Pasar de 60 hz a 120 hz con un tranformador

Hola buenos días,

queria saber si alguien ha puesto una señal de onda completa a la entrada de un transformador y saber si se le daño o calento, o si la señal de salida no es igual a la de entrada.

Generalmente para hacer un rectificador de onda completa, en el primario del transformador se alimenta a 120 v ac y 60 hz, y en el secundario se pone un puente de diodos, y a la salida veríamos en un osciloscopio montañas concecutivas.

mi idea es poner el puente de diodos antes del primario y ver la salida del secundario si se ve la misma señal.

gracias y si alguien tiene información sobre como tener media frecuencia en el secundario del transformador solo con componentes en el primario.

gracias
 
A nivel de señal se podría rectificar con 4 díodos y poner un capacitor no polarizado (de capacidad y voltaje adecuado) en serie con el primario del transformador para doblar la frecuencia . . .

Ésto te lo digo solo cómo información teórica.
 
Hola, cual es la finalidad de todo esto?.
¿Para obtener mejor rendimiento?

! Quemar el transformador ¡ ;)
¿porque? :confused:



A nivel de señal se podría rectificar con 4 díodos y poner un capacitor no polarizado (de capacidad y voltaje adecuado) en serie con el primario del transformador para doblar la frecuencia . . .

Ésto te lo digo solo cómo información teórica.
Esto ya lo pense, no hace mucho y pregunte por aqui sus ventajas, y la respuesta por uno de vosotros dos, no recuerdo, fue la de mayor rendimiento, no lo lleve a la practica porque me da que la mejora de rendimiento no es la suficiente como para justificar en una fuente, montarla a lo bruto o SMPS, no creo que se consiguiera una mejora del 20% que lo justificara es una fuente de 500 o 600 W
Saludos.
 
Debes tener en cuenta que para trabajar con una frecuencia mas alta, ya no puedes usar el transformador con núcleo de hierro, se sobrecalentaria pues estarias exigiendo de el una eficiencia superior a la del mismo transformador y de ahi la falla, por eso Fogo dijo que puedes quemar el transformador.
 
Los transformadores van bien en onda senoidal, si la rectificas ya no es senoidal y por lo tanto el transformador irá bastante mal.
 
Hola a todos , a titulo de información la frequenzia de las alimentaciones AC enpleadas en aeronaves es de 400Hz trifasico , con iso lo rendimento y facilidad en filtragen de lo richazo es mui mejor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
hola buenos días muchas gracias por sus respuestas,

El objetivo es tener 120 hz en el secundario del transformador, lo que sucede es que no puedo poner elementos de electrónica a la salida del secundario, porque por hay van a pasar 6000 amperios y tendría que poner demasiados diodos en paralelo, lo máximo que he visto son diodos de 200 amperios, es de un proyecto que me surgio de leer este articulo http://www.tafer-myss.com.ar/infotec/InfoavantatgesMFI.pdf es sobre soldadura por resistencia, pero yo no necesito 1000hz con que pueda tener 120 hz es suficiente para mi, y si lo logro, luego tratare de subir a los 1000hz.

y como la idea es aumentar la frecuencia, en el núcleo no se, si servirá el de ferrita se calentara demasiado, alguien sabe si hay un programa para ver las señales de un transformador si se le aplican ondas no sinusoidales en el primario. muchas gracias.

Dos metros muchas gracias, no sabia eso del capacitor en serie en el primario voy a buscar algún programa para simularlo.
 
En el Foro hay un comentario sobre una soldadora "Casera" por resistencia en base a un transformador recuperado de un microondas.

6000A es como para una soldadora industrial y bastante grande, ¿ Ese es tu proyecto ?
 
mi idea es poner el puente de diodos antes del primario y ver la salida del secundario si se ve la misma señal.

El problema es que el núcleo se satura magnéticamente si utilizas una sola polaridad para alimentarlo. Te invito a que hagas la prueba pero a través de una serie con un foco para que no dañes el transformador. Verás que si no utilizas el puente de diodos la bombilla no se enciende y con un puente de diodos sí, lo que indica que el núcleo está saturado.
 
segun el esquema que presentas, lo que hace el circuito es primero rectificar mediante el "bridge rectifier" (puente rectificador) la sinusoidal del trifasico (punto 1) A la salida de esto hay corriente continua (punto 2). Acto seguido los IGBT son transistores de potencia. Éstos se encargan de convertir nuevamente la corriente continua en alterna a la frecuencia que desees, puesto que a ese circuiuto le falta un generador de pulsos para los IGBT, el cual puede ser de la freucencia que desees. Luego que los IGBT envian pulsos de alto voltaje al primario del transformador (punto 3). Estos pulsos como puedes observar No son sinusoidales sino cuadrados. Finalmente el secundario transforma los pulsos cuadrados de 1000Hz a corriente continua mediante los diodos del secundario (punto 4) y obtienes la señal que alli aparece.

Suena mas complejo de lo que realmente es, pero debes tener claro algunos conceptos. Si te es dificil por ahora comprender, busca diagramas mas explicados, en estos mismos foros puedes encontrar circuitos completos con sus correspondientes valores.

P.D. si pones los diodos antes del tranformador, el mismo no hara ningun efecto, puesto que los transformadores funcionan con flujos magneticos y no campos, al rectificar con diodos la corriente continua generaria un simple campo sin posibilidad de traspaso de energia del primario la secundario.
 
Última edición:
Hola muchas gracias.

respondiendo las preguntas
¿es un proyecto?
si es un proyecto que tengo y voy a tratar de realizar, ya hable con un profesor de electrónica de potencia y me dijo estudie jajajaj, me dijo que repasara lo de rectificación desde monofásica a bifasica y trifasíca, luego que mire lo del inverter full bridge, y que tratara de sacar el modelo de la salida del transformador, porque vio los diodos que están hay pueden presentar un problema por la potencia que consuma el diodo, porque la resistencia en el punto de soldadura es más pequeña; pero creo que no voy a rectificar la salida con que tenga mas frecuencia a la salida me sirve, y me dijo que esa señal cuadrada que entra en el primario tiene muy buen factor de potencia.

así que me toca estudiar arto jajaj y mirar el control de disparos de los igbt.

muchas gracias a todos, espero en par de meses dar la retroalimentación al foro sobre lo que haya logrado.
 
Atrás
Arriba