Parlantes para amplificador de guitarra?

Claro, gracias por la respuesta tan rápida, el tema es que creo que me expresé mal. Quería saber si el Peavey podrá andar bien a ese precio, porque a los 90 dólares no llego :S
 
En verdad no vi nunca un parlante peavey.............. tendrás que esperar si alguien mas los uso.........

La marca es mas que buena........en teoría el parlante debería de ser bueno.........

Che , pero la diferencia son 100 mangos nomas...........trata de juntarlos......
 
Me estás convenciendo jeje. La verdad, sería muy bueno tener el Eminence. Bueno, gracias por ahora, y voy a ver si alguien lo probó al Peavey, y qué pasa con eso. Y si no, esperar un tiempito más y llegar a los 338 pesos :S.

Muchas gracias Angel
 
En los locales de parlantes, me venden el Eminence Legend de 12" a unos 90 dólares. No tienen ni idea de cuales son los valores de SPL (sensibilidad). Todos me dijeron que ese dato no se usaba más porque no sirve para nada. (yo me reía por dentro).
Yo me les río en la cara nomás. Soy un poquito caradura apra esas cosas y como sé que no van a entender nada si les explico lo que es el SPL y por qué es importante... Me río y a otra cosa.

http://www.eminence.com/guitar-bass/legend-series/
Los Legend de 12" tienen sensibilidades de entre 98.8 y 101.4dB 1W@1m. Fijate qué modelo es el que te ofrecen.
...me ofrecieron un Peavey de 12" SIN DATOS de sensibilidad, y a un precio bastante razonable, al cual llego: 50 dólares (200 pesos ARG). Le dije que tenía un equipo de 40W más o menos, y él me dijo que iba a andar muy bien.
Claro, si le importa medio belín lo que tengas, mientras le compres el parlante a él...
Incluso le comenté que tengo un NaTiVo de 45W, con parlante de 10", y me dijo que ese equipo, con este parlante Peavey, iba a sonar muchísimo mejor que con el parlante original.
Mi duda es: ¿Le creo? ¿Peavey puede andar bien, incluso si no sé la SPL?
Creele: Mejor que los Nativo suena cualquier cosa :LOL:
Pero un Peavey sin datos no te lo recomiendo, y menos si es de los baratones. Esquivalo y tirate al Eminence o a uno "de los buenos". No ahorres en ese punto que es de lo más importante. Si no, mirá por los Jorgesson, que no son una maravilla increíble pero son bastante buenos para lo que cuestan.

El SPL te va a dar una medida de "qué tan fuerte" va a sonar la cosa, no de qué tan bien. Para eso necesitás ver e intrepretar (como mínimo) el gráfico de respuesta en frecuencia del parlante.

Saludos
 
Última edición:
Excelente Cacho, muchísimas gracias. Con sus 2 respuestas, dejo de tomar un fernet el fin de semana y me compro el Eminence. Me acabo de fijar en la página que me mandaste (muchas gracias). Efectivamente, es el Legend 1258. Con 100.1dB. (me parece excelente esa SPL). Está en $338, es algo caro, pero lo voy a gastar.
Por último, ya que estamos con esto, según la ficha técnica, es de 75W ese modelo. Y mi amplificador es con 2 TDA2050 en puente. Va a andar bien? Tengo también hecho un TDA7294.

Con cuál de los 2 voy a tener mejor rendimiento? Los dos están correctamente alimentados, y pretendo usar el preamplificador Peavey posteado por Oscar Monsalvo.

Muchas gracias!
 
Y no averiguaste por un Eminence 1058? El número lo dice, en vez de ser de 12 pulgadas es de 10... Quizá cueste un poco menos.. pero todo depende tus gustos, a mi me parece bastante uno de 12 pulgadas, tengo un rango extendido (ni siquiera es parlante para guitarra) de 10' y suena demasiado bien y fuerte, que se yo, se me hace que con un 10' vas a andar bien...

Y como decía Cacho, hacé el esfuerzo y comprá algo bueno, que a la larga va a ser mejor, y vas a obtener buenos resultados! :cool:

El que tengo yo es relativamente bueno, tiene campana de funcición, y se nota la calidad de armado de todo, es bastante lindo. Pero no es para guitarra, es rango extendido, en la respuesta en frecuencia dice 70Hz hasta 5.2KHz... Creo que cubre casi todo el espectro de frecuencias de la viola.

Saludos! :D
 
Gracias Tavo, yo busqué ese, el 1058, pero está agotado en Córdoba, sin posibilidad cercana de reponer el stock, y es algo que me molestó bastante. Voy a ver si consigo, aunque por MercadoFree hay sólo en Buenos Aires, y el costo + el envío, es más caro que el 1258 comprándolo acá.

Un verdadero garrón. Me acuerdo de que vos siempre comentás que en Pigüé es difícil conseguir variedad de componentes y eso, y la verdad es que acá en Córdoba Capital, que es la 2da o 3ra ciudad más grande de Argentina (para no polemizar con Rosarinos jeje) tampoco se consigue mucho. :(

Una lástima. Pero ahora tengo 2 opciones. Esperar al día que llegue el 1058, o dejarme de jorobar y gastar los $338 en el grande.

Gracias!
 
Pssss.....yo me demoré mas de tres meses esperando que entraran al país los Legend 1058 para mi hijo...pero no tiene comparación con nada!!!! Pagá lo que vale y no le des mas vueltas, el parlante de la viola es parte del instrumento...no un mero dispositivo para reproducir su sonido.
 
Si, Eza, sé que es así. Pero en mi caso en particular, es mejor el 1058 que el 1258? Porque este último me cuesta menos dinero, y tiene tiene 100.1dB de sensibilidad, mientras que el 1058 tiene sólo 98.7dB. Es bastante la diferencia, aparte el 1258 está disponible en stock en mi ciudad, más barato que el 1058 si incluyo el envío.

Gracias!

PD: http://www.eminence.com/guitar-bass/legend-series/
Este es el enlace de los datasheet de los parlantes que comparamos.
 
Pero en mi caso en particular, es mejor el 1058 que el 1258? Porque este último me cuesta menos dinero, y tiene tiene 100.1dB de sensibilidad, mientras que el 1058 tiene sólo 98.7dB. Es bastante la diferencia, aparte el 1258 está disponible en stock en mi ciudad, más barato que el 1058 si incluyo el envío.
En tu caso es mejor el que quepa en el agujero del parlante que tengas. Ambos parlantes son excelentes y el que elijas va a andar muy bien. Si tu ampli tiene poca potencia, apuntale al 1258...y si no es tan baja, con cualquiera de los andará perfecto....siempre y cuando no tengas que desarmar todo el combo para agrandar el agujero :D :D :D
Si tenés disponible el 1258 y a un precio razonable y cabe en el hueco...pues dale con ese y listo!!

PD: Los violeros tienen la put@ costumbre de analizar la performance del parlante cuando hacen los ensayos....y estos se hacen en unas habitaciones relativamente chicas, sin tratamiento acústico y con el loco de la batería al lado..o sea, en condiciones desastrosas....y en esas condiciones NO PUEDEN EVALUAR NADA...OK?
Te lo digo por que a mi hijo lo invitaron a tocar en un "concurso" de bateros, y tocaban en un salón con muy buena acústica, arriba de un escenario, junto a otro flaco que tenía un combo Marshall y dos bateros tocaban junto a ellos en sendas baterías acústicas [no electricas] (era un recital de una escuela de bateros) y el le puso el volumen bastante alto...un poco más de lo que usa cuando ensayan...y el "sonidista" vino a pedirle que lo bajara (a menos de la mitad de donde estaba) por que planchaba al Marshall y sonaba casi como una de las batas... :eek: :eek: :eek:...vos verás....
 
Bárbaro Eza. El agujero del parlante es de 12". Así que no habría que agrandarlo. Voy por ese, y lo voy a usar con un TDA 2050 en puente (mnicolau), con un preamplificador Peavey XR700 con 6dB de ganancia. Muchas gracias.
Saludos!
 
Agucasta:

El Legend 1258 es un parlante muy particular.El SPL de 100 dB no lo logra por una respuesta razonable dentro de la banda de 80-5000Hz, lo normal para guitarra. Ese valor tan alto sale de un terrible pico de por lo menos 10 dB que tiene en la zona de 2000 Hz. Fijate en las curvas publicadas, y comparalo con la respuesta de otros medelos más clásicos. Esto no es bueno ni malo de por sí, solamente hay que tener en cuenta el tipo de sonido que uno quiere obtener. El 1258 suena taladrante cuando se lo impulsa con buena potencia, digamos 30 a 50 W, sobre todo con overdrive. Es, sin embargo, bueno el desempeño en sonido clean, destaca mucho los armónicos en su zona de mayor sensibilidad.

Como dato curioso, ese tipo de respuesta "levanta" los amplificadores de baja potencia y que no tienen muchos agudos, mejorando su penetracion en las mezclas y en los shows.

En resumen, creo que te va a satisfacer en clean a potencias de hasta unos 40W, pero dudo que te sirva en overdrive, y menos con una etapa de potencia de estado sólido.
 
Más a mi favor. No se por qué, pero no me gustan los parlantes de 12'. Mejor dicho, ahora si se por qué.

Mi 10' suena muy bien en clean y con overdrive. Es un sonido que no cansa, el clean es bien puro, las notas bajas de sienten re bien (como por ejemplo hacer un MI con la 4ta, 5ta, y 6ta cuerda, me encanta) y también suena parejo en agudos.. Con overdrive suena seco, me gusta así, lo manejo desde el control de tono del OD.

La verdad es que ahora pensándolo bien, no está nada mal mi parlante.. (será que me acostumbré a su sonido? :confused:)

Muy buenos tus detalles JorgeFer.

Saludos.
 
Pará, Tavo...

Los datos que da Jorgefer son sólo referidos al 1258, no a los parlantes de 12" en general. Cada uno tiene una respuesta particular y propia.

@Agucasta: En Rosario tenés Oliveira Musical (creo que es olimusic.com la página, pero googlealo por las dudas) y suelen tener varios Eminence publicados ahí. Fijate si no te sirve algo de lo que ellos tienen.

Saludos
 
En realidad, la gran mayoría de los parlantes de las líneas de Eminence para guitarra tienen ese comportamiento "picudo" entre 1.5kHz y 4.5kHz, así que supongo que debe ser normal para ese tipo de aplicaciones...sobre todo si este comportamiento es compartido por las líneas de Celestion para guitarra.
Que no les llame la atención este pico a esa frecuencia...es normal para el sonido de las violas.

jorgefer:
Por que pensás que va a sonar mal con overdrive, si los componentes armónicos de todas la cuerdas se van a ver reforzados en esa zona...con o sin overdrive? :confused: :confused: :confused:
Yo solo veo un refuerzo espectral en una zona donde están la mayoría de las frecuencias centrales de las notas....y donde tiene mayor sensibilidad el oído humano...
 
ezavalla:

El pico del 1258 NO es normal. Es sumamete exagerado. Despues de haberlo escuchado en un test comparativo, las curvas me dijern porqué. Como dije antes, eso no es malo ni bueno. A mí me suena chillón cuando se le da potencia. La causa es la que vos mismo manifestas en este párrafo:

"Yo solo veo un refuerzo espectral en una zona donde están la mayoría de las frecuencias centrales de las notas....y donde tiene mayor sensibilidad el oído humano... "

Justamente ese es el problema: la concentración de energía en una zona sensible del oído. Le das potencia y te rompe los tímpanos. El problema se convierte en virtud cuando se escucha a volumen bajo, ya que el parlante parece realzar el brillo. Ésto sucede porque la respuesta a frecuencias del parlante no varía mucho a distintos niveles de potencia, pero el oído varía su sensibilidad a las distintas frecuencias según el nivel de sonido, como lo muestran las curvas de Fletcher-Munson.

En general los parlantes de 12" para guitarra tienen un pico en esa zona, pero no es lo mismo un pico triangular de 4 o 5 KHz de ancho, que una meseta de 2KHz de ancho. La energía concentrada en un rango estrecho de frecuencias es entonces mucho más importante.

Sin embargo, al 1258 lo dan como reemplazo de los Oxford en muchos modelos de amplis Fender, tal vez el sonido tiene algún parentesco.

Mi conclusión es que hay que probarlo en la aplicación concreta, el hecho de ostentar una mayor sensibilidad aparente no lo hace apto para todo, porque es una sensibilidad "sintonizada".
 
Pssss.....yo me demoré mas de tres meses esperando que entraran al país los Legend 1058 para mi hijo...pero no tiene comparación con nada!!!! Pagá lo que vale y no le des mas vueltas, el parlante de la viola es parte del instrumento...no un mero dispositivo para reproducir su sonido.

(y) :aplauso:

Tal cual. Más que el parlante, el amplificador completo. Podés tener una Gibson Les Paul terrible, pero si tenés un ampli... que da asco, la guitarra también va a dar asco.
Lo mismo si es viceversa, un ampli buenísimo y una viola Yamaha Pacífica PA112... :LOL:

Como desearía tener un Fender Frontman 212R... Babas...
drool.gif
metal.gif


Saludos.
 
El pico del 1258 NO es normal. Es sumamete exagerado. Despues de haberlo escuchado en un test comparativo, las curvas me dijern porqué. Como dije antes, eso no es malo ni bueno. A mí me suena chillón cuando se le da potencia. La causa es la que vos mismo manifestas en este párrafo:

"Yo solo veo un refuerzo espectral en una zona donde están la mayoría de las frecuencias centrales de las notas....y donde tiene mayor sensibilidad el oído humano... "

Justamente ese es el problema: la concentración de energía en una zona sensible del oído. Le das potencia y te rompe los tímpanos. El problema se convierte en virtud cuando se escucha a volumen bajo, ya que el parlante parece realzar el brillo. Ésto sucede porque la respuesta a frecuencias del parlante no varía mucho a distintos niveles de potencia, pero el oído varía su sensibilidad a las distintas frecuencias según el nivel de sonido, como lo muestran las curvas de Fletcher-Munson.
Sabés que le tenía miedo eso que mencionás de lo "chillón" cuando compré el 1058 para mi hijo? Este tiene un pico de altura parecida pero de menor ancho y a frecuencia un poquito mas baja que el 1258...y nunca sonó chillón cuando lo probamos ni cuando hice que otros violeros lo escucharan (al menos a ellos le parecía OK), pero cuando lo conectamos a un cabezal transitorizado de 100W de un amigo apareció un "brillo" muy marcado, aunque no necesariamente chillón. El problema en realidad no era el parlante, sino la excitación que tenía. Con el ampli de 30W que yo armé, aunque le metiera un overdrive pesado no me acercaba mucho a la potencia nominal (75W) del parlante, pero con el cabezal....llegaba y me pasaba, y ahí aparecía el "defecto". Yo creo que estos parlantes no son para pegárselas al mango con un ampli de mucha potencia, sino más bien con amplificadores de hasta 50W, de forma que la potencia extra originada del overdrive no se acerque mucho a los límites.
De todas formas, este "brillo extra" no era nada que no pudiera corregirse con el control de tonos del preamplificador...

Mi conclusión es que hay que probarlo en la aplicación concreta, el hecho de ostentar una mayor sensibilidad aparente no lo hace apto para todo, porque es una sensibilidad "sintonizada".
Sep...eso me parece lo mas correcto, pero has visto como son los violeros :eek: :eek:...y si a ellos les gusta como suena...poco va a importar lo que nos parezca mejor... ;)
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas, mis queridos amigos. Estuve leyendo detenidamente, y a la conclusión que llego, es que los 100dB son un promedio, (recién ahora estuve estudiando la curva de SPL) y que son gracias a un pico en una determinada zona de frecuencias, que es la que mejor se adapta, por así decirlo, al oído humano. Entonces, viendo y comparando las curvas del 1058 y del 1258, son bastante parecidas, un poco más estrecho el pico en el 10", y un poco más extenso en el 12". Yo tengo un amplificador de unos 35W, con 2 TDA 2050 en puente. Viendo el comentario de Eduardo, con esta potencia, y cualquiera de los dos parlantes, andaría BIEN. Jorge comenta también que el modo limpio es aceptable. Para eso, tengo una anécdota. Un amigo mío se compró un amplificador Fender de la línea económica, un Frontman de 60W, con reverb de resortes, y todo eso. "Pero" con parlante que no es ni cerca un Eminence. En el lugar donde lo compró, le dijeron que por 30 u$s más, le cambiaban el parlante por un 1258 de Eminence. El lo compró con el combo ya modificado, y suena MAS que bien en el canal limpio. Es más, él es la segunda guitarra de la banda, y casi siempre toca acordes de base en canal limpio. Ahora, usando la pedalera multiefectos, y con una buena distorsión, se va al car%/&jo. Es muy fuerte, y no se puede usar en más de volumen 2. Pero eso en la sala de ensayos, que es de 4m x 5m x 2.5m de altura. Es muy chica. Al aire libre, es perfecto ese parlante. No "rompe" los oídos, sino todo lo contrario.
Ahora, tengo que hacer la decisión, porque no creo que el tipo me lo deje probar al 1258 en mi ampli casero.
Eza: Tengo una duda teórica: Si bien, como dijo Jorge, el pico que hace en las frecuencias cercanas al oído el 1258, el 1058 es bastante parecida, a mi forma de analizar. Entonces, me conviene el 10"? El 12"? Dá lo mismo?

O si no: ¿Me olvido de Eminence y ahorro 10 años más para un Celestion, que en realidad tienen una curva de respuesta en frecuencia parecida al Eminence?

Sinceramete, el de 10" no lo puedo encontrar en ningún lado, y si el de 12" no sirve, no voy a gastar tanta plata en ese.

Muchas gracias!
Agustín.
 
Atrás
Arriba