Partida rapida valvula electronica 12AX7

Hola amigos del foro, tengo una duda muy simple, tengo un preamplificador ART Tube MP Studio, que lleva un 12ax7a (recientemente le cambié el chino que traia por un NOS RCA 12AX7A).

tube_mp-studio_top_lg.jpg


Mi duda es super simple:

He experimentado desde hace como un año con valvulas electronicas, especialmente la 12ax7 y la 12au7, con circuitos mas o menos simples, y obviamente cada circuito presentaba el retardo del funcionamiento debido a que deben calentarse los filamentos del tubo, pero en el preamplificador mencionado arriba, el sonido comienza a fluir a los 2 o 3 segundos, y no gradualmente como en mis experiencias anteriores, sino al nivel maximo, y cuando miro la valvula, aun no se termina de encender el filamento.

Es posible hace fluir señales de audio por un tubo (valvula electronica) aun si el filamento aun no ha terminado de encenderse?
 
Última edición:
Hola amigos del foro, tengo una duda muy simple, tengo un preamplificador ART Tube MP Studio, que lleva un 12ax7a (recientemente le cambié el chino que traia por un NOS RCA 12AX7A).

http://artproaudio.com/images/products/tube_mp-studio/tube_mp-studio_top_lg.jpg

Mi duda es super simple:

He experimentado desde hace como un año con valvulas electronicas, especialmente la 12ax7 y la 12au7, con circuitos mas o menos simples, y obviamente cada circuito presentaba el retardo del funcionamiento debido a que deben calentarse los filamentos del tubo, pero en el preamplificador mencionado arriba, el sonido comienza a fluir a los 2 o 3 segundos, y no gradualmente como en mis experiencias anteriores, sino al nivel maximo, y cuando miro la valvula, aun no se termina de encender el filamento.

Es posible hace fluir señales de audio por un tubo (valvula electronica) aun si el filamento aun no ha terminado de encenderse?
Hola caro braulillo , la respuesta es NO , desafortunadamente es nesesario aguardar que lo catodo tenga la temperatura correcta y necesaria para emitir electrones en lo vacio sendo que eso es lo principio fundamental de funcionamento de la valvula.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno , entonses quieres acelerar ese processo denominado en ingles "warm-up" , quizaz lo maximo que consigas es estropiar (ronper) lo filamento y eso conveñamos no es una buena idea.
Att.

Daniel Lopes.
 
En ese caso es nesesario estudiar con cariño lo diagrama esquemactico del equipo para saper si hay algun circuito "R y C" con una constante de tienpo mui larga generando ese efecto que quieres quitar.
Att.
Daniel Lopes.
 
Te habrás dado cuenta que ese pre es un híbrido, lo probable es que la señal la maneje la parte de estado sólido y que la válvula 12ax7 le de la coloratura que las caracteriza, por esa razón notas que la amplificación es casi al instante, no sin ello también habría que ver y por cuerda separada o no, que posea un precaldeo del filamento y eso hace que al conectar también tengas amplificación casi al instante ;) .-
chau f
 
obivamente es hibrido.. veo no solo transistores, sino operacionales.. me encanta, mas que por el tubo por el placebo.. jeje y al final creo que es ese el objetivo del mismo.. en fin.. pero mi lado técnico me dice que hay algo un poco extraño en el previo..
 
Hay al menos dos opciones , o le provee un brusco pico de tensión al filamento para que caliente rápido , o tiene un pre-caldeo cómo te sugiere Fosforito , que podría ser de algo de dos volts aún con el equipo apagado.

habría que ver y por cuerda separada o no, que posea un precaldeo del filamento y eso hace que al conectar también tengas amplificación casi al instante ;) .-


Fijate si estando apagado la válvula está tibia.
 
Hay al menos dos opciones , o le provee un brusco pico de tensión al filamento para que caliente rápido , o tiene un pre-caldeo cómo te sugiere Fosforito , que podría ser de algo de dos volts aún con el equipo apagado.




Fijate si estando apagado la válvula está tibia.
La premera opción no creo sener la mas correcta una ves que la resistencia ohmica del filamento quando tibio es mui mas baja que quando caliente asi la curriente de "inrusch" ( premero instante quando energizado) puede atigir niveles periculosos y ronper lo filamento (y adios para sienpre la puebre valvolita), haora quanto a la segunda opición esa es mucho mas intesseante y inteligente (pré-caldeo), pero debemos considerar lo consumo de energia nesesario para lograr ese efecto quando ese equipo (pedal) estas desernergizado.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hay al menos dos opciones , o le provee un brusco pico de tensión al filamento para que caliente rápido , o tiene un pre-caldeo cómo te sugiere Fosforito , que podría ser de algo de dos volts aún con el equipo apagado.




Fijate si estando apagado la válvula está tibia.

Querido dosmetros, cuando el equipo está apagado es cuando está completamente desligado de su fuente de poder.. Así que hay dos opciones, o realmente el tubo es un efecto placebo, o de verdad hay algo que sobrecalienta el filamento al iniciarse..
 
Hola Braulillo, hace un tiempo abri un preamp Art similar al que publicastes, el equipo se alimentaba con AC (tension alterna). y tenia unos cuantos dobladores de tension, como para poder mover la valvula. Vi algo parecido en un DBX. Hacen esto para evitarse un trafo que de los 300v necesarios. y por otra parte adaptan la impedancia de salida con operacionales tambien evitandose el trafo de salida. En fin un arreglo economico, marketinero y compacto. Ahhh y de yapa, el korg electribe tiene un led abajo de la valvula, asi se ve todo mas lindo :LOL: .
 
Hola Braulillo, hace un tiempo abri un preamp Art similar al que publicastes, el equipo se alimentaba con AC (tension alterna). y tenia unos cuantos dobladores de tension, como para poder mover la valvula. Vi algo parecido en un DBX. Hacen esto para evitarse un trafo que de los 300v necesarios. y por otra parte adaptan la impedancia de salida con operacionales tambien evitandose el trafo de salida. En fin un arreglo economico, marketinero y compacto. Ahhh y de yapa, el korg electribe tiene un led abajo de la valvula, asi se ve todo mas lindo :LOL: .

Si sospechaba que al entrar con alterna y no con continua llevase algun doblador de tension, y los operacionales es bastante obvio.. en la misma pagina del preamp hablan que es hibrido.. y eso abarata costos..
Pero, realmente el tubo será parte de la cadena? Supongo que si..
 
Hola a todos , para si probar si esa valvola hace parte activa del circuito o no , basta sacar el del zocalo y averiguar si el pedal ainda anda (funciona como debe).
Att.

Daniel Lopes.
 
pero ya quedando claro que el tubo es parte activa del circuito, como es posible que a los pocos segundos de encenderse ya esté entregando una señal de audio?. Será una brujería?

Adjunto un archivo wav del encendido del preamp.

Recordemos que como dije más arriba, cuando el preamp se apaga queda completamente desligado de la energia, ya que al no tener boton on/off la unica forma de apagarlo es desconectandolo.
 

Adjuntos

  • Audio 01_04.rar
    2.2 MB · Visitas: 27
Disculpen amigos si revivo el post, pero me surge otra duda, todos sabemos que las valvulas 12AX7 o similares tienen un filamento que se alimenta con 12 volts +/- 300 mA.

Mi duda es:

Podré alimentar la otra parte del tubo usando elevadores de tensión como el de la imagen?

por ejemplo, si en un circuito con un 12ax7 utilizo un transformador con un solo bobinado secundario de 12 volts en alterna y requiero 120 volts, podria crear un elevador de tension como este para lograr esos 120 volts?
 

Adjuntos

  • 66e3im8[1].jpg
    66e3im8[1].jpg
    11.1 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba