PCB de stk4231

OKOK. Aca una imagen del preamplificador ( Soldano atomic 16 ). En pocas palabras quiero conectar el preamplificador de Soldano Atomic 16 al stk 4231,pero quiero que sea con los 3 bulbos. Si solo tomo las 2 valvulas la salidas (seria en el ultimo pot ) pero al tomar en cuentas las 3 valvulas donde es la salida? O me recomiendan solo dejar las 2 primera valvulas?
Creo que la 3ra valvula es para acoplar la etapa de potencia con las 2 EL34. Espero su ayuda compañeros. Saludos. PD. Adjunto una imagen del preamp
 

Adjuntos

  • Preamp Atomic 16.rar
    75.6 KB · Visitas: 113
Bastante tiempo paso, me puse a armar otras cosas porque no llegaban los STK o llegaban muy caros, pero finalmente ayer me compre el stk4231v a 70$, la pcb ya la tengo echa desde la oootra vez :)
Temino unos proyectos con tda 2050 y me pongo a full con esto. gracias a todos por tanta info (creo que es uno de los pocos temas en los que no se armo el quilombo de (anda/no anda) jajaja.
Bueno, Ni bien empiece con esto me vuelvo a pasar, saludos :)
 
Yo también estoy armando ya mi proyecto de STK... pero va lento porque ando muy atareado con la facultad y demás cosas.. cuando tenga todo andando, subiré fotos.. el mio es con un STK 4231II... el cual pagué $105 (había otros de $70, $80.. pero preferí probar este)..

Saludos! estoy ansioso con este proyecto esperemos que ande bien :)
 
Yo también estoy armando ya mi proyecto de STK... pero va lento porque ando muy atareado con la facultad y demás cosas.. cuando tenga todo andando, subiré fotos.. el mio es con un STK 4231II... el cual pagué $105 (había otros de $70, $80.. pero preferí probar este)..

Saludos! estoy ansioso con este proyecto esperemos que ande bien :)



Me parece extremadamente caro lo que te cobraron por el IC , pero se escucha de primera, Saludos
 
No, Juanchilp, es más o menos lo que cuestan esos integrados. Entre $80 y $120 está casi toda la familia STK. Para salir de dudas, revisá las listas de precios de proveedores serios de afuera.

Los muy baratos que se ven por ahí suelen ser "un poquito" truchos (o se les quedó sin actualizar el precio).

Saludos
 
Buenas genteeee!! bueno hoy escribo para contarles que hice mi primer (va, segunda, ya contare porque..) prueba del STK4231II.... ando con poco tiempo debido a la facultad y el trabajo, pero me hice unos minutos por día para terminar el amplificador y ya hice algunas pruebas de sonido, no pude poner muy fuerte aún ya que los momentos que probé fueron de siesta y de noche (o sea justo cuando mis padres están acostados jaja)...

La placa anda a la 1ra, si ponen todo como debe ser.. les quiero contar una anécdota también, resulta que como tenía dudas a cerca de la bobina y lei que las fuentes de alimentación de pc traian (ahi me quise matar, ya que hace 2 meses había tirado como 15 placas de fuentes atx jeje) y que se puede hacer asi y asa... decidi preguntar en una casa de electrónica de mi ciudad, resultado me dicen que tenian una de 3.3uH... fui a comprar y me llevo la sorpresa de que la "bobina" tenia forma de resistencia (sisi, de una resistencia de metal film común y corriente) pero con otras bandas de colores y la bobina en si era de color verde... bueno en fin, la compré ($1.50 argentinos) y la coloque en la placa... cuando la pruebo finalmente sin el foco de protección andaba bien y me dije a mi mismo "wooowww que bueno" pero la felicidad no duró mucho, luego para probar la conecte a un subwoofer de 12" que tengo y al darle mucho volumen (al máximo, desde la salida de pc sin un pre) escucho después de 20 seg de musica fuerte un "plafffff" y miro la placa y veo un humo negro negro que sale de esa "bobina" y empieza a haber un olor a podrido mal mal jajajaja... eso fue ayer, hoy finalmente arme la bobina como debe ser... y de todos los datos que encontré al final la arme asi:

Alambre cobre esmaltado 1.5mm, 25 vueltas sobre núcleo de aire de 10mm (en mi caso usé una mecha de 10mm para hacer las vueltas)

Aparentemente anda bien y no tiene interferencias, pero las pruebas reales vendrán en los siguientes días (o semanas depende del tiempo).

A continuación adjunto un .rar con el pcb para imprimir, el esquemático que use y un archivo .txt que hice yo, donde pongo las resistencias y las ubicaciones, es decir, se especifica POR EJEMPLO que la resistencia xxxx es r1,r6,r8 ... etc etc, eso es para ganar tiempo a la hora de armar.. por ahí me faltó algún que otro capacitor ponerlo en el .txt, pero está la mayoría.

Finalmente, fotos no voy a poner por el momento ya que está un poco desprolijo donde estoy haciendo las pruebas...

P.D: Las bobinas al quedarme un poco largas las puse paradas, aparentemente esto no afecta el rendimiento :)

Saludos y espero les sea de utilidad.

Bueno finalmente no me aguanté las ganas y como (supongo) van a pedir fotos, subo dos... pero no se me enojen si ven que está puesto de una forma fea el disipador, está todo a modo de prueba. Ese disipador estaba puesto en un equipo SONY con un STK412-150 el cual entrega 150+150w en 6ohms, vamos a ver si ese mismo disipador me sirve para este de 100+100 en 8ohms.

Saludos nuevamente! :)

Ahora haciendo una nueva prueba pero con unas columnas de sonido, escucho una interferencia que antes con el sub no escuchaba... claro esto supongo se debe a que en este parlante escucho todo el rango auditivo... alguien puede darme una idea del porque de esta interferencia? suena a una oscilacion y por ahi hace algunos mini picos de sonidos tipo pitidos

La fuente actualmente esta con 8000uF por rama... pero no le puse ningun capacitor extra (de 100nF y cosas asi)

Otro detalle es que si el amplificador lo tengo sin carga, es decir sin conectarlo a nada, hace una interferencia horrible...

Saludos, espero poder resolver esta inquietud

Bueno, siguiendo con los problemas, aparentemente el disipador que ven en la foto no me es valido para este stk, aun con un cooler esos de fuente de pc levanta bastante temperatura, al máximo con 1 tema de música, luego de unos 10 minutos de escuchar música, el disipador esta muy caliente... si lo agarro con la mano puedo sostenerlo pero esta casi que quema la mano... según un amigo esto es porque el disipador tiene las aletas muy finas y no logra disipar la potencia.. y es raro, ya que estaba en un SONY con un stk mucho mas grande :(
 

Adjuntos

  • STK4231II-PCB+NOTAS+DIAGRAMA((FUNCIONANDO)).rar
    111.5 KB · Visitas: 185
  • STK4231 1.jpg
    STK4231 1.jpg
    174 KB · Visitas: 144
  • STK4231 2.jpg
    STK4231 2.jpg
    226.4 KB · Visitas: 141
Última edición:
Nuevamente yo, les comento que logre sacar casi toda la interferencia.. como? mande a masa la malla del cable de entrada de cada canal y el disipador...

Ahora tengo otro problema (no me peguen :p)... resulta que si el amplificador lo tengo sin conectarlo a la pc (porque ahora uso la pc) hace un ruido feo feo de interferencia fuerte... pero si lo conecto se calla.. solo queda un pequeño "shhhhhh" de fondo... y cuando silencio la consola de windows (estando conectado el ampli) no hace absolutamente NINGUN ruidito..

Alguien puede darme una mano, gracias! y perdón por tantas molestias..
 
Hola juan.. te comento volvi a probar bien y pasa lo siguiente..

Con el ampli conectado a la pc.. si la consola de windows (la de sonido, pero de windows me refiero) esta a algún volumen xxxxx (alto, bajo, medio, etc) se escucha un "sssssssssss" de fondo.. no tan fuerte pero si molesto... algo asi como lo que escuchábamos en los aiwa antes cuando ponías fuerte, ese típico "SSSSS!!!!"... ahora, si silencio la consola de windows... CASI no se escucha nada.. si pongo la oreja en el parlante si logro escuchar un pequeño ruidito molesto tipo "shhhh" (difiere un poquito del anterior "SSS") y por ahi se escucha "shrrr shrrr shrrrr"..

Probé conectando el ampli a mi celular... y cuando reproduce, también hace ese ruido "SSSS" y cuando paro la música... no lo hace, solo queda la otra interferencia aparentemente...

Capas tenga que poner capacitores de 100nF en la fuente, vos que decis??

o a lo mejor mis cables de alimentación después de la etapa de filtrado son muy largos.. ya que es solo una prueba lo que estoy haciendo, debe tener medio metro.. un poquito menos cada cable... el grosor no es, son de 1.5mm

Otra cosa muy rara es... si no tengo carga.. es decir si NO tengo NADA conectado al parlante hace un HORRIBLE y FUERTE ruido a interferencia (tipo masa) como si fuera que lo estoy tocando con la mano, pero no lo estoy tocando ni nada... y cuando lo conecto a la PC o al celular, se calla ese ruido.. (el ruido FUERTE FUERTE de masa)...

No creo que tenga nada que ver pero un dato mas es que no tiene ningún potenciómetro a la entrada el ampli todavía, asi que solo me manejo con el audio de la pc o del cel..

Saludos y gracias!
 
naikon yo realizé este amplificador y tuve el mismo problema con la placa de sonido de la pc, lo primero que tenes que hacer antes de tocar mas cosas es probar cambiando el cable mayado de entrada por uno que tenga doble masa, ya que seguramente es un problema de tierra, podes hacer un primer testeo probalo con un mp3 si el ruido desaparece un 100% al no tener masa el mp3 no se tendria que escuchar ningun ruido raro empeza por eso asi no vas tocando la fuente, luego que lo probastes con el mp3 pruebalo con la pc, el filtrado de la fuente se recomiendo un minimo de 10000uf por carril, y si queres podes colocar un capacitor de 100nf pero en mi caso no afecto en nada, cuando realizes eso comenta como te fue y vas en partes descartando posibles problemas. Saludos
 
Juan nuevamente gracias por responder.. te cuento que el cable que uso para la entrada del amplificador es doble mallado.. tiene una malla de cobre y luego una malla de (supongo) una especie de nilon...

Logre algunos avances, no se si tengo que estar medianamente animado o mas desanimado.. paso a contar lo que hice ...

- Acorte los cables de alimentacion despues de rectificado, quedaron en 10cm mas o menos
- Puse capacitores de 100nF en la fuente (o sea... en cada rama, positiva y negativa, donde estan los condensadores)
- Probe el integrado sin disipador para ver si hacia interferencia (obviamente no puse musica fuerte, porque se quemaria)
- Puse una masa directa de la malla al punto medio de los condensadores...

Logre quitar casi TODO el ruido poniendo un cable masa desde el toma corriente de la pared al punto neutro de los condensadores, (esa misma masa va a la malla del cable blindado) con esto, sin tener carga alguna... no hace ningun ruido.. pero no entiendo nada ahora... por poner un ejemplo, tengo prestado un amplificador de mi hermano, el mismo es un TECHNICS de 60+60 rms me parece, ese amplificador, no tiene masa a la pared... es decir su cable de conexion solo lleva 2 cables.. sin tierra a parte, y no hace interferencia alguna :S

El amplificador de mnicolau con TDA7294 no lo tengo con masa a parte a la pared y no hace interferencia tampoco :S

Ahora lo curioso es que, estando asi, sin que haga ruido.. si conecto algun cable RCA a la entrada del amplificador, se escucha un ruido de masa (interferencia) este o no, conectado a la pc (se entiende? solo el cable rca de 1.5mts que tengo, al conectarlo a la ficha rca de entrada del ampli stk4231, ya hace interferencia :S)

Probe reproducir con el celular musica, tambien hace interferencia, menos... pero la hace


Ya no se que hacer.. me desanima no poder encontrar la solucion, pero veremos que acontece..

Gracias y sigamos viendo a ver si le encontramos la falla a esto.. saludos!! :)

Las resistencias de 0.22ohm/5watts pueden ser causantes de algo?? esas resistencias las saque de otro circuito.. pero las medí y me parece estaban bien

haa me olvidaba... por mas que baje o no la consola de windows ahora (el sonido) igual al estar conectado el ampli, tengo ruido de masa molesto... solo se calla cuando no tengo NADA conectado al amplificador...

Ahora si estoy desconcertado :S

parece a propósito :O sigo "descubriendo" cosas sobremesa tengo unos parlantes HANXO de unos 60RMS.. la cuestión es que son amplificados, y poniendo MUY cerca mi oreja logro escuchar el mismo ruidito que hace el amplificador al estar totalmente desconectado :O.. así que evidentemente es normal que tenga alguito de interferencia... en vació claro

Pero sigo con el problema de que al conectar a la pc, se escucha una interferencia fuerte, esto antes no ocurria... si le doy volumen suena fuerte la música, así que de andar anda, pero mal..

Saludos!

Pensaba que podría ser la bobina pero no creo.. lo curioso es que ahora ni siquiera puedo escuchar música sin interferencia alta.. y antes si podía.. y si mejor dejo este proyecto y me pongo a ver alguno transistorizado? aunque no se la verdad, tanto esfuerzo y no valdria la pena dejarlo de lado jejeje...

Perdón por tantos comentarios.. estoy dando vueltas sin saber que hacer.. mire el circuito varias veces, y parece estar todo bien.. reestañé algunas patas del STK por las dudas.. pero todo sigue igual :(

NOVEDADES

Aislé el STK con mica, y conectandolo al celular ahora, no hace ruido... hace un pequeñito ruido de fondo (un "SSS") pero eso es normal me parece, el parlante de sobremesa hace lo mismo... sin embargo, conectandolo a la pc hace ruido a masa feo..

Creo que al fin, tenemos un avance bastante favorable, no?

Otra cosa, si conecto el ampli a mi subwoofer, el parlante ni se entera de la interferencia (claro supongo por el tema de que no llega a reproducir la frecuencia de la interferencia)

Saludos!!
 
Última edición:
les cuento que hace algunos días también acabe de armar este ampli y aunque no lo he colocado en su gabinete ya lo ensaye como dos horas y suena muy lindo cero ruidos muy buena potencia, lo alimente con un trafo de 37 + 37 AC rectificado en los electrolíticos mide 50+50 DC, no se de cuantos amperios pero creo que esta sobrado a este ampli hay que ponerle un control de volumen en la entrada para cuando no tenga señal no haga rumbidos ya así poder atenuar el sonido. la vovina la hice fijándome en un amplificador de 100 vatios que tenia, son 12 vueltas de alambre No 18 aprox les dejo una foto para que se hagan una idea
 

Adjuntos

  • stk 4231.jpg
    stk 4231.jpg
    148.6 KB · Visitas: 162
Jesus una consulta.. la bobina la hiciste sobre la resistencia? yo al final mas o menos logre sacar el ruido pero cuando lo conecto a la pc hace ruido a masa.. capas me falta un pre :/

Otra consulta, vos tenes puesto algun cable a tierra para descargar las masas??

P.D: que lindo disipador que tenes, de que era?

Saludos! espero algunas respuestas por mis inquietudes del post anterior mio..

P.D1: Felicidades jesus por el ampli.
 
naikon ""buenas"" como decimos acá en Colombia, si mira la resistencia de 4.7 esta dentro de la vovina es de medio vatio la pase por medio de la vovina, el ruido no es por la vovina incluso yo he visto etapas que ni siquiera la traen yo hice las pruebas así sin pre le conecte un dvd y nomas en los próximos días le asignare un gabinete subiré un par de fotos porsupuesto.

no le conecte ningún cable a tierra

el disipador es de un amplificador de carro 1.000 watts ( eso era lo que decía la tapa jeje) acá les decimos planta de sonido era de un amigo lo des armo y me regalo el disipador es de aluminio muy grueso por seguridad le colocare también un cooler para que mantenga fresco.

en cuanto al ruidito ese creo que debes probar colocándole una resistencia de 1.5k ó 2.2k en cada una de las entradas y a masa.

saludos
 
Atrás
Arriba