema respecto a los parlante LEEA, pues les cuento que mi viejo me regalo el mes pasado un juego de parlantes LEEA, modelo 1222 XE de rango extendido NUEVOS! sin uso. En mi memoria tengo una imagen de cuando era niño, con mi viejo tratando de colocar en su amplificador de guitarra eléctrica (una Teisco, o algo así) dos parlantes que no entraban por que eran muy grandes. Recuerdo que los guardó en su caja original y decía que algún día los iba a poner, y pasaron como 20 Años.... hasta que el mes pasado me dijo "...llevalos, te los regalo...".
Ahora tengo la obligación (el deber, diría) de armar las cajas para disfrutar de la calidad de sonido de estos monstruos de la industria argentina. Creo que soy un tipo con suerte. Que opinan?
Saludos
 
hola gente, les muestro mi nueva adquisición, hace meses que queria estos drivers y por fin en mis manos.
Le hice una medicion de respuesta en frecuencia con una bocina exponencial (1" de garganta, 28cm x 16cm de boca, 19cm de largo). a 1m de distancia al aire libre.
La respuesta es buena, pero hay que ajustarla un poco, tambien cambiando la bocina se puede ajustar mejor la respuesta.
Saludos.
 

Adjuntos

  • img_5590_resize_186.jpg
    img_5590_resize_186.jpg
    79.1 KB · Visitas: 219
  • img_5591_resize_127.jpg
    img_5591_resize_127.jpg
    60 KB · Visitas: 206
  • driver_respuesta_en_f_132.jpg
    driver_respuesta_en_f_132.jpg
    87.5 KB · Visitas: 132
Atrás
Arriba