Sustitución de termostato analógico

Buenos días.

Tengo una caldera de gas controlada por un termostato analógico (2 hilos). Pretendo instalar un termostato digital por sus beneficios (programable, wifi..).

He mirado el manual de la caldera y el símbolo que aparece ahí es un varistor (138, como una resistencia variable):
IMG_20200918_095535.jpg

Entiendo que el termostato analógico funciona como relé NC (normalmente cerrado, deja pasar corriente), y cuando se llega a la temperatura superior, entonces el circuito queda abierto (no circula corriente) y la caldera se para.

He mirado termostatos electrónicos tipo bht-002-gc

Entiendo que necesito el modelo de termostato GC (especificado como para caldera de gas), que tiene un símbolo (entre 1 y 2) parecido a la función que creo que hace el punto 138 del esquema de la caldera (relé).

La duda me ha surgido cuando he mirado con voltímetro el analógico: salen 60 VA (con circuito cerrado), lo cual me parece mucho para un circuito que debería ser de control. A lo mejor por eso la advertencia (quitar el puente).

¿El modelo GC es el adecuado?

Gracias.

quieres decir que el 138 es el termostato analogico?
podrias mostrar la leyenda de ese esquema

he encontrado la leyenda:

hay un trozo más, a la derecha del 20:

hay un esquema con "conexiones", el 72 es un "termostato de ambiente (no suministrado)" y el 138 es el "sensor" que había visto.. así que resulta que hay 2, vaya lio:

otra parte:

volviendo a mirar el texto me cuadra más con el 72.. pero de todas maneras sigue siendo mucho potencial para un circuito de control.. no se si el termostato analógico necesita tanto para funcionar..

desconecto alimentación, dejo los cables y cambio el termostato.. y de los termostatos digitales: en el GC no hay potencial, es un relé.. es que el que encaja mejor

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Buenas, está claro que si lo que quieres hacer es poner la típica cajita con rueda de ajuste de temperatura ambiente, que en este caso sería con botones y display, la conexión sería en las bornas 1 y 2 que corresponden al "componente" 72 (139).
Esas unidades lo que hacen es cortar (de ahí el símbolo de interruptor) cuando se llega a la temperatura ajustada/programada y volver a conectar cuando baja dicha temperatura.

pero de todas maneras sigue siendo mucho potencial para un circuito de control..
El último que vi la tensión que manejaba eran prácticamente los 220V.
Eso sí, al ser un módulo independiente necesita alimentación externa, la que se especifique en el manual de dicho módulo.