PCB de 2 capas

Gente tengo una duda un tanto basica, estoy diseñando un PCB el cual posee 2 capas y como es la 1era vez que trabajo con PCB de 2 capas queria hacerles las siguientes consultas:

- La 2da capa, es decir donde estarian los componentes, ¿es conveniente que GND abarque el mayor area posible, haciendo de proteccion tipo jaula de Faraday?

- En dicha capa tengo un par pulsadores, switch, ¿corro el riesgo de que se produzcan cortos a causa de que el usuario toque las pistas, si solamente pienso agregar unas capas de flux?

- Como pienso usar fotocopia en hoja satinada + plancha, ¿son conveniente estos pasos?:

1- Transferir una de las capas y cubrir la otra capa con algo (ej. cinta adhesiva).
2- Pasarla por el acido.
3- Realizar un par de agujeros guias.
4- Usar los agujeros guias para transferir la 2da capa.
5- Pasar la 2da por el acido protegiendo la 1era capa con algo (ej. cinta adhesiva).

Gracias.
 
- Como pienso usar fotocopia en hoja satinada + plancha, ¿son conveniente estos pasos?:

1- Transferir una de las capas y cubrir la otra capa con algo (ej. cinta adhesiva).
2- Pasarla por el acido.
3- Realizar un par de agujeros guias.
4- Usar los agujeros guias para transferir la 2da capa.
5- Pasar la 2da por el acido protegiendo la 1era capa con algo (ej. cinta adhesiva).

Si vas a usar la plancha, hay una forma mas fácil.
Tomás las copias de las dos caras y las pones enfrentadas y haces que coincidan "por transparencia" (les ponés un foco atrás y las movés hasta que calcen a la perfección...lo que te puede llevar 30 segundos.
Hecho esto, pegás entre sí ambas copias con cinta o lo que se te ocurra y te va a quedar como un "sobre" donde podés meter la plaqueta al medio. Usando "transparencia" centrás la plaqueta entre las copias, y doblás los lados que sobran para que no se piante.
Ahora planchás como Doña Juana de ambos lados, asegurando de pegar uno antes de empezar con el otro...y una vez listo lo metés al agua y sacás los restos de papel.
Ya tenés ambas caras pintadas...y lo metés al percloruro.

Esto es mas difícil explicarlo que hacerlo, pero quedan perfectas si hacés bien los deberes, y no tenés que proteger nada y comes todo el cobre de una.
 
hola, yo utilizo un metodo muy parecido, pero en vez de pegarle una cinta hago lo siguiente...


una vez que estan ambas cara calzadas perfectamente hago con unas tijeras unas marcas por las orillas de las laminas le corto un pedacito a cada costado...

despues plancho una cara...

y cuando valla a planchar la segunda me fijo que los cortes que hice calzen perfectamente, lo fijo bien y lo plancho desde el centro hacia afuera...

yo ya he hecho cientos de placas en doble capa y esto es lo que me da mejores resultados...


salu2
 
Yo primero "Transfiero" y limpio una cara.
Busco 2 pad´s que queden en las esquinas (Diagonal) y realizo las perforaciones pertinentes, por transparencia y empleando estos agujeros como guía le doy ubicación a la segunda cara.
Fijo el papel a la futura PCB y transfiero nuevamente.
Antes de meter al percloruro pinto con marcador indeleble los agujeros para evitar la corrosión "Underground"
 
Yo primero "Transfiero" y limpio una cara.
Busco 2 pad´s que queden en las esquinas (Diagonal) y realizo las perforaciones pertinentes, por transparencia y empleando estos agujeros como guía le doy ubicación a la segunda cara.
Fijo el papel a la futura PCB y transfiero nuevamente.
Antes de meter al percloruro pinto con marcador indeleble los agujeros para evitar la corrosión "Underground"

Gracias estimado amigo Fogonazo, y a los otros que dieron sus ideas creo que utilizaré un híbrido de todas para ser muy preciso en transferir el TONER con el método de LA PLANCHA con un impreso de dos caras; nuevamente muchas gracias.
 
Lo que hacía era poner cuatro marcas de referencia bastante separadas de la placa para que lo que se doblan las hojas para recuperar el espesor de la placa no importe.
 
Si vas a usar la plancha, hay una forma mas fácil.
Tomás las copias de las dos caras y las pones enfrentadas y haces que coincidan "por transparencia" (les ponés un foco atrás y las movés hasta que calcen a la perfección...lo que te puede llevar 30 segundos.
Hecho esto, pegás entre sí ambas copias con cinta o lo que se te ocurra y te va a quedar como un "sobre" donde podés meter la plaqueta al medio. Usando "transparencia" centrás la plaqueta entre las copias, y doblás los lados que sobran para que no se piante.
Ahora planchás como Doña Juana de ambos lados, asegurando de pegar uno antes de empezar con el otro...y una vez listo lo metés al agua y sacás los restos de papel.
Ya tenés ambas caras pintadas...y lo metés al percloruro.

Esto es mas difícil explicarlo que hacerlo, pero quedan perfectas si hacés bien los deberes, y no tenés que proteger nada y comes todo el cobre de una.

Muy buena la tecnica, la placa salio perfecta de una :aplauso: .
 
howto_pullup_through.jpg
que tal compañeros hoy fui a un curso un tanto basico de serigrafia para hace pcb's y me comentaron que por medio de la electrolisis se pueden lograr los puentes entre capa y capa de una pcb de 2 caras, es decir, como en el siguiente link en donde se aprecia que las dos capas estan puenteadas pero tiene espacio para incestar los componentes, alguien sabe como hacerlo?


que%20tal%20compa%C3%83%C2%B1eros%20hoy%20fui%20a%20un%20curso%20un%20tanto%20b%C3%83%C2%A1sico%20de%20serigraf%C3%83%C2%ADa%20para%20hace%20pcb%27s%20y%20me%20comentaron%20que%20por%20medio%20de%20la%20electrolisis%20se%20pueden%20lograr%20los%20puentes%20entre%20capa%20y%20capa%20de%20una%20pcb%20de%202%20caras,%20es%20decir,%20como%20en%20el%20siguiente%20link%20en%20donde%20se%20aprecia%20que%20las%20dos%20capas%20est%C3%83%C2%A1n%20puenteadas%20pero%20tiene%20espacio%20para%20incestar%20los%20componentes
 
Atrás
Arriba