Parlantes LEEA industria Argentina.

Una foto de mis últimos 4 parlantes(por ahora :LOL: ): dos LEEA 822BF/AR de 1983 y dos Jensen coax II 6x9 de 1982, de 90w, traidos de EE.UU.. No son LEEA estos últimos, pero sí son parientes pues LEEA trabajó con Jensen un tiempo. No se puede creer lo que SUENAN esos parlantes... al principio pensé "bah, son parlantes para auto comunes". No :eek:. Tienen un sonido y unos bajos espectaculares.
Ahora sólo me faltaría conseguir un par de parlantes coaxiales Altec de 15" y puedo morir en paz :LOL:
 

Adjuntos

  • leea jensen.jpg
    leea jensen.jpg
    127.4 KB · Visitas: 60
Aquí mis Leea 822 BFAR, sacudiendo un poco esos conos! Pronto se vienen unos lindos bafflecitos para ellos ;)



Hay quienes no creen que esos parlantes tengan esos bajos. Los que quieran están invitados a mi humilde santuario Leea a escucharlos y comprobarlo. jaja. Suenan hermoso, y con unos tweeters hfd40 debe ser un sueño!
 
Última edición:
Felicitacones Janston, suenan muy bien tus leea, me gustaria saber que configuracion poseen los bafles. Me dieron ganas de armarme unas cajas con componentes leea, pero la verdad que lo que pude ver que esta dando vueltas estan reparados, y como no se sabe quien los reparo, por ahi desconfio, y la otra que piden bastante por algunos, bah, me parece.

Un abrazo.
 
Tardé pero encontré el post devuelta.

Estaba mirando en ML y vi este 18 con una campana que no conocía.

Buscar en Mercadolibre: MLA-484994174-parlante-leea-de-18-150-bf-calidad-y-rendimiento-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:9]

Tambien me pareció raro 18" 150w.
 
Tardé pero encontré el post devuelta.

Estaba mirando en ML y vi este 18 con una campana que no conocía.

Buscar en Mercadolibre: MLA-484994174-parlante-leea-de-18-150-bf-calidad-y-rendimiento-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:9]

Tambien me pareció raro 18" 150w.

Ya consultaron eso en un grupo en facebook. El parlante y su camapan son Leea. Los de 18 vinieron de 150w al principio. También hace un tiempo me surgió una duda respecto a unos de 15" de la serie profesional, que tenían una campana como la de los coaxiales 222c, la cremita de brazos grandes, pero era original también. Era un 15100BF.
Se ve que eran los primeros experimentos o bien tenían que terminar de usar las campanas que habían quedado en stock jaja



Felicitacones Janston, suenan muy bien tus leea, me gustaria saber que configuracion poseen los bafles. Me dieron ganas de armarme unas cajas con componentes leea, pero la verdad que lo que pude ver que esta dando vueltas estan reparados, y como no se sabe quien los reparo, por ahi desconfio, y la otra que piden bastante por algunos, bah, me parece.

Un abrazo.

Gracias capo, pero igual tenés que tenerlos en frente para sentirlos mejor. ;) No parece cuando los ves, pero los 812RE son unas fieras.

Los baffles de los videos están simplificados al máximo. Es sistema stereo, en cada caja hay un 812RE, no tienen tubo de sintonía ni nada. Sobre las cajas hay un tweeter HFP2005 con el divisor que recomendaba Leea. Finalmente para los bajos tengo dos cajas bass reflex con 12100BF. Una la tengo de adorno porque con uno solo alcanza y sobra, mezclo los canales en el amplificador y listo. Ese es todo el sistema.
El sábado pasado lo modifiqué, cambié los tweeters por un HFP2001 y un HFP2002 para cada canal. Los 2005 se quedaban muy cortos, necesitaba un refuerzo en la zona de los 5-6kHz.

2013-11-25-1979.jpg

Después tengo más juegos de baffles y amplificadores, pero son siguiendo el mismo estilo: sonido stereo 3 vias, y para hacerlos funcionar uso amplificadores comunes(quiero decir sin ecualización ni ningún ajuste más que divisor activo para los bajos, pero eso está siempre fijo) y protejo los tweeters con sus divisores. Lo más simple posible y que a la vez suene excelente.

Fijate bien. Si bien hay poco dando vueltas, cada tanto aparece gente que vende cajas y parlantes originales en estado impecable. Es así, las cosas existen, no se perdieron, sólo que todos protegen sus tesoros hasta cierto día. En mi caso, pasás por mi casa y ni te imaginás que hay más de 45 parlantes Leea y equipos de audio adentro jajaja.

Estate atento a Mercado Libre, no es por hacerle publicidad, pero la gran mayoría vende ahí y muchos son negocios de audio. Revisalo una o dos veces a la semana porque las oportunidades se van rápido. Yo me compré dos 822BF/AR nuevos en caja a los dos días de publicados. Hay que estar atento.

Los reparados no los recomiendo, los he escuchado y comparado a los que tengo y no es nada que ver. No porque sean malos los enconadores, las cosas que se usan hoy en día son diferentes y el sonido también cambia. Los Leea originales son de sonido dulce y agradable, es difícil de explicar pero así se siente. Y eso hace una gran diferencia.

Cosas originales hay montones, tenés que encontrar el momento justo. También se venden mucho las cajas originales Leea, eso quizás te convenga más si estás empezando. Es mucho menos lío y algunas suenan muy bien eh. Ojo, así se pagan, pero siempre se puede regatear jaja.

En fin, todo está en buscar y esperar el momento justo. Espero tengas suerte en tu búsqueda!

Saludos
 
Última edición:
Gracias Janston por la info, es dificil para uno que no sabe, cuando esta original un Leea y cuando no lo esta. Por ahi estuve viendo que algunos Leea con etiqueta atras del iman, estan agujereadas en el centro del mismo, es que fueron reparados o algo asi, no?
En tus configuraciones tenes un rango extendido y ademas le agregaste tweeter y woofer ? debe sonar en forma presencial increibles. Estuve leyendo la info de los 812RE y cubren una buena gama de frecuencias, casi te diria que es para armar una caja con ese driver solamente, bha, tiro de teoria, por ahi en la practica lo reforzas como lo hiciste vos.

Bueno, un lujo che tener +45 parlantes, pero si seguis comprando no me vas a dejar nada a mi, jajaja.

Un abrazo.
 
Otro video, ahora con cambios en la parte de agudos. Necesito una cámara que grabe mejor el sonido... pero es lo que hay... jaja


Fitap: los agujeros en los imanes son para ventilación de la bobina, no porque fueron reparados. Todos los Leea de serie profesional vienen con ese agujero y la rejilla dorada.
Los 812 van muy bien solitos, acá en Santa Fe hay un shopping que tiene todo el sistema de sonido hecho con esos parlantes. Son bafflesitos de la mitad del ancho de los míos y de unos 20cm de profundidad. Cada uno tiene un parlante nada más, y el logo de Leea. Nunca supe si vino la gente de Leea a hacer una instalación especial o si vendían esos bafflesitos al público en general. Debe haber fácil 100 o 120 de esas cajitas distribuidas por todo el lugar. Y todavía funcionan perfectamente a pesar de tener más de 30 años, y se escuchan clarito a pesar del ruido de la gente en el lugar.
Pero van solos hasta cierto punto, no pasan de 9 o 10 khz, mucho menos les podés sacar bajos. Por eso necesitan un refuerzo. Sólo hablo de frecuencia, de potencia no porque con 12w alcanza y recontra sobra para una casa. No hay que hacerle tanto caso a eso. Se usaban hasta en sonido profesional al aire libre así que... Lo de la potencia está muy de moda ahora. Se deja de lado la calidad por tener más y más watts, sin sentido. Simplemente con poner una radio al máximo volumen ya te hace mal , y tienen parlantes de no más de 1w o 2w. Así que no le veo el sentido a tantos watts. Ojo son puntos de vista nomás.
 
hola a todos, no tengo fotos ni videos pero tengo mi orgullo en casa. mis leea de 12" woofer del año 78, con unas cajas de 3 vias que armé yo, con medios de cono y tweeter piezo. movidos por un hermoso audinac fm 900. del año 74. es la joya de la familia, escucharlo es un lujo para mi. muchas gracias por compartir esto.
 
Se vienen las fiestas, se vienen los leds para los Leea!
 

Adjuntos

  • 2013-12-07-2290.jpg
    2013-12-07-2290.jpg
    164.7 KB · Visitas: 22
  • 2013-12-07-2292.jpg
    2013-12-07-2292.jpg
    108.9 KB · Visitas: 17
  • 2013-12-07-2308.jpg
    2013-12-07-2308.jpg
    110 KB · Visitas: 14
Janston, si no es de mucha molestia podrias subir un tema actual de reggaeton como "actua" de j alvarez, para ver como suenan en graves esos parlantes. Ya se que ese género te debe dar asco, pero es que siempre que veo videos de parlantes vintage, los prueban con musica vintage, y sueño escuchar musica actual en uno de esos , aunque sea en un video. saludos
 
Haceles una prueba de frecuencia, y hacenos sentir los graves con algo actual che!
Te felicito por tu sistema de sonido, uno piensa que lo que tiene suena bien, hasta que escucha algo mejor...
 
Janston, si no es de mucha molestia podrias subir un tema actual de reggaeton como "actua" de j alvarez, para ver como suenan en graves esos parlantes. Ya se que ese género te debe dar asco, pero es que siempre que veo videos de parlantes vintage, los prueban con musica vintage, y sueño escuchar musica actual en uno de esos , aunque sea en un video. saludos
Con saber los valores de Qtc y fb se puede tener una idea real de "como sonarán los graves" con el parlate puesto en su caja. Pretender "escucharlos" es ridículo por que pueden estar ecualizados o reforzados y lo que se escucha puede ser completamente falso o distorsionado...
Por otra parte, tampoco es posible "desconectar los oídos del cerebro"... con lo que la cosa en verdad empeora bastante ;)
 
... los 812 re suenan barbaro con musica moderna... yo tengo dos bafles marca suono con este parlante mas un tweeter de cono, tambien leea, todo original. es impresionante el impacto q tiene el sonido y la definicion ...
 
Con saber los valores de Qtc y fb se puede tener una idea real de "como sonarán los graves" con el parlate puesto en su caja. Pretender "escucharlos" es ridículo por que pueden estar ecualizados o reforzados y lo que se escucha puede ser completamente falso o distorsionado...
Por otra parte, tampoco es posible "desconectar los oídos del cerebro"... con lo que la cosa en verdad empeora bastante ;)

si tendria idea de como interpretar los valores esos seria diferente... tapoco lo que pido es algo de otro mundo
 
el doctor tiene razon. Es imposible tener idea de como suena un sistema frente a tu cara a partir de un video. Yo l puedo decir porque tengo los parlantes y los conozco muy bien. Si bien el video da una idea general, y hasta podra servir para comparar, si se usaron siempre las mismas camaras, se pierden muchas cosas, o se agregan otras. Y eso ya depende de la camara. Por ejemplo en mis videos muchos medios se pierden, o ciertas frecencias bajas retumban, otras las atenua la propia camara(ni hablar si es a alto volumen), los agudos me los borra casi...es jodido, pero bueno. Volviendo al principio, puede servir para dar una idea o comparar en ciertos casos, PERO no es lo qe realmente se escucharia. No hace falta parametros ni mediciones ni nada de eso, pues te pueden dar una idea del comportamiento del parlante, pero no del parlante junto al resto del sistema, en cierto lgar, con cierta ubicacion, etc. La unica que queda es pararse en frente y escuchar y ahi decir me gusta o me asquea. Los parametros son importantsimos a la hora del diseño, pero cuqndo todo esta montado es otro tema. Lo objetivo es para diseño, despues es puramente subjetivo. Todos tenemos gustos y oidos diferentes, y eso no se puede cuantificar ni normalizar.
De todas formas, si quieren grabo un reggaeton. No me gusta, pero todo sea por mis fans....jajajaja. Ah, y pasen un link del tema en youtube, ya que no tengo ni idea de ese genero

saludos
 
Última edición:
Hola Janston! jaja era de esperarse que no te guste el género. Lo se por experiencia propia que grabando el sonido con una cámara pierde, se atenúan o se le resaltan partes de la frecuencia que el transductor reproduce, pero también podria dar una idea general de "como suena" el parlante, el tema que yo decía es este:

PD: nada que ver con el tema, LEEA produjo SUBwoofers, o fueron todos woofers?
 
Hola Janston! jaja era de esperarse que no te guste el género. Lo se por experiencia propia que grabando el sonido con una cámara pierde, se atenúan o se le resaltan partes de la frecuencia que el transductor reproduce, pero también podria dar una idea general de "como suena" el parlante, el tema que yo decía es este: http://www.youtube.com/watch?v=W4Z7jCANPOM

PD: nada que ver con el tema, LEEA produjo SUBwoofers, o fueron todos woofers?

no, Leea nunca produjo un parlante para sublow. Solo woofers que a lo mucho bajaban hasta 30hz, 28hz, mas no. Eran los de ala de foam.
 
Atrás
Arriba