PCB de Aluminio

lo que me quede pensando es que es ....
digamso una placa fina de fibra o material aislante que esta pegada a una placa de aluminio , no ??

casi casi que uno podria hacer algo intermedio, un hibrido:
una placa de fibra fina, la mas fina se que hay varios espesores.
soldas todo smd (soldas facil ya qu eno tiene aluminio) .
pero en el diseño del impreso donde apoya el cuerpo de lso compo que disipan potencia ahi el impreso tiene un agujero.
asi que :
pegas una placa de aluminio a tu plaqueta con todo soldado y fijas lso compo de potencia a la placa .

en fin, esta bueno saber que existen y uno podria , segun el caso usar la idea para un diseño, .... en general lo que hacemos es tirar todo lo que sea de potencia a un lado de la palca, a un perimetro y lo montamos en disipador a un lado , pero con este concepto se puede diseñar dejando los compo de potencia donde mas nos convenga.
es una opcion mas.
 

Adjuntos

  • z1z1z3.JPG
    z1z1z3.JPG
    16.2 KB · Visitas: 26
Última edición:
Pero lo estás viendo desde el punto de vista de una persona armando el circuito.

Ahora pensá que por la punta de una máquina pones todas las plaquetas vírgenes, en varios tachos ponés los componentes y apretás un botón.
Por la otra punta salen las plaquetas terminadas.

Si alguien tiene que sujetarle la placa de aluminio, aislar todo, acomodar... Eso te termina saliendo más caro que comprar la placa virgen más cara.

Por lo del aislante, es del espesor de las micas, no es una placa de 1mm.
 
ah. si , te entiendo , si uno fabrica en cantidad y el costo de el trabajo pesa ... no te digo que no .
yo te digo como asimilo la idea para mi , que quizas me sirva.
igual te digo que no se.......pero el costo debe ser prohibitivo.
vos viste de vez en cuando esas palcas ??

quizas sean viables o necesarias para leds de potencia, para algunas aplicaciones con ellos , quizas las empecemos a ver mas.



en que se usan penrico ???


fernandob,

. Tengo placas, pero si le saco fotos, no vas a ver nada diferente a una placa común, excepto que la parte de atras tiene color aluminio. Fijate aca hay un fabricante de esas s
 
Última edición:
ya lo lei y ni una foto vi.

o estan hablando de brujas o de que se pusieron de novios con megan fox.....
y no respondieron eso de que como hacen para hacer lso agujeros y atravesar la placa con las patitas sin tocar el cuerpo de aluminio .

:apreton:

...........................Se usan componentes todos montaje superficial, así no tenés que hacer huecos. Tengo placas, pero si le saco fotos, no vas a ver nada diferente a una placa común, excepto que la parte de atras tiene color aluminio. ...........................

Gracias.
 
No se te ocurra meter el aluminio en acido! Se te disuelve enseguida, sobre todo en clorhídrico o derivados. En nuestro caso CLORURO DE HIERRO III (c). Si no me crees hace una prueba con un pedacito de foil de aluminio casero (el de envolver comida) y el acido. El gas que libera es Cl2 y es baaaaastante irritante para las vías respiratorias y ojos. Pero no inflamable (una a favor).
Espero haberte avisado a tiempo.
Saludos.
 
igual te digo que no se.......pero el costo debe ser prohibitivo.
quizas sean viables o necesarias para leds de potencia...
Precisamente para ese tipo de cosas es que sirven.

Pensá en la gran ventaja de los SMD: El tamaño (hay otras, como la respuesta en frecuencia, pero esa del tamaño es una de las más evidentes). Si ponés un MOSFET para hacer una fuentecita PWM y alimentar un LED de 5W, va un disipador sí o sí.

Chau a la ventaja del tamaño reducido y hola al señor que pone el disipador y lo fija a la placa, hola señora grasa disipadora, hola señor tornillo, amigo del destornillador.
Todo porque esa cosa generará calor.

Si en cambio todo el sustrato fuera disipador, podés manejar cierta potencia sin necesidad de agregar nada, ni grasa (los componentes van soldados al cobre que va pegado al aluminio), ni tornillos y (fundamental) adiós al señor que ensamblaba todo y si se enfermaba se te paraba la producción.

24hs corridas de producción, no tenés más que uno o dos operarios por turno que controlan y cargan la máquina y ya está.

Económicamente hablando es muy conveniente, sale mucho menos y te permite hacer carcasas más chicas (menos material, menos plata). Y encima si es más chiquito podés cobrarlo más caro.

Es un negoción, no para vos ni para mí: Es para los grandes productores. No están pensadas para los hijos de vecino, sino para la fabricación en serie.

Saludos
 
Última edición:
ah. si , te entiendo , si uno fabrica en cantidad y el costo de el trabajo pesa ... no te digo que no .
yo te digo como asimilo la idea para mi , que quizas me sirva.
igual te digo que no se.......pero el costo debe ser prohibitivo.
vos viste de vez en cuando esas palcas ??

quizas sean viables o necesarias para leds de potencia, para algunas aplicaciones con ellos , quizas las empecemos a ver mas.



en que se usan penrico ???

Las he usado para unas fuentes switching de aprox. 3x4cm de 30W de potencia. Entrada 28v. salida 28V 1A y 5V 2A. ¿Imaginate de que tamaño tendrías que hacer la fuente con sus disipadores si no usas algo como esto?

Adjunto una foto de la fuentecita, le saque de un lado y del otro, para que se vea el aluminio. Los huecos son para pasar unos tornillos
 

Adjuntos

  • IMG0137A 2.jpg
    IMG0137A 2.jpg
    36.1 KB · Visitas: 48
Muy interesante el tema mas que nada l ode soldar en aluminio porque me ah traido problemas con leds de potencia, recien lei el metodo de la cera de vela y probe con un disipador pero no me funciono en lo mas minimo, cabe aclarar que mi soldador es de los comunsitos, asique probe algo que me salio sin querer mucho mas facil que no es perfecto pero es muy simple y me funciono, dejar caer una pelota de estaño derretido sobre el alumino =o se queda pegada, lo mejor es que no quede en forma de pelotita pegada sino que se aplaste pero pruebenlo van a ver que facil es.
 
pero no me funciono en lo mas minimo, cabe aclarar que mi soldador es de los comunsitos

Si no se guarda la relación de calor adecuada para lo que queremos soldar, efectivamente no sale y no es falla del método, es falla de aplicación.

Soldar un PCB común es soldar sobre una delgadísisisisima capa de cobre que tiene determinada capacidad de disipación (enfriarse), ahora intentemos lo mismo sobre una chapita que es unas 20 veces mas gruesa y el soldador (cautin) comun que usamos para soldar delicadas piezas de alrededor de 30/50 Watts no podrá calentar suficientemente o lo hará con tanta dificultad que sucede lo que narra el amigo.

Van a soldar en aluminio? sean generosos con el calor, limpieza por abrasion mecánica y terminan desengrasando la superficie (isopropilico, cetónicos, solventes), eso de una bolita que queda pegada no es soldadura, es pegote.

.-
 
Atrás
Arriba