Pasar de fuente de 0 a 30V ---> -15 a +15

Tengo que hacer que mi fuente que genera de 0 a 30Vdc genere -15 a +15Vdc... podría utilizar un simple divisor de voltaje, pero existe alguna forma más inteligente y segura?
 
hay varias soluciones, pero "inteligente" no se , poniendo un Pemtium 2000

Según el tipo de fuente puedes encontrarte con un transformador con toma intermedia de 15V y los bobinados puestos en serie. Con solo soldar unos cables yn rectificador en puente y unos reguladores ya tienes la fuente. !!!ATENCION NO PUEDES JUNTAR LAS MASAS YA QUE HARÍAS UN CORTOCIRCUITO!!!!!! si dudas pregunta.

Otro método es utilizar un 7824 y 7812 y quedaría así, en terminal 7824 es el positivo, eñ terminal de 7812 es la masa y finalmente la masa de la fuente de 30V seria el negativo.

Finalmente para pequeñas potencias se puede utilizar un operacional pero solo sirve para unos pocos operacionales, se utiliza para circuitos a pilas.


Recuerda de poner condensadores electrolíticos de unos 47uf a 100uf y ademas condensadores de lenteja 47nf en la entrada y salida de los 78XX
 
Hola, gracias por tu ayuda, pero necesito que el voltaje de salida sea variable... la fuente que utilizo varía entre 0 y 30V, pero quiero tener 2 pares de salida conectada a una tierra comun, cosa que generen entre 0 y +-15V cada una.

Un ejemplo, si ajusto la fuente para que genere 20V, entonces las salidas marquen +10V y -10V en sus terminales respectivamente, cosa de poder alimantar circuitos (como PICs) utilizando solo una fuente, ej: ajusto la fuente en +24V y pueda alimentar un PIC con +-12V
 
bueno el PIC no lo puedes alimentar a 12V siempre la tension debe ser inferior a 5,5V

Puedes hacer lo siguiente, pero yo no lo he comprobado pero lo vi en alguna revista y es utilizar un tda2003 como no inversor (uniendo la salida con la entrada inversora con una resistencia de 2k2), lo alimentas a los 30V y en la entrada no inversora conectas un divisor de tension (dos resistencias de 100k) con su condensador de desacople de 100nF.

La masa es la salida del TDA2003

otra solucion es utilizar el ICL7660, es un circuito integrado que genera una tension negativa a partir de una positiva para tensiones de entrada inferiores de 10V.

Recuerda que los pic no pueden trabajar con tensiones negativas, pero si les colocas una resistencia limitadora para que no circulen unos poco miliamperior no les pasa nada ya que llevan protecciones interiores a base de diodos.
 
ohhh gracias... me intereso mucho tu primera slución.. me podrias epxlicar mejor la conexion, al TDA2003 lo alimento con 30V y a tierra. La entrada inversora se conecta a la salida, pero como coloco el divisor de vltaje en la entrada no inversora?... ahi me perdi, me podrias hacer un esquema simple?... de antemano gracias
 
Hola de nuevo, tengo una duda... estuve simulando este esquema y cuando conecto una carga a uno de los lados, se me cae el voltaje a cero, de la misma forma que si tuviera un simple divisor de voltaje con las resistencias de 100k.
 
Prueba de simularlo con un opam ideal primero, recuerda que el terminal positivo es 30V, el negativo la masa y el 0 es la salida de tda2003.

Saca la resistencia de 2k2 y haz un puerte (es solo para compensacion de offset).
Un operacional normal solo da unas decenas de miliamperior de ahi de utilizar el tda2003.
 
No me funciona, me sigue tirando voltaje cero... la única forma que resulte es cuando tengo sin carga o cuando ambos lados tienen una carga igual, de lo contrario el 0 se corre o simplemente se va a cero si la carga es muy grande
 
Lo he estado simulando y funciona bien, pero debes de tener encuenta que si pides mas corriente que el integrado puede suministrar la simulacion sale aml.

He buscado la revista pero no la encuentro si no me equivoco utilizan el tda2030 pero me parece que es muy similar al tda2003
 
pero el tda2003 y el 2030 son amplificador hi-fi parasonido si no me equivoco tampoco serian muy eficaces en corrientes continuas, vamos que no me estraña que el punto cero se desplace de positivo a negativo segun pidas mas intensidad en un punto o otro.
 
baya yo tengo comprobados algunos programas de simulacion y en el campo de potencias no es que sean muy precisos nunca asumen los fayos del fabricante con los semiconductores. le pasa lo mismo que a lo simuladores idraulicos. som programas muy practicos pero de la teoria a la practica siempre hay fayos, que como siempre bienen a relacion de los materiales utilizados. ya sea tanto cristal hierro o silicio las materias primas son todas las mismas pero no tienen por que ser iguales.

espero no aberme salido mucho del tema.

saludos:
 
Atrás
Arriba