Pegas con antenas

tiago

Moderador
Hola, estaba haciendo pruebas con un sistema radiante de dos dipolos gamma match que estaban cortados a algo mas de 100 Mhz,pero el transmisor salía en 98.10,por lo que tenía algo mas de1'5 de reflejadas, la potencia que me entregaba era de 300 W.
Le he cortado unas antenas identicas a 98'10 y las he instalado, las reflejadas son ahora de 1'2, pero el amplificador me entrega algo menos de 250 watios y adquiere mas temperatura en menos tiempo y el aperimetro se me vá al fondo de escala, calculo que unos tres o cuatro amperios mas de lo debido (50 Vcc)lo cual antes no ocurria. Mi pregunta es la siguiente:
Puede haber algún parametro que se me escape y aún con 1'2 de reflejadas,siga habiendo algún desajuste ... Puede que la antena por alguna razón no esté funcionando como yo creo y tenga algún desajuste que se me pase a pesar de las bajas reflejadas?
El caso es que con las otras antenas a pesar de no estar en su fecuencia,trabajaban mejor según las mediciones.

Otra cosa que no acabo de entender del todo es que de 94 a 100'5 Mhz las reflejadas suben y bajan entre 1'1 y 1'3 mientras recorro éste segmento de la banda, ¿No deberian tener una curva mas definida y resonar sólo en el punto al que las he cortado? En 6'5 Mhz debrian de haber diferencias bien definidas en las reflejadas.

Es la primera vez que me pasa algo así

Saludos.
 
Última edición:
Puede que antes el amplificador final autooscilase, entregando una potencia falsa y por eso lo de las estacionarias, el bajo consumo y la poca temperatura de trabajo.

O puede que te esté resonando la línea de bajada. Prueba a enrollar cinco espiras de cable en el punto de alimentación del distribuidor, a ver que pasa.
 
Me inclino mas por lo segundo, pues el funcionamiento anterior era perfecto en consumo, alcance y todo lo demas.
Puedes explicarme un poco lo de la resonancia de la linea de bajada?
¿Como se evita y por que se produce?

Saludos.
 
Pues muy simple, la longitud de la línea de bajada debe ser múltiplo de la longitud de onda correspondiente para evitar resonancias y retornos de RF por la malla del cable.

Lo de las cinco espiras es para hacer un choque rf con el mismo cable coaxial y minimizar así esos retornos; si las espiras se hacen sobre una ferrita toroidal (por ejemplo, la de un transformador) mejor.

Un dipolo normal no tiene entrada balanceada, y por eso se producen estos inconvenientes.

En los dipolos de onda corta, onda media y onda larga se usan los famosos "balun" (balanced-unbalanced) para que no ocurran estas cosas.
 
Lo que si es cierto es que en unas frecuencias me ocurre y en otras no (de la banda de FM)
teniendo en todo momento una ROE razonable.

Creia que la longitud del cable de bajada debia de ser simplemente a conveniencia de la instalación.

Saludos.
 
Creia que la longitud del cable de bajada debia de ser simplemente a conveniencia de la instalación.

En unos casos sí, en otros no.

Si es una antena con entrada balanceada, no te hará falta, y si es no balanceada habrá casos en los que sí, y otros en los que no.

Pero para evitar sorpresas, que ya se sabe como es la radiofrecuencia de graciosilla, mejor tener en cuenta ese dato.
 
Haré la prueba de las espiras, buscaré una ferrita que me permita enrrollarle el RG 213 a ver que encuentro, si no encuentro nada, haré las espiras sobre aire.

Saludos.
 
Atrás
Arriba