Pasar 16v 2a AC a DC

hola...tengo un transformador que da 17,7v y 2a y quiero pasarlo a continua. Use 4 diodos 1n5408 (800v 3a) y un condensador de 1000uF/25v, despues el zener en paraleo 1n4744a (15v 1w). La cosa es que al final me da 23v y quiero que me 16v.puse el tester despuesde los diodos y es ahi donde se eleva a 23v.¿El problema son los diodos?¿debo usar diodos 1n4007?¿estos aguantaran tanta corriente?

GRACIAS...
 
hola...tengo un transformador que da 17,7v y 2a y quiero pasarlo a continua. Use 4 diodos 1n5408 (800v 3a) y un condensador de 1000uF/25v, despues el zener en paraleo 1n4744a (15v 1w). La cosa es que al final me da 23v y quiero que me 16v.puse el tester despuesde los diodos y es ahi donde se eleva a 23v.¿El problema son los diodos?¿debo usar diodos 1n4007?¿estos aguantaran tanta corriente?

GRACIAS...
El problema no son los diodos. El "problema" es que si tenés 17,7V de alterna, al rectificarlos en onda completa, obtenés tus 17,7V multiplicados por raíz de 2 (1,4142)

17,7 x 1,4142 = 24v
A esos 24v se le restan 1,4v de la caída de los diodos que usás para rectificar, obteniendo 22,6v aproximadamente.
Si tu idea eran 16v, podés usar un regulador como el LM317, LM350, o algún otro invento. Todo depende para qué lo necesitás.

Saludos.
 
pero si al final del circuito le puse un zener 1n4744a (15v 1w) en paraleloy daba igual 22v.¿tendre que poner el lm317 o el zener se coloca en serie con una resisitencia?
 
Ese es el diagrama de un Zener "Quemado".

No se coloca un zener directo a la alimentación, (Regulador paralelo), sin una resistencia que limite la corriente sobre el zener.

Debes armar un circuito con un regulador integrado, por ejemplo LM317 o con un transistor y un zener.
 
y sabes calcular esa resistencia, me ayudarias mucho, y si no conecto esa resistencia, el zener se quema?

ok, gracias, lo hare con el lm317
 
Última edición:
y sabes calcular esa resistencia, me ayudarias mucho, y si no conecto esa resistencia, el zener se quema?

ok, gracias, lo hare con el lm317
Si lo colocas como para que "Regule" la tensión, al no tener limitación "Se quema".
Si lo colocas al revés no cumple con su cometido y no hace nada.

La resistencia se calcula en base al consumo máximo y mínimo de tu carga.
 
Me parece que estás haciendo un corto con ese Zener sin ninguna resistencia..

La conexión del Zener es así:

220px-Zener_diode_voltage_regulator.svg.png


Wikipedia dijo:
Del circuito se deduce que para que el zener estabilice correctamente, la tensión mínima a su entrada (UIN), debe ser mayor que la tensión de referencia del zener (Vz). También hay un límite de tensión máxima debida a las limitaciones de potencia del dispositivo. Si se cumplen estas premisas, la tensión en la carga será muy aproximada igual a la del zener.
Las ecuaciones básicas del circuito son las siguientes:
Vin = Vr + Vz Donde Vin es la tensión de entrada, Vr la tensión en la resistencia serie y Vz la tensión del zener o de la resistencia de carga.


Tu Vin son los 23v, tu Vr es la que tenés que calcular de la resistencia que ponés en serie, y tu Vz es la tensión de tu diodo Zener.


Si tenés 23v en la entrada, y querés 15v en la salida, entonces hay 8v para hacer caer en la resistencia.
Esa resistencia se calcula, y podés ver cómo acá


Saludos.


EDIT: Bah!!! Respondieron como ocho mientras escribía! Fui al baño nada más!!
 
este diagrama seria lo mismo que usar un zener de 15v, pero cuanto seria la resistencia y tengo entendido que el LM317 aguanta hasta 1.5a y la fuente es de 2a

GRACIAS...
 

Adjuntos

  • a.bmp
    22.6 KB · Visitas: 20
este diagrama seria lo mismo que usar un zener de 15v, pero cuanto seria la resistencia y tengo entendido que el LM317 aguanta hasta 1.5a y la fuente es de 2a.....
Primero: Buscas el datasheet del LM317
Segundo: Lo lees
Tercero: Lo vuelves a leer
Cuarto: Aplicando las formulas que aparecen en el datasheet calculas las 2 resistencia para que el integrado entregue la tensión deseada.

En efecto el LM317 solo maneja 1,5A, si necesitas mas corriente en el mismo datasheet te dice como hacer un "Booster" de corriente o utilizas un LM350
 
Atrás
Arriba