Pasar de Altimetro Analógico/Mecánico a Digital

Hola buenos dias,
Soy estudiante de Electrónica y nos han mandado un proyecto.
Se trata de un Altímetro Analógico, explico el funcionamiento:
Tienes una ruedecita para girar con la mano y al girarla activa un mecanismo de una rueda dentada(cada diente de la anchura de una uña).
Esta rueda a medida que da vueltas en otra rueda redonda de papel te va saliendo en un hueco la altura. Haber si me he explicado bien.

Pues sería poner algun sensor para que detecte cuando va subiendo y bajando y me aparezca el numero en un display.

Osea pasar de movimiento Mecánico a Digital.

Me podrían ayudar por favor.
Muchas Gracias.:)
 
Usa un encoder. De todos modos hubiese estado bien que nos contases que habías pensado tu.
 
Hola gracias! habia pensado en poner sobre el disco con los dientes cada diente pintado en negro(uno si uno no) con un sensor de color, asi me seria mas facil para el sensor detectar cuando gira hacia un lado y cuando hacia el otro. Pasar al un chip codificado con el programa y que apareciese en un display.

Mi idea es hacerlo lo mas fácil posible y que no ocupara mucho espacio, ya que el sitio a trabajar donde se situa el sensor o los sensores(porque no se si necesitaré 1 o 2 por el tema de si gira hacia un lado o otro) el espacio es muy reducido, como de 3cm x 2cm.

Un saludo y gracias
 
Hola he estado mirando para hacerlo con un encoder como me dijo el compañero Scooter, pero el problema es que no lo podria utilizar de esa manera ya que aparte que necesitaría que me lo leyera de manera muy precisa. Y mi rueda tiene demasiados dientes y muy pequeños para hacerlo de manera encoder.
Si me pudierais ayudar..


Mi rueda es muy parecida a esta(es la grande):

http://2.bp.blogspot.com/-HemuYpPkxIg/TXL-6CalEXI/AAAAAAAAAKU/yNOaCdbVkgQ/s1600/1.JPG
 
Amigo, lo mas probable es que si acoplas algun mecanismo como (encoder) en este caso aumentaras la friccion del altimetro generando error de lectura. Una posible solucion:
En ciertos modelos de impresoras a chorro de tinta suele encontrarse en su interior un disco montado sobre el eje de un motor siendo de aspecto transparente graduado en pequeñas divisiones en contraste para ser leidos por un detector optico (doble). Recuerda deberas tener un 3er. sensor que te proporcione el INICIO de lectura llamado indice.
 
Muchas gracias DOSMETROS y a ti también GUDINO. Veré que puedo hacer^^ haber si me solucionais esto que es el primer paso que tengo en el proyecto y sin este no puedo avanzar. Muchas gracias y un saludo!
 
A ver , deben de haber encoders de todos los gustos y colores, hay absolutos, relativos, con distinta codificación...
Por otro lado igual te interesa un altimetro/barómetro digital. No le veo sentido a usar altímetros mecánocos a estas alturas.

Releyndo tu post inicial no te entiendo. Define que es lo que tu llamas "altímetro"
 
altímetro es el aparato que segun la altura te mida la altura a la que estas. Te explico mas claramente de que va mi proyecto para que lo entiendas porque no lo deje muy claro.

Es una caja antigua de un avión donde estan instalados un altímetro y uno de la velocidad a la que va.
EL caso es que no funciona, y solo va digamos girando las dos ruedas que tiene.(Simulando que lo hace) esto lo refleja en un disco digamos escrito a mano. Cuando pueda echo fotos y las subo.
entonces a medida que yo voy girando el movimiento pasa a una rueda dentada y gira otra rueda que me dice en un marcador la altura. Pues esto tengo k hacer que al yo girar la ruedecita hacer que en vez de que me salga a cuanto estamos en el disco lo tengo que hacer en un display. Este proceso repetirlo también con la otra ruedecita(que simula a la velocidad a la que vamos envez de la altitud).

Te ha quedado un poco mas claro?


Osea al girar yo la rueda mueve otra rueda que hace la funcion de esto: http://www.espanolaenmunich.com/wp-content/uploads/2011/04/IMGP6705.jpg

el funcionamiento sería: yo tengo una ruedecita, al girarla gira la rueda dentada donde esta puesta la ruedecita, esta rueda dentada pasa el movimiento a otra rueda que hace de marcador(simula la foto que os he puesto).
y yo tengo que pasarlo a digital.
 
Última edición:
Atrás
Arriba