Pasar circuito amplificador de fuente simple a fuente partida

5.jpg
Hola Gente de Forosdeelectrónica. Tengo este circuito y necesito modificarlo para una fuente de alimentacion con fuente partida. Tengo entendido que debo sacar el capacitor de la salida, ya que con fuente partida hay 0V en la misma. Necesito hacer alguna modificación mas? Muchas gracias.
 
Ese circuito esta diseañado integro desde el pre hasta el amplificador para trabajar en fuente simple.
Los amplificadores de fuente partida utilizan una entrada diferencial para mantener el 0V en la salida.
Pasarlo a fuente partida, que es un trabajo que no tiene el más mínimo de los sentidos habiendo esquemas equivalentes ya diseñados para fuente simétrica.
Tampoco es la función de este foro, una cosa es brindar ayuda y orientación y otra la que estas pidiendo.
En este foro se pide que los primeros aportes y esfuerzos sea de quien consulta.
En este caso queres recibir el todo sin dar nada....
 
Respuesta corta: no se puede.

Como curiosidad: por qué querés/necesitás hacer eso?

Si ya tenés ese ampli funcionando, no necesitás pasarlo a fuente partida sino repararlo (si hace falta).

Si se te quemó el trafo, buscá uno igual de unos 28V CA.

Si tenés uno para fuente partida de la misma tensión punta a punta (14+14V CA) , lo conectás sin usar el punto medio.

Si tenés el circuito dibujado nada más y lo querés armar, pero aprovechando una fuente partida que ya tenés, directamente buscá otro circuito compatible.
 
Ver el archivo adjunto 171312
Hola Gente de Forosdeelectrónica. Tengo este circuito y necesito modificarlo para una fuente de alimentacion con fuente partida. Tengo entendido que debo sacar el capacitor de la salida, ya que con fuente partida hay 0V en la misma. Necesito hacer alguna modificación mas? Muchas gracias.

Modificar ese circuito para fuente partida no es para nada difícil y no es que esté diseñado enteramente para fuente simple. Se podría evitar así el condensador de acoplo de salida al parlante, si la simetría de voltajes permanece razonablemente estable con el rango posible de temperaturas de operación (dentro de los + - 10 mVCC vistos por el parlante).

Existen, además, dos ventajas adicionales. Una es que se reduce en un orden la pendiente en baja frecuencia, por debajo del punto de fci. Otra gran ventaja es que la gran mayoría de los otros condensadores que quedan, operan a voltajes sensiblemente menores frente a la situación de fuente simple, lo que implicaría reducciones apreciables en la distorsión.

La envolvente de amplitud de un sonido amortiguado de baja frecuencia se vería claramente favorecida por la mejora en la fci y en el menor orden de la nueva pendiente en la zona de baja frecuencia.
 
Como estas Diego? como esta el sur este de la provincia?
Estoy de acuerdo contigo que no es difícil hacer esos cambios, pero, creo que estarás de acuerdo, que no es tarea para un principiante, se requiere los conocimientos y la experiencia necesaria
 
Como estas Diego? como esta el sur este de la provincia?
Estoy de acuerdo contigo que no es difícil hacer esos cambios, pero, creo que estarás de acuerdo, que no es tarea para un principiante, se requiere los conocimientos y la experiencia necesaria

Bien, panda, gracias!!!. El sudeste de la provincia está copiando la realidad del resto del país, aunque en épocas pasadas ya lejanas, la situación de mi zona era bastante ajena a la del resto (como estar dentro de una burbuja o isla... abstraído de todas las problemáticas). Por el bien de todos, esperemos todo mejore.

Estoy de acuerdo en que puede cometerse errores al realizar esos cambios, de no poseer la experiencia mínima necesaria, aunque el desafío premiaría finalmente.
 
Así como está no se puede usar con fuente partida simplemente eliminando el capacitor de salida, ya que no tiene el par diferencial de entrada .
Dividiendo la fuente , sacando el capacitor de salida y conectando la base de Q3 a tierra , obvio que no directo sino a través de un resistor de un valor razonable para que el Pre lo pueda mover, o sea entre 10k y 100k, en la salida vas a tener un Offset constante de 1V DC o más (0.7V BE en Q3 más lo que su corriente de base desarrolle a través de la resistencia de entrada que acabo de mencionar).
No te digo que va a quemar el parlante, pero es algo bien indeseable.
En suma, va a "andar" pero es un mamarracho.
Mientras que un amplificador diseñado desde el principio para fuente partida, va a andar perfectamente y el offset va a ser menor a 100mV, típicamente de 20 a 40 mV.
Y el Pre que se muestra es directamente para fuente simple.
(dentro de los + - 10 mVCC vistos por el parlante) es una fantasía para este circuito.
 
Hay amplilficadores con fuente partida que no tienen amplificador diferencial en la entrada y funcionan correctamente.
Como dice @diegomj1973 no es para nada difícil convertirlo a fuente partida, y como añadio es un desafío lindo que tiene su premio
 
Creo que se puede polarizar el emisor de Q3 con 1 V por debajo de la masa de la fuente :rolleyes: y entonces que la masa de entrada del amplificador no sea la misma que la de salida . . . Toqueteando un poco las polarizaciones de Q1 y Q2 podría andar perfectamente con la mitad de la tensión , digamos 20 V
 
este amplificador puede alimentarse sin problema con fuente partida, sin hacer modificaciones.
Pero en caso de querer quitar el capacitor de acoplamiento de parlante,
la resistencia de 1k que llega al emisor de Q3 se encarga de estabilizar la simetría.
Así que puede eliminarse conectando el parlante al tap de la fuente.
 
Sinceramente no dá ponerse a hacer inventos cuando en el foro hay una parva de diseños de amplificadores con fuente partida con PCB, probados y funcionando (hay unos muy lindos publicados por Crimson con componentes muy faciles de conseguir y muy economicos).
Quieren mejor algunos de los publicados?? Ok. Trabajen sobre esos y listo, pero el diseño del primer post no tiene nada de alucinante o llamativo como para preferirlo sobre otros.
 
Así como está no se puede usar con fuente partida simplemente eliminando el capacitor de salida, ya que no tiene el par diferencial de entrada .
Dividiendo la fuente , sacando el capacitor de salida y conectando la base de Q3 a tierra , obvio que no directo sino a través de un resistor de un valor razonable para que el Pre lo pueda mover, o sea entre 10k y 100k, en la salida vas a tener un Offset constante de 1V DC o más (0.7V BE en Q3 más lo que su corriente de base desarrolle a través de la resistencia de entrada que acabo de mencionar).
No te digo que va a quemar el parlante, pero es algo bien indeseable.
En suma, va a "andar" pero es un mamarracho.
Mientras que un amplificador diseñado desde el principio para fuente partida, va a andar perfectamente y el offset va a ser menor a 100mV, típicamente de 20 a 40 mV.
Y el Pre que se muestra es directamente para fuente simple.
(dentro de los + - 10 mVCC vistos por el parlante) es una fantasía para este circuito.

¿Quién dijo que eliminando solo el condensador de salida se podía utilizar directamente con fuente partida?. Hay que implementar cambios, pero no tan radicales como parecen. Hay nodos originales que irían a - Vdd, pero no todos necesariamente...

Que el circuito no tenga par diferencial de entrada no implica que no pueda implementarse con fuente partida. De hecho existen muchos diseños conocidos y funcionan aceptablemente bien. No todo tiene que terminar en un par diferencial de entrada.

El previo puede hacerse funcionar con fuente partida. No hay que ahogarse en un vaso de agua entre el cambio de fuente simple a fuente partida.

Posiblemente los + - 10 mV sean una fantasía para este circuito, pero creo que el circuito tiene los ingredientes mínimos que en muchos circuitos no he visto implementados: ajuste de bías, ajuste offset, buffer de entrada para intentar ofrecer una relativa mayor impendancia de entrada frente a un simple emisor común, ajuste de tono básico, filtrado de línea de alimentación por celda RC en etapas de baja señal. Es modesto, pero un lindo proyecto para un principiante (aunque le rompería los rígidos esquemas mentales a más de uno...:rolleyes:).
 
Última edición:
El engendro pasado a fuente bipolar y con algunas (Pequeñas) reformas
Se abre con Multisim 14

¡ Enjoy It !
 

Adjuntos

  • Fuente simple.rar
    182.7 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba