Partidor Suave, consulta relacionada con la potencia.

Hola, es primera vez que realizo una pregunta, mi nombre es Danilo y desde ya les agradezco por su ayuda. Resulta que tengo una bomba de agua con un motor trifásico de 3X400 V. en 75 KW y dispongo de un partidor suave Siemens para una potencia de 100KW. Entiendo que por potencia no habría problema ya que el arrancador es de mayor potencia que lo requerido. Entiendo también que la protección térmica del arrancador no me protegerá la bomba... por lo que mi idea es apoyarme con un relé térmico a la intensidad de 75 KW. La duda es principalmente si el arrancador me serviría en atención a su capacidad versus la capacidad del motor. Muchas gracias, espero que me ayuden ...
 
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no siempre tienes que recurrir a térmicos de protección externos, hay arrancadores que en el parámetro de regulación de intensidad, te permite bajar bastante la regulación por debajo de la intensidad nominal del variador.....

con la capacidad versus...imagino que te refieres a la relación capacidad/demanda....? como es una bomba de agua y no realiza torque alto en su arranque, imagino que si aunque no pones modelo del arrancador, como consejo te recomendaré, que realice la parada con una rampa de parada muy suave, porque con bomba de 75kw el golpe de ariete es bastante potente, lo digo por experiencia...saludos
 
Ok, entiendo. Aunque el tema de recurrir a un término externo es porque la mínima intensidad del potenciómetro del arrancador es de 207 A. y una máxima de 356 A. (aún muy alto para una bomba de 100hp 400 volt). El modelo del arrancador suave es el Siemens 3RW40 76 BB (Sirius). Agradezco que te intereses en el tema y me puedas cooperar y efectivamente la duda prima tiene relación entre capacidad v/s demanda.
Espero los comentarios.
 
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Hola, algo a tener en cuenta en arrancadores suaves, es que existe un tiempo durante el arranque, que el torque generado en el motor, NO es suficiente, para comenzar a girar debido a si la carga es alta. Es por ello, que debe setearse una potencia inicial para asegurar un buen arranque. Que gralmente. es a prueba y error.
 
Las bombas son siempre el ejemplo que pongo de un caso de no uso de arrancadores.
Normalmente necesitan mucho par de arranque y un arrancador da un par pésimo.
Solo valdría si se le pone un tiempo de transición muy corto.
Hay que tener en cuenta que la corriente de arranque de una bomba en carga puede ser de muchas veces la corriente nominal, si el arrancador soporta estos transitorios bien, si no no podrá funcionar.

 
Cual es la idea de poner un arrancador suave a una bomba?

el motivo es por las presiones de agua en el arranque y la parada de la bomba, al ser de 75kw estamos hablando de una "señora bomba" que consume mas de 150 amperios, y que puede reventar tuberías solo por pararla o arrancarla muy rápido por el efecto de golpe de ariete...saludos.
 
No necesariamente, para eso se utilizan los "fuelles" es apenas un motorcito de 100HP, he trabajado y reparado y mantenido sistemas semejantes que utilizan torres de enfriamiento para el uso de TPC en fábrica de automóviles y no se utilizaban para nada sistemas de arranque suave y nunca se rompio ninguna tuberia..... porque cuanso se hizo la instalación se calculo y se previó todo correctamente, para evitar cualquier anomalía
 
Panda , las bombas de torre de enfriamiento , son muy grandes y diseñadas para mover MUCHA agua , pero son bombas de circulación , mayormente no levantan mucha presión.

Fijate que tienen una única turbina desproporcionadamente ancha y de poco diámetro , contrarias a las elevadoras que pueden llevar varias turbinas escalonadas de mayor diámetro.
 
A todo esto, para una bomba de ese tamaño que vale mucho dinero, ¿Por qué poner un arrancador y no un variador?
El ahorro en equipamiento muy costoso puede salir muy caro.
Vale que un variador de ese calibre es caro pero lo que se pude romper en un mal arranque también

 
Panda , las bombas de torre de enfriamiento , son muy grandes y diseñadas para mover MUCHA agua , pero son bombas de circulación , mayormente no levantan mucha presión.

Fijate que tienen una única turbina desproporcionadamente ancha y de poco diámetro , contrarias a las elevadoras que pueden llevar varias turbinas escalonadas de mayor diámetro.
En CIADEA hay instaladas bombas de caudal y de presión, las que fueron calculadas para que eso no ocurra, si se disesña adecuadamente, con los cálculos adecuados con unos cuantos fuelles, se elimino toda posibilidad, al igual que la colocación y de válvulas.
Si se pone a ojímetro vuela todo, de echo hay toda una materia anual que se llama dinámica de los fluidos, en que se ve todo eso, los cálculos son tediosos y complejos, pero gracias a la informática han ido apareciendo soft muy específico para estas lídes, hay que saber escalonar bombas y válvulas, incluyendo tiempos de cierre y apertura.
Para el caso particular citado, debe haber cierta presión ya que el agua a la salida de la torre debe regresar y atravesar el interior de los brazos de los TPC y en algunas los núcleos, incluso la electrónica de potencia se refrigera por líquido y debe llevar cierta presión y cierta velocidad, el camino es intricando cuando sale de todos estos sistemas que se cuentan por cientos en la línea de chapa, incluida los TPC manuales y los automáticos, con una sola bomba de caudal no se logra que el fluido atraviese en timpo y forma la planta y mantener la temperatura dentro del rango, esos bichos si no se refrigeran adecuadamente se prenden fuego...... lo digo no porque me lo contaron lo he visto personalmente
 
Cursé Termodinámica , Dinámica de fluidos y demases . . . e hice "Frio Industrial" , así que hablamos de lo mismo. Tienen turbina ancha y de poco diámetro, las de mayor diámetro son angostas y escalonan de un diámetro interno de 1 1/2 pulgada a 4 pulgadas con lo que "cambian presión hidrodinámica por bruto caudal" . . .
 
Amigo, el hecho de que el arrancador suave sea de mayor potencia no es problema. Debe de graduarse de acuerdo a la potencia nominal del motor y ajustar el tiempo de rampa de arranque de acuerdo a la recomendación del fabricante del arrancador.
Una vez que arranque toma el amperaje durante el arranque, no debe exceder la corriente nominal del motor, en caso de que supere esta corriente, alargue el tiempo de rampa. Si la corriente esta por debajo del 70% de la corriente nominal, acorte el tiempo de rampa.
Saludos, que tenga suerte.
 
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