Naaaaa....todo si que se arregla formateando el disco rígido (otra de los aprendices de brujo)
Depende....depende con que respaldo y/o enfoque técnico se cuente.
Estando al frente de un servicio técnico tuve que hacer un aplicativo de base de datos para poder manejar el servicio adecuadamente.
Por las características de los clientes (cadena retail en Argentina) y porque ensamblábamos 500 equipos clones por semana debía tener el seguimiento adecuado de cada equipo, no solo de los que ensamblábamos, debía dar soporte en garantía a equipos de cualquier marca que las cadenas comercializaran.
MI seguimiento incluía desde la recepción de la llamada hasta la devolución de los equipos a los clientes.
Las llamadas a servicio técnico las atendía yo en exclusiva y la entrega al cliente igual (con un ayudante) en el medio habían 18 técnicos que dependiendo de mi diagnóstico era la tarea a hacer.
Y acá viene lo jugoso, sobre una muestra de 9600 boletas de reparación el 99,9999% fueron manoseo del usuario, solo en 3 oportunidades decidimos cambiar equipo completo en garantía porque el perfil de usuario era problemático y tenía estricta orden de mi superior de que ningún reclamo llegara a la cadena comercializadora, por supuesto que esto sobre los equipos que armábamos o representábamos, Packard Bell y Sanyo, de las otras marcas no nos hacíamos cargo de su garantía pero sí de su soporte.
La experiencia enseñó,
por abrumadora mayoría, que el formateo a diestra y siniestra y despiadado era la manera correcta y segura a aplicar por una sencilla razón, nos librábamos de las contaminaciones del usuario y además al tener un equipo aséptico podíamos estresar al equipo buscando vicios ocultos, para que se entienda mejor, el usuario nos narraba errores de guardado de archivos, otros de congelamientos al hacer tal o cual cosa, otros de pantallas azules en tal o cual acción, con esta información se procedía a tratar de verificar o reproducir la falla y a continuación a la carga de la imagen del sistema de fábrica, a continuación se disparaban test de tortura para el área que el usuario informaba y por supuesto para el resto también, pero con énfasis en lo informado por el cliente.
Cuando dejé de trabajar para empresas y me dediqué en forma personal, que hago hasta el día de hoy, ya no el formateo, ni siquiera lo uso, borrado de partición y a seguir.
Hay que tener en cuenta que de tanta práctica sé perfectamente cuando
no se debe arriesgar resultado emparchando y créanme, el "formateo" es la forma correcta de dar garantía, ya perdí cientos de horas viendo que el "emparchado" posee una tasa de reclamo del 70% dentro de los 2 meses, no confundir con optimización que es la
vacuna antigripal de futuros problemas.
Otra cosa fundamental,
no existe un intento de solución de problemas si no se basa en la correcta lectura del visor de eventos, se puede hacer sin el pero el "ladrillazo" vá a cualquier lado y no donde debería, si sale es porque hubo suerte pero no técnica.
Edit:
Nunca, jamás de los jamases hacíamos test de memorias, solo funcionan si la aberración es muy grande y si es grande con "irritarla" un poco salta. Para llegar a esto nos habíamos desengañado con ciento de pruebas que daban perfecto pero en la práctica fallaban, cambiábamos los módulos que los test validaban como OK y la falla se iba.